El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la lectura crítica y la realización de proyectos basados en la metodología ágil Scrum
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v16i1.17151Palabras clave:
lectura crítica, pensamiento crítico, scrum, universidadResumen
Esta investigación forma parte de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga (PIE19-179) que se inició en 2019 y que continuó en 2022 con el grupo de investigación PROCING de la Universidad de Huila-CORHUILA. El objetivo era tratar de desarrollar en el alumnado universitario el pensamiento crítico a través de la lectura crítica y la metodología Scrum como estrategias. La recopilación de datos se llevó a cabo con un cuestionario dividido en cuatro dimensiones y compuesto por 68 ítems. Si bien los resultados del post-test en ambas universidades no son significativos, hubo un aumento en las respuestas a «siempre» en un 4% para los participantes de la Universidad de Málaga (España) y de un 6% en los estudiantes de la Universidad de Huila-CORHUILA (Colombia).
Descargas
Métricas
Citas
Aisenberg, B. (2007): «Ayudar a leer en sociales», Revista Quehacer educativo, 83, pp. 42-45.
Arias, Gloria E. (2018): «La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico», Revista Redipe, 7(1), pp. 86-94.
Balluerka, N., y Vergara, A. (2002): Diseños de investigación experimental en Psicología. Madrid: Prentice Hall.
Becker, H. (2011): Manual de escritura para científicos sociales: Cómo empezar y terminar una tesis. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Carlino, P. (2003): «Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva», Uni-pluri/versidad, 3(2), pp. 1-9.
Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. [en línea]: «Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica», en Lectura y vida, 25(2) (2004), http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf [Consultado:24/06/2023]
Dávila, M. S. [en línea]: «Análisis, diseño e implementación de un sistema de aula virtual para capacitación de personal en la Empresa Undermedia S. A.» en Tesis de pregrado inédita (2013), https://bit.ly/3BGTlRv [Consultado: 24/06/2023]
Dewey, J. (1989): ¿Cómo pensamos? Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. México: Paidós.
De Azevedo Santos, M., Galvani Greghi, J., y de Souza Bermejo, P. (2010): «The Impact of Scrum in Software Development: A Case Study using SWOT Analysis», INFOCOMP. Journal of Computer Science, 2, pp. 65-71.
Díaz, M. M., y Silvia Del Dago, E. [en línea]: «Educación a Distancia en el Nivel Superior: Un Análisis sobre las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes», en Anales del Encuentro Internacional BTM 2008: Educación, Formación y Nuevas Tecnología (2008), https://bit.ly/3kRlNJS [Consultado: 24/06/2023]
Díaz, Reyna y de Jesús, Wilbert (2019): «El pensamiento crítico y la lectura crítica en el aula», Eutopía, 11(29), pp. 12-17.
Facione, P. [en línea]: «Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?» en Insight Assessment (2007), https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf [Consultado: 23/06/2023]
Furedy, C. y Furedy, J. (1985): «Critical thinking: Toward research and dialogue», en J. Donald, y R. Sullivan (eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning. Jossey Bass: San Francisco, EE. UU, pp. 51-69.
Giancarlo, C. y Facione P. A. (2001): «A look across four years at the disposition toward critical thinking among undergraduate students», The Journal of General Education, 50, pp. 29-55.
Giroux, H. (1988): Los maestros como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Guárate A. [en línea]: «Qué son las didácticas de enseñanza», en Revista Internacional del Magisterio (2018), https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-enseñanza [Consultado: 26/08/2021]
Guzmán, J. C., López, G., y Aymerich, B. (2019): «Agile for newbies: A scrum workshop design and implementation process», Advances in Intelligent Systems and Computing, 785, pp. 443-451. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93882-0_42
Hawes, H. (2003): Pensamiento crítico en la formación universitaria. Chile: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014): Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Hundermark, P. [en línea]: «Un Mejor Scrum. Un conjunto no oficial de consejos e ideas sobre cómo implementar Scrum» (2011). https://bit.ly/3zMzAYn [Consultado: 26/06/2023]
Jurado, A., y Muñoz, R. (2015): Nuevas técnicas de enseñanza: Scrum (aprendizaje basado en proyectos) y Routine Breakers (dinamizadores de grupo). Universidad de Málaga.
Kuz, A., Falco, M., y Giandini, R. S. (2018): «Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos», Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación en Tecnología, 21, pp. 62-70. https://doi.org/10.24215/18509959.21.e07
Laskey, M. L. y Gibson, P. W. (1997): College study strategies: Thinking and learning. Needham Heights. MA: Allyn and Bacon.
Laufenberg, D. [en línea]: «How to learn? From mistakes», en TED Talk (2010), https://www.ted.com/talks/diana_laufenberg_how_to_learn_from_mistakes [Consultado: 26/06/2023]
Lipman, M. (1997): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
López, G. (2012): «Pensamiento crítico en el aula», Docencia e investigación, 22, pp. 41-66.
Lucca-Irizarry, Nidia y Berríos-Rivera, R. (2003): Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Hato Rey (Puerto Rico): Publicaciones Puertorriqueñas.
Mariño, S. I., y Alfonzo, P. L. (2014): «Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación», Scientia Et Technica, 19(4), pp. 413–418.
Miguel, L. (2004): Didáctica del español. Lengua extranjera. Mindfull Press.
Morales, Jesús (2017): «Pensamiento crítico y lectura en ciencias sociales», Revista electrónica, calidad de la educación superior, 8(2), pp. 265-282.
Morales, J. (2018): «Aportes de Paulo Freire a la investigación y a la lectura crítica», Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), pp.175-192.
Pagès, J. (2009): «Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década», en Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios, pp. 140-154.
Paul, R., y Elder, L. (2006): The miniature guide to critical thinking: Concepts and tools. Dillon Beach: California.
Peppino, M. (2006): Lectura y pensamiento críticos: Estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. México: Universidad Autónoma de México.
Pérez, A. (2012): Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Roca, Judith (2013): El Desarrollo del pensamiento crítico, a través de diferentes metodologías docentes en el grado de enfermería. Tesis doctoral: Universidad autónoma de Barcelona.
Rojas, A. y Onieva, J.L. (2021): «Análisis del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación del alumnado universitario», en Olga Buzón y Carmen Romero (coords.), Metodologías activas con tic en la educación del siglo XXI. Ed. Dykinson.
Sánchez, C. (2004): «El desafío de enseñar la comprensión lectora», Novedades Educativas, 161, pp. 15-37.
Sánchez, E. (2010): La lectura en el aula. Barcelona: Graó.
Sanmarti, N. [en línea]: «Leer para aprender ciencias», en Leer.es Portal de recursos educativos (2011), https://leer.es/recursos_leer/leer-para-aprender-ciencias-neus-sanmarti/ [Consultado: 23/06/2023]
Serna, J. y Díaz, J. (2014): «Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia», Cuadernos de Lingüística Hispánica, 25, pp. 165-180.
Serrano, S. (2008): «El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: hacia una propuesta didáctica», EDUCERE, Revista Venezolana de Educación, 42, pp. 505-514.
Solé, I. (2003): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Spicer, K. y Hanks, W. (1995): «Multiple measures of critical thinking and predisposition in assessment of critical thinking», en The Annual Meeting of the Speech Communication. San Antonio Texas, EU.
Sutherland, J. (2015): Scrum. El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida. Planeta: Madrid.
Tomás, G., Mira da Silva, M., y Bidarra, J. (2021): Supervision of master theses based on Scrum: A case study, Education and Information Technologies, 26, pp. 3721-3741. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10433-2
Vidal, A, y Martínez, G. (2001): «¿Por qué los textos son difíciles de comprender? Las inferencias son las respuestas», en Bofarull, M. et al., Comprensión-lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó, pp. 23-40.
Zuriguel, Esperanza (2016): Evaluación del pensamiento crítico en enfermería: Construcción de un cuestionario basado en el modelo circular de Alfaro-LeFevre. Tesis doctoral: Universitat de Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Lucas Onieva López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Claridades. Revista de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.