La Modernidad política según Nietzsche: crítica de la cultura, esfera pública y antagonismo

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DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.5350

Palabras clave:

Nietzsche, modernidad política, Kulturkritik, antagonismo, esfera pública,

Resumen

Nos proponemos abordar el vínculo de Nietzsche con la modernidad política tomando como punto de partida su crítica del espacio público burgués en el contexto de la Alemania de Bismarck. La Kulturkritik nietzscheana apuntará así a recuperar una concepción nihilista del antagonismo en el plano estético e intelectual con implicancias radicalmente transformadoras en el plano de la vida social. Pese a su rechazo de la democracia y su cuestionamiento permanente de las ideologías modernas, en el pensamiento tardío de Nietzsche la politización y la temporalización propias de la experiencia política del Sattelzeit (Koselleck) constituirán elementos por igual influyentes tanto en su visión de la cultura como al nivel de su reflexión ontológica. Ellas aparecerán así fuertemente reflejadas en una concepción de la crítica y en su versión particular del “antagonismo cultural” (Geisterkrieg), dos preocupaciones específicamente dirigidas contra los efectos despolitizadores de la moral cristiana en el periodo decimonónico burgués.

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Biografía del autor/a

Martin Rodríguez Baigorria, Universidad Nacional de Quilmes

Investigador CONICET. Centro de Historia Intelectual. Universidad Nacional de Quilmes. 

Docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. 

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Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Rodríguez Baigorria, M. (2019). La Modernidad política según Nietzsche: crítica de la cultura, esfera pública y antagonismo. Claridades. Revista De Filosofía, 11(1), 107–138. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.5350

Número

Sección

ESTUDIOS