Incentivos fiscales y planificación fiscal de la empresa familiar española: un estudio empírico

Autores/as

  • María José Portillo Navarro Departamento de Hacienda y Economía del Sector Público Universidad de Murcia España
  • Gregorio Sánchez Marín Departamento de Organización de Empresas y Finanzas - Universidad de Murcia España
  • José J. García Clavel Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4030

Palabras clave:

Incentivos fiscales, planificación fiscal, empresa familiar, familiness.

Resumen

La planificación fiscal de la empresa familiar es imprescindible para garantizar la supervivencia de la misma y poder hacer frente a los costes derivados de los impuestos. Sin embargo, la evidencia nos indica que las empresas familiares están más preocupadas por otros factores de éxito, tales como las relaciones familiares en el seno empresarial. En este trabajo, analizamos las relaciones existentes entre el establecimiento de incentivos del sistema fiscal y la planificación fiscal de la empresa familiar desde la perspectiva del familiness. Sobre la base de una muestra de 282 empresas familiares del sector industrial, se estudia la consistencia de las relaciones entre las dimensiones poder, experiencia y cultura familiar con la capacidad para planificar fiscalmente de las empresas familiares. Los resultados indican que, en general, las empresas familiares están interesadas por una adecuada planificación fiscal cuando se establecen incentivos fiscales que puedan considerar de interés para la adecuada gestión de la empresa familiar. 

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Biografía del autor/a

María José Portillo Navarro, Departamento de Hacienda y Economía del Sector Público Universidad de Murcia

Departamento de Hacienda y Economía del Sector PúblicoUniversidad de Murcia

Gregorio Sánchez Marín, Departamento de Organización de Empresas y Finanzas - Universidad de Murcia

Profesor Titular de UniversidadDepartamento de Organización de Empresas y FinanzasUniversidad de Murcia

José J. García Clavel, Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Universidad de Murcia

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.Universidad de Murcia

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Portillo Navarro, M. J., Sánchez Marín, G., & García Clavel, J. J. (2012). Incentivos fiscales y planificación fiscal de la empresa familiar española: un estudio empírico. European Journal of Family Business, 2(2), 73–91. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4030

Número

Sección

Artículo de investigación