Ética en la investigación y publicación

European Journal of Family Business (EJFB, por sus siglas en inglés) es miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), la cual ofrece formación, recursos y apoyo a todos sus miembros, y fomenta el debate profesional  en torno a la ética de la publicación. COPE proporciona pautas éticas y códigos de conducta para las editoriales, editores/editoras de revistas y sus revisores/revisoras. También proporciona un foro para que sus miembros discutan y planteen cuestiones sobre casos particulares.

La ética en la publicación se relaciona con la integridad en el proceso de publicación en su conjunto, que ayuda a garantizar publicaciones de alta calidad, la confianza pública en los hallazgos de la investigación y que las personas implicada reciban crédito por su trabajo. Todos las personas involucradas en el proceso de publicación deben promover la equidad y la igualdad, evitar el sesgo y la discriminación, proteger la integridad del registro académico, respetar la confidencialidad de los datos y personas y ser transparentes sobre los intereses en conflicto.

Ética e integridad en la investigación

La ética de investigación se refiere específicamente a los problemas éticos que pueden surgir al realizar investigaciones que involucran animales o sujetos humanos, mientras que la integridad de la investigación implica llevar a cabo la investigación según altos estándares éticos y profesionales, de modo que los resultados sean confiables.

Estudios de investigación con personas

Toda investigación que involucra a personas conlleva algún grado de riesgo. Incluso si el riesgo es muy pequeño o incluso insignificante, es importante considerar si la investigación plantea problemas relacionados con la privacidad, la igualdad, la diversidad, la salud y la seguridad. Por lo tanto, un investigador o investigadora debe considerar las implicaciones éticas de cualquier trabajo que:

  • Tenga el potencial de dañar la salud mental o física de las personas participantes o de otras personas afectadas.
  • Tenga el potencial de poner en peligro la seguridad de las personas afectadas por la investigación (por ejemplo, voluntarios/voluntarias que trabajan en situaciones sensibles).
  • Tenga el potencial de comprometer la privacidad de las personas cuyos datos están involucrados en el trabajo.
  • Involucra métodos (por ejemplo, investigación genética, entrevistas, cuestionarios, ensayos controlados aleatorios) o temas (por ejemplo, drogas recreativas y controladas, impacto humano en el medio ambiente) que son sensibles y, por lo tanto, deben manejarse consistentemente con estándares reconocidos.
  • Tenga el potencial de impacto ambiental.
  • Represente un riesgo de conflicto de intereses reales o percibidos.

Datos de personas participantes

Según el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC, por sus siglas en inglés), los datos derivados de las personas participantes en la investigación incluyen:

  • El uso de datos de investigación secundarios, datos y registros de personas  (por ejemplo, datos genéticos, financieros, de personal, penales o administrativos).
  • Muestras tomadas de las personas participantes, como muestras de sangre y ADN.
  • La recopilación y/o análisis de datos recopilados mediante el uso de sensores y otras herramientas digitales de "seguimiento" o contenido generado en línea.

A menos que esté exenta, toda investigación que involucre a personas o la recopilación y/o uso de sus datos requiere aprobación ética, la cual debe haberse obtenido antes de llevar a cabo la investigación. La investigación que involucra el uso de datos personales también requiere aprobación ética, que debe estar documentada en la presentación.

Al realizar la presentación, los autores deben incluir en la 'Página de título' una declaración ética que incluya el número de aprobación, la fecha de aprobación, y el nombre y la ubicación del comité de ética o junta de revisión institucional. Si el artículo es aceptado para su publicación, esta información debe indicarse en el artículo. El siguiente es un ejemplo de una aprobación ética:

Declaración ética. Este estudio fue aprobado por el NOMBRE DEL COMITÉ DE ÉTICA O JUNTA DE REVISIÓN INSTITUCIONAL (NÚMERO DE APROBACIÓN/NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN) el FECHA DE APROBACIÓN.

