Conciencia moral y coherencia entre el dos-en-uno.

Una aproximación fenomenológica a la concepción arendtiana de conducta moral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/crf.17.2.2025.18473

Palabras clave:

conciencia moral, conducta moral, pensamiento, juicio, memoria, voluntad, Hannah Arendt

Resumen

En este trabajo proponemos que una aproximación al fenómeno de la conducta moral a partir de la filosofía de Hannah Arendt. Este fenómeno será analizado a partir de las manifestaciones de la conciencia moral mostrando que la búsqueda de la coherencia del yo consigo mismo no solo implicaría la participación de las facultades del pensamiento y el juicio sino, también, de la memoria, la imaginación productiva y reproductiva, y la voluntad. Siguiendo la distinción de los “momentos” de la conciencia moral arendtiana mencionados por Jerome Kohn en las notas a Responsabilidad y juicio, analizamos cómo las facultades señaladas participan en la manifestación de la conciencia como 1. Testigo, 2. Aquello que juzga en mí mismo sobre mí mismo, 3. Mi facultad de juzgar y 4. Una voz interior, esto con el propósito de comprender su participación en la conducta moral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 58%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Asociación para la promoción de la filosofía y la cultura en Málaga (FICUM) y UMAEditorial

Citas

Altuna Lizaso, Belén. (2018). «La imaginación moral, o la ética como actividad imaginativa». Daimon Revista Internacional de Filosofía, 74, 155-169. Disponible en: https://revistas.um.es/daimon/article/view/270061

Arendt, Hannah. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Arendt, Hannah. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós.

Arendt, Hannah. (2011). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.

Begué, Marie-France. (2002). Paul Ricoeur: La poética del sí mismo. Buenos Aires: Biblos.

Beiner, Ronald. (2003). «Hannah Arendt y la facultad de Juzgar». En Conferencias sobre la filosofía política de Kant, editado por Ronald Beiner. Buenos Aires: Paidós.

Bernstein, Richard J. (2018). «¿Cambió Hannah Arendt de opinión? Del mal radical a la banalidad del mal». En El orgullo del pensar, editado por Fina Birulés, 231-252. Barcelona: Gedisa.

Birulés, Fina. (2007). Una herencia sin testamento. Barcelona: Herder.

Botero, Adolfo J. & Leal, Yuliana. (2013). «El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt». Universitas Philosophica, 30(60), 99-126. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10784

Bueno Gómez, Noelia. (2010). «Los Componentes Subjetivos De La ética De Hannah Arendt». Arbor, 186(742), 277-286. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.742n1107283

Camps, Victoria. (2006). «La moral como integridad». En El siglo de Hannah Arendt, editado por Manuel Cruz, 63-85. Barcelona: Paidós.

Cruz, Manuel. (2006). «Memoria: ¿Extrañeza o reconciliación? (Una meditación en compañía de Arendt)». En El siglo de Hannah Arendt, editado por Manuel Cruz. Barcelona: Paidós.

Díez Fischer, F. (2014). La repercusión como fundamento de la actividad imaginaria según Paul Ricœur. Studium. Filosofía Y Teología, 17(34), 313-333. Recuperado a partir de https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/388

Di Pego, Anabella. (2008). «La identidad “narrativa” en Hannah Arendt: Una crítica de la interpretación de Paul Ricoeur». Ponencia presentada en las VII Jornadas de Investigación en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata. https://www.aacademica.org/000-077/39.pdf

Di Pego, Anabella. (2012). «La revelación del quién en el mundo contemporáneo. Consideraciones a partir de las concepciones de Hannah Arendt y Paul Ricoeur». Revista de Filosofía y Teoría Política, 43, 45-78. Disponible en: https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn43a02

Fonnegra, Claudia. (2017). «Hannah Arendt: importancia del relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política». Estudios

de Filosofía, n.° 56, 9-25. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9597

González Santos, Andrés. (2011). Hannah Arendt, el pensamiento y el mal. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8628

Leal-Granobles, Yuliana. (2023). «Hannah Arendt: pensar entre el pasado y el futuro». Estudios de Filosofía, 68, 195-216. https://doi.org/10.17533/udea.ef.352171

Lenis Castaño, John Fredy. (2009). «Hannah Arendt: consciencia moral y banalidad de la condición humana». Co-herencia, 6(11), 155-169. https://revistas.um.es/daimon/article/view/270061

Platón. (1998). Diálogos V (María Isabel Santa Cruz, Álvaro Vallejo Campos, Néstor Luis Cordero, Eds.). Gredos.

Sanabria, M. (2022). Dialegesthai y autoreflexión: dos perspectivas de la facultad arendtiana de pensamiento. Cuestiones De Filosofía, 8(30), 199–220. https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n30.2022.13577

Ricoeur, Paul. (1988). «La identidad narrativa». La narration. Quandle récit devient communication. Ginebra: Labor, 287-300. https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/la-identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf

Ricoeur, Paul. (2002). De los textos a la acción. México D.f.: Fondo de Cultura Económica.

Stangneth, Bettina. (2014). Eichmann Before Jerusalem: The Unexamined Life of a Mass Murderer. London: The Bodley Head

Stevens, Bernard. (1985). Action et narrativité chez Paul Ricoeur et Hannah Arendt. Études Phénoménologiques, 2. http://hdl.handle.

net/2078.1/102371

Wellmer, Albrecht. (2018). «Hannah Arendt sobre el juicio: ladoctrina no escrita de la razón» en Hannah Arendt. El orgullo del pensar.

Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

15.11.2024

Cómo citar

Sanabria Cucalón, M. C., Díez Fischer, F. M., & García Castro, J. F. (2024). Conciencia moral y coherencia entre el dos-en-uno.: Una aproximación fenomenológica a la concepción arendtiana de conducta moral. Claridades. Revista De Filosofía, 17(2), 39–81. https://doi.org/10.24310/crf.17.2.2025.18473