Treinta y tres años de investigación en Inteligencia Emocional
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.16844Palabras clave:
: inteligencia emocional, bienestar, salud, rendimiento laboral, educación.Resumen
Este monográfico sobre “Nuevas tendencias en Inteligencia Emocional” se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2023 se presentan siete artículos. En concreto, tres revisiones sistemáticas, un artículo teórico y tres artículos empíricos. La primera revisión sistemática analiza las publicaciones sobre Inteligencia Emocional (IE) de los últimos diez años en Argentina; la segunda examina la relación entre la IE y el bienestar en adolescentes; y la tercera realiza una revisión sobre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad desde los modelos dimensionales, y las estrategias de regulación emocional empleadas por las personas que padecen estos trastornos.
El cuarto artículo hace una reflexión teórica sobre la relevancia de la IE y la regulación emocional como factores transdiagnósticos en los problemas emocionales, y los trastornos de ansiedad y depresión. El quinto artículo investiga la eficacia del curso de liderazgo en IE en el desarrollo de las competencias de liderazgo en futuros líderes escolares. El sexto artículo estudia la relación entre IE, competencias sociales y rendimiento académico desde un nuevo enfoque centrado en la persona. Finalmente, el séptimo artículo presenta la validación de una nueva prueba para evaluar la IE como ejecución en población infanto-juvenil: EmocioCine.
Los artículos de esta monografía nos van a facilitar como investigadores e interesados en el estudio de las emociones identificar las nuevas tendencias en la investigación de la IE y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diversas disciplinas y perspectivas.
Descargas
Métricas
Citas
Antuña Camblor, C., Cano-Vindel, A., Carballo, M. E., Juarros-Basterretxea, J., & Rodríguez-Díaz, F.J. (2023). Inteligencia emocional y regulación emocional: factores transdiagnósticos claves en problemas emocionales, trastornos de ansiedad y depresión. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 44-52. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14771
Brackett, M. A., Bailey, C. S., Hoffmann, J. D., & Simmons, D. N. (2019). RULER: A theory-driven, systemic approach to social, emotional, and academic learning. Educational Psychologist, 54(3), 144–161. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1614447.
Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
Cabello, R., Go?mez?Leal, R., Gutie?rrez?Cobo, M. J., Megi?as?Robles, A., Salovey, P., & Ferna?ndez?Berrocal, P. (2023). Ability emotional intelligence in parents and their offspring. Current Psychology, 42, 3054–3060. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7
Cañamero-Ballestar, I., Carpallo-González, M., Esteller-Collado, G., & Muñoz-Navarro, R. (2023). La Regulación emocional en el trastorno histriónico y límite de la personalidad: una revisión sistemática y crítica desde el modelo dimensional. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 33-43. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15194
Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
Domínguez-García, E., y Fernández-Berrocal, P. (2018). The Association Between Emotional Intelligence and Suicidal Behavior: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 9, 2380. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02380
Durlak, J. A. (2016). Programme implementation in social and emotional learning: Basic issues and research findings. Cambridge Journal of Education, 46(3), 333–345. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504
Fernández Berrocal, P., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., & Megías-Robles, A. (2022). Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 144-147. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Garci?a Morales, E. (2022). ¿Que? papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto cli?nico, laboral y educativo?. Escritos de Psicologi?a – Psychological Writings, 15 (2), 148-158. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752
Gómez-Leal, R., Holzer, A., Bradley, C., Fernández-Berrocal, P. & Patti, J. (2021). The relationship between emotional intelligence and leadership in school leaders: a systematic review. Cambridge Journal of Education, 52, 1-21. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1927987
Gutiérrez-Cobo, M. J., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Emotion regulation strategies and aggression in youngsters: The mediating role of negative affect. Heliyon, 9(3), e14048 https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14048.
Kostiv, O. y Rodríguez-Hernández, A. (2022). Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 171-181. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775
Kun, B., & Demetrovics, Z. (2010). Emotional intelligence and addictions: a systematic review. Substance use & misuse, 45(7-8), 1131–1160. https://doi.org/10.3109/10826080903567855
Llamas?Díaz, D., Cabello, R., Megías?Robles, A., & Fernández?Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta?analysis: The association between emotional intelligence and subjective wellbeing in adolescents. Journal of Adolescence, 94, 925–938. https://doi.org/10.1002/jad.12075
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In D. J. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–34). New York, NY: Basic Books.
MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219
Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554–564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029.
Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Gómez-Leal, R., Cabello, R., Gross, J. J., & Fernández-Berrocal, P. (2019). Emotionally intelligent people reappraise rather than suppress their emotions. PloS one, 14(8), e0220688. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688
Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R., Vizioli, N. A. y Deleersnyder, G. (2022). Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 159-170. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127
Mikulic, I. M., Aruanno, Y., Casullo, G. L., García-Labandal, L., & Albornoz, O. (2023). Inteligencia emocional en argentina: una revisión sistemática de las investigaciones de los últimos 10 años. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 7-14. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15130
Santos, N. N., Franco, G., & Beja, M. J. (2023). Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 65-76. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749
Pulido-Martos, M., Lopez-Zafra, E., & Cortés-Denia, D. (2022). Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 182-193. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795
Ruiz-Ortega, A., & Berrios-Martos, B. (2023). Revisión sistemática sobre inteligencia emocional y bienestar en adolescentes: evidencias y retos. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 15-32. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.16060
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sánchez-Núñez, M. T., Patti, J., & Latorre-Postigo, J. M. (2023). Developing Emotional and Social Intelligence in an education leadership postgraduate program. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 53-64. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14754
Sastre, S., Artola, T., Alvarado, J. M., Jiménez-Blanco, A., Azañedo, C. M. & Sastre, P. (2023). Prueba EmocioCine: Evaluación de la Inteligencia Emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 77-89. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14703
Vega, A., Cabello, R., Megi?as?Robles, A., Go?mez?Leal, R., & Ferna?ndez?Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: A systematic review and metaanalysis. Trauma Violence Abuse, 1–11. https://doi.org/10.1177/1524838021991296
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.