Excepciones

No es necesario la aprobación ética en los siguientes casos:

  • Investigaciones que involucran información que está a libre disposición en dominios públicos, por ejemplo, biografías publicadas, relatos de periódicos sobre las actividades de una persona o reseñas publicadas de una reunión. Aunque puedan contener datos personales según la Ley de Protección de Datos, no requerirían aprobación ética.
  • Investigaciones que involucran registros y conjuntos de datos anonimizados que existen en dominios públicos, por ejemplo, conjuntos de datos disponibles a través de la Oficina de Estadísticas Nacionales donde ya se han obtenido permisos apropiados y no es posible identificar a las personas a partir de la información proporcionada.
  • Estudios de comportamiento público que son puramente observacionales (no invasivos y no interactivos), a menos que las observaciones registradas identifiquen a personas (nombres, fotografías) que podrían ponerles en riesgo de daño, estigmatización o persecución.
  • Investigaciones que involucran el uso de pruebas  y encuestas completamente anónimas cuando las y los participantes no se consideran "vulnerables" y la participación no inducirá a estrés o ansiedad indebidos.
  • Investigaciones que involucran el uso de pruebas educativas, encuestas y procedimientos de entrevista a personas de la esfera pública (por ejemplo, funcionarios públicos electos o designados, candidatas a cargos públicos, artistas).
  • Evaluación del gusto y calidad de los alimentos y estudios de aceptación por parte de consumidores, si los alimentos consumidos son saludables, sin aditivos, no contienen un ingrediente alimentario, agrícola, químico o contaminante ambiental, y tienen un propósito y a un nivel declarado como seguro por la agencia nacional pertinente de seguridad alimentaria.

En todo caso, aunque no sea obligatoria la aprobación ética en los estudios que utilizan encuestas y cuestionarios como los descrito,  se debe buscar el consentimiento informado por escrito siempre que sea posible. Toda la protección de privacidad relevante relacionadas con la divulgación de identidades de las personas participantes también deben asegurarse durante la ejecución de la investigación.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es ampliamente aceptado que es la piedra angular de la práctica ética en la investigación que involucra a personas participantes o datos personales. Implica proporcionar a las y los participantes en el estudio de información clara sobre el propósito del estudio, lo que implicará su participación, cuáles son los requisitos y riesgos del mismo, cómo se utilizarán sus datos y si se garantiza el anonimato de las y los participantes, así como cómo se almacenarán y utilizarán sus datos a largo plazo. El proceso de consentimiento informado debe destacar que la participación es voluntaria y puede finalizarse en cualquier momento durante el transcurso de la investigación.

Se debe buscar el consentimiento por escrito siempre que sea posible. El consentimiento por escrito proporciona un registro auditable que resultará útil en caso de disputa o preguntas posteriores sobre el uso o almacenamiento de datos. El consentimiento por escrito no requiere necesariamente una firma en papel o firma electrónica. Para encuestas en línea u otras recopilaciones de datos digitales, se deben buscar formas adecuadas para asegurar que las y los participantes indiquen explícitamente su consentimiento (por ejemplo, marcando una casilla de "Acepto" de manera explícita).

Cuando la investigación involucra temas sensibles (como cuestiones de etnicidad, comportamiento sexual, salud, creencias políticas o comportamiento ilegal), entonces se debe prestar especial atención para asegurar que las y los participantes estén completamente informados de antemano sobre la naturaleza de la investigación y se les dé suficiente tiempo para pensar antes de decidir si quieren o no participar. También se les debe recordar durante el estudio que son libres de interrumpir su participación en cualquier momento.

También se debe prestar especial atención a la confidencialidad y gestión de datos. Una parte importante del consentimiento informado es que las y los participantes deben ser conscientes de qué sucederá con los datos recolectados durante el estudio, qué disposiciones se tomarán para mantener en secreto sus identidades y la confidencialidad de los datos.

Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, debe indicarse en el artículo. Un ejemplo es el siguiente:

Declaración ética. Los autores y autoras confirman que se obtuvo el consentimiento informado de todos las y los participantes involucrados en el estudio.

