¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752Palabras clave:
inteligencia emocional; bienestar; psicopatología; rendimiento laboral; educaciónResumen
La inteligencia emocional (IE) ha sido un constructo ampliamente estudiado en las últimas décadas. Así, se ha indigado en su influencia en el área clínica, laboral y educativa. Con el fin de englobar y concretar un mapa acerca de los principales hallazgos sobre las implicaciones de la IE en estos ámbitos, surge esta revisión teórica. Los principales resultados en el área de la salud demuestran que la IE se haya vinculada al bienestar y a la calidad de vida, así como a la psicopatología tanto de corte más afectivo como aquella con sintomatología más conductual. En el terreno laboral, la IE se ha asociado con los niveles de satisfacción laboral, síndrome del burnout, rendimiento laboral del trabajo en equipo y efectividad del liderazgo. Por último, en el área educativa, parece influir sobre el rendimiento académico a través de la mediación de variables de personalidad o metacognitivas, entre otras. Todo ello hace patente la importancia de enfocar la investigación hacia el análisis de la efectividad de implementar la IE en estos contextos llevando la teoría a la práctica y explorando la influencia de sus componentes.
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