Authorship

Todos los autores y autoras deben haber hecho contribuciones sustanciales para ser firmantes del manuscrito. La colaboración se extiende a: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) la redacción del artículo o su revisión crítica, influyendo de forma significativa en su contenido, o (3) la aprobación final de la versión que se presenta. Se debe asegurar que ninguna persona que cumple los criterios para ser considerado como autor o autora ha sido omitido al determinar la autoría del trabajo.

Contribuciones menores, tales como las sugerencias recibidas sobre referencias bibliográfica o en el an´´alisis de datos,  o el apoyo en la edición de textos, no son suficientes para considerarse en las créditos de autoría. Sus contribuciones pueden ser reconocidas y señaladas específicamente en el apartado de 'Agradecimientos'.

Tenga en cuenta que las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y otras herramientas basadas en modelos de lenguaje grandes, no pueden figurar como autores. Para más información consulte la política sobre contenido generado por IA de la revista.

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, así como de la idoneidad ética del artículo. Además, tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es su responsabilidad asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). Los autores y autoras, al enviar un artículo, aceptan que es original y que no ha sido enviado para su consideración, ni ha sido publicado en ninguna otra revista.

Para eliminar la confusión de nombres y garantizar la atribución adecuada de publicaciones y citas correctamente, esta revista requiere el ID de ORCID para todas las autorías. Aunque no puede garantizar por sí solo una identidad segura, la adopción del ORCID es un control más contra el fraude de identidad de las autorías.

Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de los nombres de los autores y autoras en la lista inicial de autoría debe hacerse sólo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y sólo si lo aprueba el editor o editora. Para solicitar dicho cambio, el editor debe recibir del autor o autora de correspondencia:

(a) el motivo del cambio en la lista de autores y

(b) la confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de que todos los autores y autoras de que están de acuerdo con la inclusión, eliminación o reordenación. En el caso de la adición o eliminación de autores, se deberá enviar también la confirmación del autor o autora que se agrega o elimina.

En un manuscrito ya aceptado, se tomará en consideración la incorporación, supresión o reordenación de autores/as, solamente si concurren circunstancias excepcionales. La publicación del artículo se detendrá mientras se evalúa la petición de los cambios. Si el manuscrito ya estuviese publicado en versión online, cualquier petición de cambio aprobada daría lugar a una nota de corrección.

Información sobre la declaración de contribución de autoría

En aras de la transparencia, animamos a los autores y autoras a enviar una 'Declaración de contribución' en la que se describa de forma individualizada las contribuciones realizadas al artículo utilizando para ello la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

La Declaración debe referirse a todos  los autores y autoras, indicando su(s) función(es) CRediT. EJFB anima a todas ellas a especificar sus contribuciones de esta forma.

La información CRediT debe proporcionarse durante el proceso de envío. A continuación se muestran sus definiciones :

Término

Definición

Conceptualization

Ideas; formulation or evolution of overarching research goals and aims

Methodology

Development or design of methodology; creation of models

Software

Programming, software development; designing computer programs; implementation of the computer code and supporting algorithms; testing of existing code components

Validation

Verification, whether as a part of the activity or separate, of the overall replication/ reproducibility of results/experiments and other research outputs

Formal analysis

Application of statistical, mathematical, computational, or other formal techniques to analyze or synthesize study data

Investigation

Conducting a research and investigation process, specifically performing the experiments, or data/evidence collection

Resources

Provision of study materials, reagents, materials, patients, laboratory samples, animals, instrumentation, computing resources, or other analysis tools

Data Curation

Management activities to annotate (produce metadata), scrub data and maintain research data (including software code, where it is necessary for interpreting the data itself) for initial use and later reuse

Writing - Original Draft

Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically writing the initial draft (including substantive translation)

Writing - Review & Editing

Preparation, creation and/or presentation of the published work by those from the original research group, specifically critical review, commentary or revision – including pre-or postpublication stages

Visualization

Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically visualization/ data presentation

Supervision

Oversight and leadership responsibility for the research activity planning and execution, including mentorship external to the core team

Project administration

Management and coordination responsibility for the research activity planning and execution

Funding acquisition

Acquisition of the financial support for the project leading to this publication

 

Si los autores y autoras han contribuido por igual, la declaración debe decir: Estos autores y autoras han contribuído por igual al trabajo.

Esta información debe formar parte del archivo 'Primera página'. Si el artículo es finalmente aceptado, esta declaración se publicará dentro del artículo.

Conflicto de interés de las autorías

Los conflictos de intereses más fácilmente identificables son las relaciones económicas como empleo directo, pago por consultorías, participaciones en empresas, honorarios, autoría de patentes o pagos por conferencias. Sin embargo, también pueden existir conflictos de intereses derivados de amistades, rivalidades intelectuales, competiciones académicas o creencias. Al enviar un artículo para su publicación, todos los autores y autoras son responsables de declarar cualquier relación financiera o personal con cualquier entidad pública o privada que pudiera influenciar (de forma intencionada) los resultados de su trabajo. De igual forma, las autorías deben declarar cualquier relación no financiera que pudiera causar un conflicto de intereses en su manuscrito (personal, académico, ideológico, intelectual, político o religioso).

Los conflictos de intereses, tanto financieros como no financieros, deben ser comunicados en el momento del envío del artículo. La idea no es impedir que publiquen las autoras y autores que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, para que los lectores y las lectoras puedan juzgar si las autorías pudieran estar afectadas por alguna predisposición y esta pudiera influir en el trabajo.

Al final del artículo se publicará una declaración denominada 'Conflicto de intereses'. En caso de ausencia en la nota figurará 'Ninguno'.