Confidencialidad

Todas las personas participantes tienen derecho a que su participación sea confidencial, de manera que solo el investigador o investigadora sea consciente de quiénes han participado. Los datos personales incluidos en cualquier parte del documento y en cualquier material complementario deben ser eliminados a menos que los autores y autoras del estudio tengan permiso por escrito de las y los participantes. Existen excepciones, por ejemplo, cuando las y los participantes desean ser identificados o no pueden mantener sus identidades en secreto de manera real, pero se debe obtener un consentimiento informado por escrito del participante con antelación. A continuación, se muestra un ejemplo de declaración ética:

Declaración ética. Los autores y autoras confirman que la recolección de datos para la investigación se realizó de manera anónima y no hay posibilidad de identificar a las y los participantes.

Contenido generado por inteligencia artificial (IA)

Cuando los autores y autoras utilicen inteligencia artificial generativa (IA) o tecnologías asistidas por IA, como ChatGPT u otros modelos de lenguaje grande similares, no se puede considerar que los mismos sean capaces de iniciar una investigación original sin dirección de personas. Estas tecnologías no pueden ser responsables de un trabajo publicado o del diseño de una investigación, lo cual es un requisito generalmente aceptado para la autoría, ni tienen capacidad legal o habilidad para poseer o asignar derechos de autoría. Por lo tanto, de acuerdo con la declaración de posición de COPE sobre herramientas de IA, estas herramientas no pueden cumplir la función ni ser enumeradas como autoras de un artículo. Como afirma COPE (párr. 2, 2023):

"Las herramientas de IA no pueden cumplir con los requisitos para la autoría, ya que no pueden asumir la responsabilidad por el trabajo presentado. Al no ser entidades legales, no pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de interés ni gestionar acuerdos de derechos de autoría y licencias".

Si los autores y autoras han utilizado este tipo de herramientas para desarrollar alguna parte de su manuscrito, su uso debe ser descrito de manera transparente en el documento. El autor o autora es totalmente responsable de la precisión de cualquier información proporcionada por la herramienta y de referenciar correctamente cualquier trabajo de apoyo del que esa información dependa.

El estilo APA ya ofrece un formato estructurado para describir el uso de ChatGPT u otras herramientas de IA, incorporando citas en el texto y proporcionando referencias adecuadas. Aquí hay un ejemplo ofrecido por APA para describir el uso de ChatGPT, junto con una cita en el texto y una referencia:

Cita en el texto:

“Cuando se le preguntó: ‘¿La división del cerebro izquierdo y derecho es real o una metáfora?’, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, ‘la noción de que las personas puedan caracterizarse como ‘zurdas’ o ‘diestras’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular’ (OpenAI, 2023).

Referencia:

OpenAI (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat”

Fuente: McAdoo, T. (2023, 7 de abril). Cómo citar ChatGPT. Estilo APA. Recuperado de: https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt

Además, será necesario divulgar el uso de estas tecnologías en una declaración.

Cuando los autores y autoras utilicen IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura, solo deben utilizar estas tecnologías para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo.

La declaración sobre el uso de IA generativa no se aplica si los autores y autoras sólo utilizan estas tecnologías para verificar la gramática y la ortografía, o para mejorar el idioma y la legibilidad del manuscrito.

Declaración sobre el uso de IA generativa

Los autores y autoras deben divulgar el uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de investigación agregando una declaración al final de su manuscrito, antes de la lista de Referencias. La declaración debe ubicarse en una sección titulada 'Declaración sobre el uso de IA generativa'. Los autores y autoras deben proporcionar detalles como el modelo, la versión, la fecha de uso y el nombre de la persona usuaria para una máxima transparencia. Un ejemplo de declaración sobre el uso de inteligencia artificial generativa y tecnologías asistidas por inteligencia artificial es el siguiente:

Declaración sobre el uso de inteligencia artificial generativa: Durante la preparación de este trabajo, el/los autor(es) utilizaron [NOMBRE DE LA HERRAMIENTA / SERVICIO] con el fin de [RAZÓN]. Después de usar esta herramienta/servicio, el/los autor(es) revisaron y editaron el contenido según fuera necesario y asumen(n) la plena responsabilidad del contenido de la publicación."

