La Sucesión en la Empresa Familiar: El Gran Reto para la Familia
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12770Palabras clave:
Sucesión, Empresa Familiar, Proxima Generacíón, HarmoniaResumen
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas familiares, y el más estudiado, es cómo gestionar con éxito la sucesión de una generación a la siguiente. El objetivo de este artículo es permitir contextualizar la gran cantidad de evidencia y experiencia, y permitir una mejor comprensión de los desafíos, el papel que juega la nueva generación, el proceso sucesorio, la preparación del sucesor y la importancia de la armonía familiar en la empresa familiar. sucesiones. El artículo revela la importancia de desarrollar a la nueva generación de líderes, así como la necesidad de considerar cuidadosamente cuándo comenzar con el proceso de sucesión. También destaca que preparar al sucesor es un proceso evolutivo y que la armonía familiar es fundamental para tener éxito en el proceso.
Descargas
Métricas
Citas
Benavides-Velasco, C., Quintana-García, C., & Guzmán-Parra, V. (2013). Trends in family business research. Small Business Economics, 40(1), 41–57. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9362-3
Casillas, J., Díaz, C., & Vázquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. Móstoles (Madrid): Editorial Thomsom.
Gallo, M. A. (1995). Empresa familiar: textos y casos. Barcelona: Praxis.
López-Fernández, M. C., Serrano-Bedia, A. M., Pérez-Pérez, M., Hernández-Linares, R., & Palma-Ruiz, M. (2017). A review of the academic literature on family firms in Spanish. In F. W. Kellermanns & F. Hoy (Eds.), The Routledge companion to family business (pp. 522–548). New York: Routledge.
Martínez Echezárraga, J. (2010). Empresas familiares: Rfeto al destino. Buenos Aires: Granica.
Tagiuri, R. & Davis, J. (1996). Bivalent attributes of the family firm. Family Business Review, 9(2), 199- 208. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x
Xi, J., Kraus, S., Filser, M., & Kellermanns, F. W. (2015). Mapping the field of family business research: Past trends and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(1), 113–132. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.