Contenido principal del artículo

  • Soledad Fernández-Inglés
Soledad Fernández-Inglés
España
Núm. 9 (2021): Revista Eviterna Nº 9, marzo de 2021, Dosier Museografías Imposibles, Páginas 105-114
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.10321
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La narración en clave autobiográfica es un instrumento que no solo se compenetra con la mediación para la comprensión del patrimonio en un código intercultural, sino que es un recurso fundamental para la ciudadanía activa, para la alfabetización crítica en la edad adulta y para la creación del sentido de pertenencia a un lugar. Este artículo recoge el uso que de ella hacen los Servicios Educativos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo (GAMeC), una herramienta que ha pasado a formar parte de sus políticas de desarrollo y de inclusión social y cultural. 


En 2014, la GAMeC puso en pie un proyecto en el ámbito del cual se ha creado un cruce entre la colección permanente, el patrimonio cultural inmaterial (memoria y tradición) y la identidad cultural. Su misión es la de dar vida a una narración que se transforme en puente y salga de la óptica del historiador del arte para que entre en la de la persona; por ello los objetivos son formar, experimentar y cohesionar. Salvaguardando los contenidos pero entrelazándolos en la vida cotidiana, el proyecto da voz a los objetos y a sus autores en diálogo con la vida de las personas, y en donde la historiadora de arte vigila para que nada quede fuera desde el punto de vista histórico-artístico

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, Imanol (2008). “Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio”, en Imanol Aguirre, Olaia Fontal, Bernard Darras & René Rickenmann (Coords.) El acceso al patrimonio cultural: Retos y Debates. Cuadernos de la Cátedra Jorge Ateiza, Universidad Pública de Navarra (UPNA): Pamplona, pp. 67-118.
Alderoqui, Silvia (2011). La educación en los museos: de los objetos a los visitantes, Paidós: Argentina.
Falk, John Howard & Dierking, Lynn Diane (2012). The museum experience. Lef Coast Press: California.
Fernández-Inglés S. & Gutiérrez-Pérez, R. (2018). El método biográfico narrativo aplicado a los bienes culturales. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC. Tercio Creciente, 14, págs. 7-16. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n14.1
Hein, George E. (2002). Learning in the Museum. Routledge: London &NY.
Hooper-Greenhill, Eileen (2007). Museums and Education. Purpose, pedagogy, performance. Routledge: London &NY.
Mayer, John & Salovey, Peter. (1997). “What is emotional intelligence?” En Peter Salovey & David Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books, pp.3-31
Padró, Carla (2005). “Educación artística en museos y centros de arte”, en Ricard Huerta & Román de la Calle (Eds). La mirada inquieta. Educación artística y museos. Universidad Politécnica de Valencia (UPV): Valencia, pp. 137-152.
Panigaada, Maria Grazia (2016). “Esperimenti narrativi in museo”, in Simona Bodo, Silvia Mascheroni & Maria Grazia Panigada (eds). Un patrimonio di storie. La narrazione nei musei, una risorsa per la cittadinanza culturale, Mimesis: Milano, pp. 51-69.
Zeller, Terry (1989). “The Historical and Philosophical Foundations of Art Museum Education”, in Nancy Berry & Susan Mayer (eds.) Museum Education: History, Theory and Practice. National Art Education Association: Reston, Virginia, pp. 10-89.