Ética en la publicación

La ética en la publicación son pautas para las editoriales y personas que ejercen como editores, autores,  y revisores. Los temas van más allá de la ética e integridad de la investigación e incluyen temas vinculados a la la publicación como autoría, plagio, presentaciones o publicaciones duplicadas, conflictos de intereses, envíos provenientes de fábricación de artículos, uso de inteligencia artificial (IA), o sesgos y violaciones de confidencialidad en la revisión por pares.

Conflictos de interés

EJFB requiere que todos las y los autores, revisores y editores revelen cualquier fuente potencial de conflicto de interés que pudiera influir inapropiadamente (sesgar) en su trabajo. Cualquier interés financiero u otro, así como cualquier relación personal, comercial u otra que pueda percibirse como influencia en la objetividad, se considera una fuente potencial de conflicto de interés.

La existencia de un conflicto de interés no impide la publicación. En estos casos, los autores y autoras deben declarar cualquier conflicto de interés al enviar el trabajo. Si no hay intereses que declarar, por favor escriba:

'Declaraciones de interés: ninguno' en la 'Página de título'.

Las y los revisores o editores que tengan un conflicto de interés que sientan que les impida proporcionar una evaluación imparcial de un manuscrito deben declinar revisarlo o editarlo. Cualquier conflicto de interés de un revisor/revisora o editor/editora debe ser declarado a la Editora en Jefe.

Duplicidad de envíos y publicación redundante

La presentación de un manuscrito implica que el trabajo no ha sido publicado previamente (consulte el documento de COPE 'Publicación redundante (duplicada) de un artículo publicado' para obtener más información), que no está bajo consideración para su publicación en otro lugar, que su publicación está aprobada por todas las autoras y autores y, tácita o explícitamente, por las autoridades responsables de donde se llevó a cabo el trabajo.

EJFB es miembro de CrossCheck y se reserva el derecho de examinar todos los artículos enviados en la base de datos de CrossCheck a través del software de detección de plagio Ithenticate, utilizado para identificar superposiciones entre envíos y trabajos previamente publicados.

Conductas inapropiadas

EJFB es miembro de COPE desde 2021 (número de referencia JM 15455) y seguirá los principios y recomendaciones de COPE en caso de cualquier presunta conducta inapropiada en la investigación o publicación, incluido el plagio o la fabricación o falsificación de resultados. Donde sea necesario, se emitirán retractaciones, correcciones o expresiones de preocupación para mantener la integridad del registro de publicaciones.

Responsabilidades de autores, revisores y editores

Responsabilidades de los autores y autoras

Los autores y autoras deben garantizar que sus manuscritos son producto de su esfuerzo  y que los datos se obtienen de manera ética. El manuscrito debe ser original, no haber sido publicado previamente, ni aceptado para publicación en otra revista o medio, o en otro idioma. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. Si el manuscrito contiene información que se solapa con trabajos publicados anteriormente o que se encuentran en proceso de publicación, el autor o autora deben citar dichos trabajos. En el caso en que los autores decidan enviar el manuscrito a otra revista, deben solicitar a la Dirección de EJFB la retirada del manuscrito.

Autoría del artículo

La autoría debe limitarse a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. En consencuencia, todas aquellas personas que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación del que se deriva el manuscrito, deben ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor o autora de correspondencia,  debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en el artículo y de que todos los coautores han visto y aprobado la versión final del artículo y que han aceptado su envío para su posible publicación en la revista.

Para mayor transparencia, alentamos a los autores y autores a eincluir una declaración de "Contribución de autoría" que describa sus contribuciones individuales al artículo utilizando los roles CRediT. CRediT (Contributor Roles Taxonomy) se introduce con la intención de reconocer las contribución individual de los autores y autoras, reduciendo así las disputas de autoría y facilitando la colaboración.

Originalidad y plagio

Se espera que todos los artículos publicados en EJFB ofrezcan un avance en el conocimiento en el ámbito de la empresa familiar, la familia empresaria y campos afines. Los autores y autoras deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. La evidencia y los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el documento.

Un artículo debe contener referencias suficientemente detalladas para permitir que otros reconstruyan su argumento. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. La información y los resultados de terceros no se pueden utilizar sin una mención explícita y autorizada de la fuente. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para las imágenes que estén sujetas a ciertas limitaciones de uso por derechos de autoría.

En definitiva, el manuscrito debe estar libre de cualquier tipo de plagio, falsificación o fabricación. Los autores y autoras deben minimizar el reciclaje de sus escritos anteriores y citarlos claramente. Dicha autorreferencia debe redactarse con cuidado para evitar comprometer el proceso de revisión ciego. El plagio o autoplagio es una razón automática para el rechazo del manuscrito.

Los artículos están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 CC-BY-NC-SA. Para obtener más información, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0

Acceso y retención de datos

Los autores y autoras deben garantizar que todos los datos del artículo enviado son reales y precisos y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos y, en cualquier caso, deben estar preparados para conservar dicha evidencia y datos durante un tiempo razonable después de la publicación. Alentamos a los autores a depositar sus datos de investigación (datos subyacentes a las publicaciones consideradas como base para el razonamiento, la discusión o el cálculo) en sus repositorios institucionales o en repositorios temáticos de acceso abierto ( ej., repositorios dentro de la iniciativa European Open Science Cloud - EOSC).

Uso de la inteligencia artificial generativa

Cuando las y los autores utilizan inteligencia artificial generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura, estas tecnologías solo deben emplearse para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo. La aplicación de la tecnología debe realizarse con supervisión y control humano, y los autores y autoras deben revisar y editar cuidadosamente el resultado de su uso. Los y las autoras son, en última instancia, las personas responsables del contenido del documento.

Si los autores y autoras deben divulgar en su manuscrito el uso de la IA y las tecnologías asistidas por IA si se han utilizado para desarrollar alguna parte del documento (consulte la sección, Contenido generado por inteligencia artificial - IA).

Reconocimiento de fuentes

Siempre debe darse el reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores y autoras deben citar publicaciones que hayan influido en la comprensión de la cuestión objeto de estudio.

Reconocimiento de financiación

Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto.

Conflicto de intereses

Los autores y autoras deben evitar cualquier tipo de conflicto de intereses durante todo el proceso de investigación.

Proceso de revisión

Los autores y autoras están obligados a participar en el proceso de revisión por pares, respetando en todo momento la confidencialidad del proceso. El autor o autora de correspondencia, responsable del envío del manuscrito, debe comunicar a  los coautores y coautoras toda la información relativa al proceso de envío y a los resultados de la revisión.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando un autor o autora descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar este hecho de inmediato a la Dirección de la revista y colaborar con ella para retractar o corregir el artículo.

Responsabilidades de los revisores y revisoras

La revisión por pares de los manuscritos ayuda a la Dirección de la revista a tomar decisiones editoriales. La comunicación con el autor o autora de correspondencia es también de gran ayuda para mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica y se encuentra en el corazón del método científico.

Contribución a la decisión editorial

Se espera que el revisor o revisora evalúe las cualidades generales de un manuscrito, como, por ejemplo, su solidez científica, coherencia lógica, similitud con otros artículos, etc. Se supone que el revisor debe decidir si un manuscrito recoge bien la idea principal de los autores y si necesita algunas correcciones de estilo o claridad para informar al editor correspondiente. El revisor debe decidir si el manuscrito es suficientemente original y si el mismo posibilita un avance del conocimiento en el ámbito del estudio.

Diligencia

Cualquier persona seleccionada como revisor que no se sienta cualificada para realizar esa tarea o que le resulte imposible revisar el manuscrito en las fechas previstas, debe notificarlo cuanto antes al editor de correspondencia y eximirse del proceso de revisión. En principio, el revisor o revisora debe ser una parte desinteresada con respecto al autor(es) del manuscrito.

Estándares de objetividad

Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Las críticas personales a los autores y autoras son inapropiadas e inaceptables. Las y los revisores deben expresar sus puntos de vista de forma clara, con argumentos de apoyo. Deben ser políticamente correctos y constructivos en sus informes y comentarios.

Las y los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores y autoras. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento que haya sido formulado previamente en otro trabajo, debe ir acompañada de la correspondiente cita.

Un revisor o revisora debe estar atenta a posibles problemas éticos en el manuscrito y debe llamar la atención del editor o editora de correspondencia sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.

Conflictos de interés

Las mejores prácticas se rigen por un principio de plena competencia. Es responsabilidad de las y los revisores informar al la editora o editor asociado que supervisa el proceso o a la Editora en Jefe si tiene conocimiento o sospecha de la posibilidad de un conflicto de intereses que podría incluir coautoría previa, relación profesional cercana o relación personal. En estas situaciones, se debe renunciar a la revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otras personas, excepto que lo autorice el editor o editora de correspondencia.

Los materiales no publicados y que se divulgan en un manuscrito enviado para revisión no deben usarse en la propia investigación del revisor o revisora sin el consentimiento expreso, por escrito, del autor(es). La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben usarse para beneficio personal. Por ello, cuando se completa el proceso de revisión por pares, los revisores deben destruir el manuscrito.

Uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de revisión

La revisión de un manuscrito científico implica responsabilidades que solo pueden atribuirse a las personas. La inteligencia artificial generativa o las tecnologías asistidas por IA no deben ser utilizadas por los revisores y revisoras para ayudar en la revisión de un documento, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original que son necesarias para toda revisión, están fuera del alcance de esta tecnología y existe el riesgo de que la tecnología genere conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito. El revisor o revisora es responsable y está sujeto a rendir cuentas por el contenido del informe de revisión.

A partir de 2020, EJFB publica anualmente el panel de revisores.

Responsibilidades de los editores y editoras

Juego limpio

El editor o editora debe asegurar de que el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y oportuno. En general, los artículos de investigación deben ser revisados, al menos, por dos revisoras o revisores externos e independientes y, en caso necesario, el editor o editora debería buscar opiniones adicionales. Quienes ejercen como editores deberá seleccionar revisores y revisoras que cuenten con la experiencia adecuada en el campo relevante, teniendo en cuenta la necesidad de representación apropiada, inclusiva y diversa.

Los editores y editoras deben evaluar los manuscritos por su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores y autoras.

Todas las personas que intervienen en el proceso editorial (Editora en jefe, editores adjuntos y asociados) tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares adecuado y justo. Las decisiones editoriales deben basarse en la relevancia de un artículo para la revista y en la relevancia, originalidad y contribución del manuscrito.

Decisión de la publicación

La Editora en jefe se esforzará por satisfacer las necesidades de las y los lectores para mejorar constantemente la calidad e impacto de la revista, así como para impulsar los estándares académicos y científicos de la investigación y publicacón. La Editora en jefe se guía por las políticas definidas en el seno del Comité Editorial de la revista y su actuación está limitada también por los requisitos legales vigentes en relación con la infracción de derechos de autor y el plagio. La Editora en jefe puede consultar con otros editores (editores adjuntos y asociados) o con las revisoras y revisores  para tomar esta decisión.

La Editora en jefe de EJFB  se responsabiliza finalmente de decidir qué artículos enviados a la revista deben publicarse.  La validación del trabajo en cuestión y su importancia para las y los investigadores y lectores y lectoras de la revista siempre deben impulsar tales decisiones. Se esforzará por satisfacer estas necesidades para mejorar constantemente la calidad y el impacto de la revista, así como para impulsar los estándares académicos y científicos.

Confidencialidad

Los editores y editoras de la revista y cualquier otra persona que interviene en el proceso editorial no debe revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a revisión a ninguna persona, excepto al autor o autora de correspondencia, revisores y revisoras, y otros asesores editoriales, según corresponda.

Conflictos de interés

Todo editor o editora debe seguir las mejores prácticas para evitar la selección de revisores o revisoras fraudulentas. Las y los editore revisarán todas las revelaciones de posibles conflictos de interés para determinar si existe algún riesgo de sesgo. No tendrán ningún conflicto de interés resultante de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores y autoras o instituciones relacionadas con el manuscrito enviado a la revista. Cuando un manuscrito esté tan estrechamente asociado a la investigación actual o pasada de un editor o editora de correspondencia, que pueda crear un conflicto de intereses, la dirección de la revista debe asignar dicho manuscrito a otro editor o editora asociada para su supervisión. 

Objetividad editorial

En 2020 se nombró un nuevo Consejo editorial y una nueva dirección de la revista. Desde entonces, EJFB ha adoptado la siguiente política sobre la publicación de artículos por parte de sus editores:

- Los editores o editoras en jefe no publicarán artículos de investigación mientras ocupen el cargo, con la excepción de editoriales, reseñas anuales e introducciones a números especiales coeditados.

- Los demás miembros del Comité editorial pueden presentar sus artículos para su posible publicación en EJFB durante su mandato como directores adjuntos o editores asociados y los trabajos presentados estarán sujetos al proceso habitual de revisión por pares ciego. Los manuscritos serán gestionados por editores o editoras no vinculadas con el autor o autora, o su institución y se controlarán cuidadosamente para garantizar que no haya sesgo de revisión por pares.

Los materiales no publicados de un manuscrito enviado a la revista no deben utilizarse en la investigación del propio editor o editora sin el consentimiento expreso por escrito del autor o autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben usarse para beneficio personal.

La Editora en jefe de la revista debe tomar medidas razonables cuando se han presentado quejas éticas con respecto a un manuscrito enviado o un artículo publicado. Tales medidas generalmente incluirán contactar con las autoras y autores del manuscrito o del artículo y dar el debido trámite a la respectiva queja o reclamación realizada. Si la queja es confirmada, se deberá publicar una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota aclaratoria, según sea relevante. Cada acto de comportamiento editorial poco ético denunciado debe investigarse, incluso si se descubre años después de la publicación.

Uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso editorial

La gestión de la evaluación editorial de un manuscrito implica responsabilidades que solo pueden atribuirse a las personas. La inteligencia artificial generativa o las tecnologías asistidas por IA no deben ser utilizadas por los editores y editoras para ayudar en la evaluación o toma de decisiones sobre un artículo, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original necesarios para este trabajo están fuera del alcance de esta tecnología y existe el riesgo de que la tecnología genere conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito. El editor o editora es responsable y está sujeto a rendir cuentas por el proceso editorial.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando un autor o autora descubre un error significativo o una inexactitud en su propio trabajo ya publicado, debe de notificar de inmediato este hecho a la editora en jefe de EJFB y cooperar con la Dirección para retractar o corregir el artículo. Las correcciones se publicarán en el próximo número o tan pronto como la Dirección y los autores acuerden mutuamente las modificaciones.

En los casos en que un editor o editora descubra que se ha publicado un error significativo que precisa una corrección, y en todos los casos en los que haya motivos para preocuparse por cuestiones tales como plagio, fabricación de investigaciones, publicación duplicada o existencia de conflictos de interés, la Dirección de EJFB revisará y resolverá el asunto en consulta con el Comité Editorial. Los autores deben colaborar para retractar o corregir el artículo. En todos los casos, la EJFB se compromete a preservar la integridad del texto académico registrado.