Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional

Autores/as

  • Pablo Fernández Berrocal Universidad de Málaga
  • Rosario Cabello Universidad de Málaga España
  • Raquel Gómez-Leal Universidad de Málaga España
  • María José Gutiérrez-Cobo España
  • Alberto Megías-Robles España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842

Palabras clave:

inteligencia emocional, bienestar, salud, rendimiento laboral, educación

Resumen

El propósito de esta monografía ha sido la publicación de estudios que nos ayuden a identificar las nuevas tendencias en la investigación de la inteligencia emocional y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diferentes disciplinas como las neurociencias, la psicología y la educación. En concreto, este monográfico se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2022 se han publicado cuatro artículos. Los dos primeros son revisiones sistemáticas, la primera centrada en las implicaciones de la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo y la segunda sobre los instrumentos más utilizados para la medición de la Inteligencia Emocional en adultos argentinos. Los otros dos artículos son estudios empíricos focalizados en el ámbito educativo que analizan el Compromiso Emocional Docente y su relación con diferentes variables psicoeducativas, y cómo la Inteligencia emocional es un factor protector del burnout de los docentes. Los cuatro artículos que conforman esta primera parte del monográfico coinciden en resaltar la relevancia de la investigación en la evaluación y el entrenamiento de la Inteligencia Emocional por su repercusión tanto en nuestra vida personal como profesional

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Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Fernández Berrocal, P., Cabello, R. ., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J. ., & Megías-Robles, A. (2022). Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 144–147. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842

Número

Sección

MONOGRÁFICO: NUEVAS TENDENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL