Resiliencia del alumnado de formación profesional: relación con el apoyo del profesorado, el apoyo social percibido y el autoconcepto
DOI:
https://doi.org/10.24310/escpsi.16.2.2023.16322Palabras clave:
resiliencia, apoyo social, autoconcepto, formación profesionalResumen
Las capacidades transversales cada vez son más demandadas en el mercado laboral, por lo que generan un gran interés en el ámbito de la Formación Profesional (FP). En esta investigación se realizó un estudio preliminar acerca de la resiliencia y su relación con otras variables psicosociales (apoyo del profesorado, apoyo social percibido y autoconcepto), académicas (rendimiento académico) y sociodemográficas (género). La muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes (61 hombres y 21 mujeres) de grado medio de FP, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años (M=18,06; DT=1,57). Los resultados mostraron relaciones positivas entre la resiliencia y el resto de las variables, excepto el rendimiento académico y el género. El apoyo del profesorado correlacionó positivamente con el autoconcepto académico y el rendimiento académico. Además, todas las variables psicosociales analizadas resultaron ser predictores de la resiliencia, explicando conjuntamente el 68,8% de la varianza total. El apoyo del profesorado, en concreto, explicaba un 16,4% de la varianza. Habría que tener en consideración la repercusión que ejerce el profesorado de FP en la resiliencia y en los resultados académicos del alumnado, ofreciéndoles recursos para que promuevan las capacidades transversales y académicas del alumnado.
Descargas
Métricas
Citas
Boldrini, E., Sappa, V., y Aprea, C. (2019). Which difficulties and resources do vocational teachers perceive? An exploratory study setting the stage for investigating teachers’ resilience in Switzerland. Teachers and Teaching, 25(1), 125–141. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1520086
Caton, M. T. (2021). The impact of spirituality, social support, and self-esteem on the resilience of Haitian nurses: Implications for nursing education. Archives of Psychiatric Nursing, 35(2), 206–212. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2020.08.006
Cid-Sillero, S., Pascual-Sagastizabal, E., y Martinez-de-Morentin, J. I. (2019). Influence of self-esteem and attention on the academic performance of ESO and FPB students. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 59–67. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.06.001
Comisión Europea (2016). Una nueva agenda de capacidades para Europa. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0381
Comisión Europea (2020). Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0274&from=EN
Fallon, I. P., Tanner, M. K., Greenwood, B. N., y Baratta, M. V. (2020). Sex differences in resilience: Experiential factors and their mechanisms. European Journal of Neuroscience, 52(1), 2530–2547. https://doi.org/10.1111/ejn.14639
Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., y Axpe, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 9(1), 39–49. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315
Fischer, A.S., Ellwood-Lowe, M.E., Colich, N.L., Cichocki, A., Ho, T.C., y Gotlib, I.H. (2019). Reward-circuit biomarkers of risk and resilience in adolescent depression. Journal of Affective Disorders, 246, 902–909. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.104
Flórez, L., López, J., y Vílchez, R. A. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: Reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 35–47. https://doi.org/10.6018/reifop.438531
García, F., y Musitu, G. (2014). AF-5: Autoconcepto Forma 5 (4ª ed.). TEA Ediciones.
García-Crespo, F. J., Fernández-Alonso, R., y Muñiz, J. (2021). Academic resilience in European countries: The role of teachers, families, and student profiles. PLOS ONE, 16(7), Artículo e0253409. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253409
Gök, A., y Yilmaz, E. (2019). A Meta-Analysis Study on Gender Differences in Psychological Resilience Levels. Cyprus Turkish Journal of Psychiatry & Psychology, 3(2), 132–143. https://doi.org/10.35365/ctjpp.21.2.15
Goksel-Oflas, S., y Yuksel-Sahin, F. (2019). Predicting the psychological resilience levels of university students according to some variables. Pegem Journal of Education and Instruction, 9(3), 819–848. https://doi.org/10.14527/pegegog.2019.026
Gurr, D. (2014). Successful school leadership across contexts and cultures. Leading and Managing, 20(2), 75–88.
