¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?

Autores/as

  • Elena García España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752

Palabras clave:

inteligencia emocional; bienestar; psicopatología; rendimiento laboral; educación

Resumen

La inteligencia emocional (IE) ha sido un constructo ampliamente estudiado en las últimas décadas. Así, se ha indigado en su influencia en el área clínica, laboral y educativa. Con el fin de englobar y concretar un mapa acerca de los principales hallazgos sobre las implicaciones de la IE en estos ámbitos, surge esta revisión teórica. Los principales resultados en el área de la salud demuestran que la IE se haya vinculada al bienestar y a la calidad de vida, así como a la psicopatología tanto de corte más afectivo como aquella con sintomatología más conductual. En el terreno laboral, la IE se ha asociado con los niveles de satisfacción laboral, síndrome del burnout, rendimiento laboral del trabajo en equipo y efectividad del liderazgo. Por último, en el área educativa, parece influir sobre el rendimiento académico a través de la mediación de variables de personalidad o metacognitivas, entre otras. Todo ello hace patente la importancia de enfocar la investigación hacia el análisis de la efectividad de implementar la IE en estos contextos llevando la teoría a la práctica y explorando la influencia de sus componentes.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1,542
Dec 01 '22Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '22Dec 22 '22Dec 25 '22Dec 28 '225.0
| |
Visualizaciones del HTML
263
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202684
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Acarturk, C., Cuijpers, P., Van Straten, A., y De Graaf, R. (2009). Psychological treatment of social anxiety disorder: A meta-analysis. Psychological Medicine, 39(2), 241-254. doi:10.1017/S0033291708003590

Bar-On, R. (2002). Bar-on emotional Quotient Inventory (EQ-I): Technical manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

Bellack, A. S., Hersen, M., y Himmelhoch, J. (1981). Social skills training compared with pharmacotherapy and psychotherapy in the treatment of unipolar depression. The American Journal of Psychiatry, 138(12), 1562–1567.

Berrios Martos, M. P., Augusto Landa, J. M. y Aguilar Luzón, M. C. (2006). Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios. Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Index de Enfermería, 15 (54).

Cañero Pérez, M., Mónaco Gerónimo, E. y Montoya Castilla, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of investigation in Health, 9 (1), 19-29. DOI: 10.30552/ejihpe.v9i1.313

Carrillo, D. (2019). Emotional intelligence as a predictor of job satisfaction, job burnout and job performance. Facultad Universitaria de Saint Leo, Proquest.

Costa, A. y Faria, L. (2020). Implicit Theories of Emotional Intelligence, Ability and Trait-Emotional Intelligence and Academic Achievement. Psychological Topics, 29(1), 43-61. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.3

Dhani, P. y Sharma, T. (2016). Emotional Intelligence; History, Models and Measures. International Journal of Science Technology and Management, 5 (7), 189-201. ISSN 2394-1537.

Fehlinger, T., Stumpenhorst, M., Stenzel, N., y Rief, W. (2013). Emotion regulation is the essential skill for improving depressive symptoms. Journal of affective disorders, 144(1-2), 116–122. https://doi.org/10.1016/j.jad.2012.06.015

Gandhi, L., y Vijaykarthigeyan, K. T. (2020). Emotional intelligence (EI) and quality of work-life (QWL): Exploring the connection. IPE Journal of Management, 10(2), 22-33. https://www.proquest.com/scholarly-journals/emotional-intelligence-ei-quality-work-life-qwl/docview/2518779271/se-2?accountid=14513

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Hill, C.L.M. y Updegraff, J.A. (2012). Mindfulness and Its Relationship to Emotional Regulation. Emotion, 12(1): 81-90. DOI: 10.1037/a0026355

Lew-Starowicz, M., Lewczuk, K., Nowakowska, I., Kraus, S. y Gola, M. (2020). Compulsive Sexual Behavior and Dysregulation of Emotion. Journal Sexual Medicine Reviews, 8:191–205.

Jahan, S. S., Nerali, J. T., Parsa, A. D. y Kabir, R. (2022). Exploring the Association between Emotional Intelligence and Academic Performance and Stress Factors among Dental Students: A Scoping Review. Dentistry Journal, 10(4). https://doi.org/10.3390/dj10040067

Jiménez Morales, M.I. y López Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar estado actual de la cuestión. Revista latinoamericana de psicología, 41(1); 69-80.

Karasneh, A. A.-F., & Al-Momani, E. A. (2020). The influence of emotional intelligence on leadership styles: A profile of executives in ASEZA organization. Journal of Public Affairs, 20(3), e2069. https://doi.org/10.1002/pa.2069

Khosravi, M. y Hassani, F. (2022). From emotional intelligence to suicidality: a mediation analysis in patients with borderline personality disorder. BMC Psychiatry, 22: 231. DOI: 10.1186/s12888-022-03891-6

Lindebaum, D. (2009). Rhetoric or Remedy? A Critique on Developing Emotional Intelligence. Academy of Management Learning & Education, 8(2), 225. https://www.proquest.com/scholarly-journals/rhetoric-remedy-critique-on-developing-emotional/docview/223319473/se-2?accountid=14513

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9 (3), 185-211.

Marder, S. R., Wirshing, W. C., Mintz, J., y McKenzie, J. (1996). Two-year outcome of social skills training and group psychotherapy for outpatients with schizophrenia. The American Journal of Psychiatry, 153(12), 1585–1592. https://doi.org/10.1176/ajp.153.12.1585

Meliá, J.L. y Peiró, J.M. (1989). La medida de la satisfaccion laboral en contextos organizacionales: El cuestionario de satisfacción S20/23. Psicologemas, 5, 59-74.

Nes, E., Adair White, B.A., Malek, A.J., Mata, J., Wieters, S. y Little, D. (2021). Building communication and conflict management awareness in surgical communication. Journal of Surgical Education, 79(3):745-752. Doi: 10.1016/j.jsurg.2021.11.014.

Osman, I. A. E. (2020). The relationship between emotional intelligence (EI) and middle management leadership styles (transformational and transactional leadership) among managerial personnel at khartoum state: Women and change. The Ahfad Journal, 37(1), 3-13. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/relationship-between-emotional-intelligence-ei/docview/2436886656/se-2?accountid=14513

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006

Serrano, C., y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374.

Williams White, S., Keonig, K. y Scahill, L. Social Skills Development in Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of the Intervention Research. J Autism Dev Disord 37, 1858–1868 (2007). https://doi.org/10.1007/s10803-006-0320-x

Zhang, W. y Adegbola, O. (2022). Emotional intelligence and public relations: An empirical review. Public Relations Review, 48. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.102199

Zhang, H-H, Ding, C., Schutte, N.S. y Li, R. (2020). How Team Emotional Intelligence Connects to Task Performance: A Network Approach. Small Group Research, 51(4):492-516. doi:10.1177/1046496419889660

Zhoc, K. C. H., Chung, T. S. H. y King, R. B. (2018). Emotional intelligence (EI) and self?directed learning: Examining their relation and contribution to better student learning outcomes in higher education. British Educational Research Journal, 44(6), 982-1004. DOI:10.1002/berj.3472

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

García, E. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 148–158. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752

Número

Sección

MONOGRÁFICO: NUEVAS TENDENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL