De discípulo a maestro. Un estudio sobre la tarbiya a través de tres poemas de Ibrahim Niasse

Autores/as

  • Antonio de Diego González Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3789

Palabras clave:

ISLAM, HISTORIA INTELECTUAL AFRICANA, SUFISMO, METAFÍSICA ISLÁMICA, ÁFRICA OCCIDENTAL, ?AR?QA TIJ?NIYYA,

Resumen

Este trabajo explora de forma diacrónica el concepto sufí de tarbiya (iniciación espiritual) a través del análisis de tres poemas del maestro sufí senegalés Ibr?h?m Niasse. En el primero de los textos, Ru? al-?dab (El hálito de la cortesía), Niasse resume la doctrina de la Tij?niyya y el sufismo antes de su consolidación como maestro en 1929. El segundo texto, Nabadhat min asha‘?rn? f? tarbiya wa al-irsh?d (Advertencia sobre la tarbiya y la guía), explora el proceso de la iniciación espiritual y su metodología desde su posición de maestro sufí. En el último texto, ??riman, Niasse explica las dificultades que se producen tras acceder a la gnosis. Por último, y a modo de epílogo, se incluye una observación sobre la tarbiya y la gnosis en la vida cotidiana en África contemporánea.

 

 

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Biografía del autor/a

Antonio de Diego González, Universidad de Sevilla

Antonio de Diego González es doctor en Filosofía (Sevilla, 2016). Investigador pre-doctoral del programa FPU (Ministerio de Educación, Gobierno de España) en el Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo HUM-153 "Equipo de Filosofía de la Cultura".

 

Líneas de investigación:

Historia intelectual del islam africano, antropología filosófica, filosofía de la religión e historia de las religiones.

Publicaciones recientes:

- "Renovación y tradición en Mauritania. La biografía intelectual de Muhammad al-Mishry" en Humania del Sur, 20 (2016), pp. 23-42.

 - "Pensamiento, gnosis y resistencia en el Islam contemporáneo de África Occidental" en Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 5 (2015), pp. 89-120.

Citas

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b) Literatura secundaria

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Publicado

2017-12-24

Cómo citar

de Diego González, A. (2017). De discípulo a maestro. Un estudio sobre la tarbiya a través de tres poemas de Ibrahim Niasse. Claridades. Revista De Filosofía, 8(1), 67–103. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3789

Número

Sección

ESTUDIOS