Jefferies, P., McGarrigle, L., y Ungar, M. (2019). The CYRM-R: A Rasch-validated revision of the Child and Youth Resilience Measure. Journal of Evidence-Informed Social Work, 16, 70–92. https://doi.org/10.1080/23761407.2018.1548403
Jensen, M. T., Solheim, O. J., y Idsoe, E. M. C. (2019). Do you read me? Associations between perceived teacher emotional support, reader self-concept, and reading achievement. Social Psychology of Education, 22(2), 247–266. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9475-5
Johnson, B. (2008). Teacher–student relationships which promote resilience at school: A micro-level analysis of students’ views. British Journal of Guidance & Counselling, 36(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/03069880802364528
Lavy, S., y Ayuob, W. (2019). Teachers’ sense of meaning associations with teacher performance and graduates’ resilience: A study of schools serving students of low socio-economic status. Frontiers in Psychology, 10(823), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00823
Lavy, S., y Naama-Ghanayim, E. (2020). Why care about caring? Linking teachers’ caring and
sense of meaning at work with students’ self-esteem, well-being, and school engagement. Teaching and Teacher Education, 91(5). https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103046
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado,
(106), 17158–17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado,
(78), 1–75. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3/con
Masten, A. S. (2014). Global perspectives on resilience in children and youth. Child Development, 85(1), 6–20. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12205
Oktay, A., Dogan, H., Özcan, Z. Ç., Dönmez, Ö., y Özdemir, H. (2021). Investigation of academic achievement, self-efficacy and psychological resilience of sixth grade students starting Primary School at different ages. Journal of Education and Instruction, 11(1), 187–216. https://doi.org/10.14527/pegegog.2021.006
Okuyama, J., Funakoshi, S., Tomita, H., Yamaguchi, T., y Matsuoka, H. (2018). Longitudinal characteristics of resilience among adolescents: A high school student cohort study to assess the psychological impact of the Great East Japan earthquake. Psychiatry Clinical Neurosciences, 72(11), 821–835. https://doi.org/10.1111/pcn.12772
Olmo-Extremera, M., y Domingo-Segovia, J. (2018). La resiliencia a partir de las relaciones profesionales en centros educativos desafiantes. Educação & Formação, 3(9), 3–19. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.864
Oyarzun, D., y Iriarte, I. (2020). Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en adolescentes chilenos. Liminales, 9(2), 39–58. https://doi.org/10.54255/lim.vol9.num17.422
Özdaş, F. (2022). Teachers’ immediacy behaviors and academic achievement: A relational analysis. SAGE Open, 12(2), 1–13. https://doi.org/10.1177/21582440221091722
Pazzaglia, F., Moè, A., Cipolletta, S., y Chia, M. (2020). Multiple dimensions of self-esteem and their relationship with health in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph17082616
Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23–44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Resilience Research Centre. (2019). CYRM and ARM user manual. Resilience Research Centre, Dalhousie University. http://www.resilienceresearch.org/
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., y Fernández-Zabala, A. (2015). Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2), 1–14. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.2.14903
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87–108. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.16026
Rutter, M. (2013). Annual research review: Resilience–clinical implications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4), 474–487. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02615.x
Sakız, H., y Aftab, R. (2019). Academic achievement and its relationships with psychological resilience and socio-demographic characteristics. International Journal of School & Educational Psychology, 7(4), 263–273. https://doi.org/10.1080/21683603.2018.1446372
Sakiz, H., Özdaş, F., Göksu, I., y Ekinci, A. (2021). A Longitudinal Analysis of Academic Achievement and Its Correlates in Higher Education. SAGE Open, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/21582440211003085
Sandín-Esteban, M. P. y Sánchez-Martí, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 175–211. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1009232
Shavelson, R., Hubner, J., y Stanton, J. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441. http://dx.doi.org/10.3102/00346543046003407
Torsheim, T., Wold, B., y Samdal, O. (2000). The Teacher and Classmate Support Scale: Factor structure, test-retest reliability and validity in samples of 13- and 15-year-old adolescents. School Psychology International, 21(2), 195–212. https://doi.org/10.1177/0143034300212006
Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38(2), 218–235. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl343
Ungar, M. (2011). The social ecology of resilience: Addressing contextual and cultural ambiguity of a nascent construct. American Journal of Orthopsychiatry, 81(1), 1–17. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01067.x
Wright, M., Masten, A. S., y Narayan, A. J. (2013). Resilience processes in development: Four waves of research on positive adaptation in the context of adversity. En S. Goldstein y R. B. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 15–37). Springer Science + Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-3661-4
Xu, Q. Y., Li, S. F., y Yang, L. (2019). Perceived social support and mental health for college students in mainland China: The mediating effects of self-concept. Psychology Health & Medicine, 24(5), 595–604. https://doi.org/10.1080/13548506.2018.1549744
Young, C., Roberts, R. y Ward, L. (2019). Application of resilience theories in the transition to parenthood: A scoping review. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 37(2), 139–160. https://doi.org/10.1080/02646838.2018.1540860
Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., y Farley, G. K. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30–41. https://doi.org/10.1080/00223891.1990.9674095
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marian Soroa, Alaitz Aizpurua, Joanes Lameirinhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.