De discípulo a maestro. Un estudio sobre la tarbiya a través de tres poemas de Ibrahim Niasse
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3789Palabras clave:
ISLAM, HISTORIA INTELECTUAL AFRICANA, SUFISMO, METAFÍSICA ISLÁMICA, ÁFRICA OCCIDENTAL, ?AR?QA TIJ?NIYYA,Resumen
Este trabajo explora de forma diacrónica el concepto sufí de tarbiya (iniciación espiritual) a través del análisis de tres poemas del maestro sufí senegalés Ibr?h?m Niasse. En el primero de los textos, Ru? al-?dab (El hálito de la cortesía), Niasse resume la doctrina de la Tij?niyya y el sufismo antes de su consolidación como maestro en 1929. El segundo texto, Nabadhat min asha‘?rn? f? tarbiya wa al-irsh?d (Advertencia sobre la tarbiya y la guía), explora el proceso de la iniciación espiritual y su metodología desde su posición de maestro sufí. En el último texto, ??riman, Niasse explica las dificultades que se producen tras acceder a la gnosis. Por último, y a modo de epílogo, se incluye una observación sobre la tarbiya y la gnosis en la vida cotidiana en África contemporánea.
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