Prueba EmocioCine: Evaluación de la Inteligencia Emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas

Autores/as

  • Santiago Sastre Llorente Universidad Villanueva, Madrid España
  • Teresa Artola González Universidad Villanueva, Madrid España
  • Jesús Mª Alvarado Izquierdo Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 28223 Pozuelo de Alarcón España
  • Amelia Jiménez Blanco Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 28223 Pozuelo de Alarcón España
  • Carolina M. Azañedo Universidad Villanueva, Madrid España
  • Pablo Sastre Ortega Universidad Villanueva, Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14703

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Evaluación, Población infanto-juvenil, Emotional Intelligence, Assessment, Child and adolescent population

Resumen

Introducción: Numerosos estudios ratifican la importancia del desarrollo de las habilidades emocionales en las primeras etapas de la vida, así como la necesidad de disponer de instrumentos fiables y válidos para su medida. EmocioCine es una nueva prueba para la medida de la Inteligencia Emocional consistente en el visionado de 15 breves escenas de cine de ficción con un alto contenido emocional mediante las que se evalúa la habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones propias y de los demás. Método: El objetivo es detallar el proceso seguido en la construcción de EmocioCine, destinada a la población infantojuvenil, para la medida de las ramas de percepción, facilitación, comprensión y regulación de la Inteligencia Emocional, así como presentar los resultados de diversos estudios dirigidos a poner a prueba su validez. En los estudios de validación realizados participaron 504 estudiantes, de los cuales el 43.7% eran varones y el 56.3%, mujeres, con un rango de edad entre 9 y 16 años (media 11.87 y DT=1.93). Resultados: Los resultados indican que EmocioCine muestra evidencias positivas en relación con la validez de constructo, así como con el contenido de la prueba y el modelo teórico. Conclusión: De este estudio de validación se concluye que EmocioCine es un instrumento que puede ser útil para la intervención clínica y educativa, así como en el ámbito de la investigación.

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Sastre Llorente, S., Artola González, T., Alvarado Izquierdo, J. M., Jiménez Blanco, A., Martín Azañedo, C., & Sastre Ortega, P. (2023). Prueba EmocioCine: Evaluación de la Inteligencia Emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas . Escritos De Psicología - Psychological Writings, 16(1). https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14703

Número

Sección

Articulos de metodología e instrumentación