La fauna emblemática en el libro "Theatrvm Omnivm Scientiarvm" (Nápoles, 1650)

Autores/as

  • Vicent Francesc Zuriaga Senent Universidad Católica de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5773

Resumen

El presente trabajo se integra dentro de los estudios entorno a la literatura emblemática que se vienen desarrollando en España tras la estela iniciada por Santiago Sebastián. En él abordaremos el estudio y traducción anotada de una selección de 9 emblemas, que aparecen en el libro Theatrvm omnivm scientiarvm, libro de emblemas dedicado al Conde Oñate, virrey en Nápoles, por la Universidad de Nápoles con motivo de las fiestas del inicio de los estudios en la universidad en 1649, en donde la fauna emblemática adquiere protagonismo.

Los libros de emblemas ven el mundo y la naturaleza como un gran libro abierto y entre otras lecciones nos recuerdan la lección que nos enseñan los animales a los hombres. Giovanni Battista Cacace, autor del libro, utiliza los animales presentes en las alegorías y fábulas de la tradición clásica y cristiana para simbolizar y exaltar con la literatura emblemática la figura del virrey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vicent Francesc Zuriaga Senent, Universidad Católica de Valencia

Departamento de Ciencias Sociale Dr. Vicent F. Zuriaga Senent. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Sociales. C/ Sagrado Corazón, 5. Godella 46110 Teléfono 963637412. Ext.: 10024

Citas

BIBIOGRAFÍA

AMMINIANO, Marcellino (1693), Rerum Gestarum, Leiden.

ANSELMI, Alessandra (2003), “I ritratti di Iñigo Vélez de Guevara e Tassis VIII conte di Oñate un ritratto di Ribera” publicado en la revista Locvs Amoenvs 6, Barcelona, Servei de publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona, p.p. 293-304

ARISTÓTELES (1992), Investigación sobre los animales. Traducción y notas Julio Palí Bonet, Editorial Gredos, Madrid.

CAMPOS MÉNDEZ, Israel (2004), “Elementos de continuidad entre el culto del dios Mithra en Oriente y Occidente” Transoxiana 8 Junio. Publicación Electrónica. Escuela de Estudios Orientales "R.P. Ismael Quiles S.J" Universidad del Salvador.

http://www.transoxiana.org/0108/campos-mithra.html (Fecha de consulta: 11-01-2019)

CAUSINO, Nicolas. S.J. (1677), Símbolos selectos y parábolas historicas / traducido de latín y aumentado con varias observaciones por don Francisco de la Torre, Madrid.

CAUSINO, Nicolas. S.J. (1618), De symbolica Aegyptiorum sapientia,: in qua symbola, parabolae, historiae selectae, quae ad omnem embelematu[m], aenigmatu[m], hieroglyphicorum cognitione[m] via praestat, Paris.

CICERÓN, Marco Tulio (1997), Discursos. Vol. X. Defensa de Lucio Murena. Traducido por Manuel Marin Peña, Ed. CSIC, Madrid.

COMTE, Nadal (1653), Mythologiae, Sive Explicationis Fabularvm, Madrid.

CORTESE, Nino (1924), “L’età Spagnola” Storia della Università di Napoli, Nápoles, p.126

ELIANO DE PRENESTE, Claudio (1984), Historia de los animales. Libros IX-XVII. Traducción y notas de J.M. Díaz-Regañón López, Biblioteca Clásica, Editorial Gredos. Madrid.

DE GUZMÁN, Francisco (1565), Triumphos Morales. Alcalá de Henares.

FILÓN de Alejandría (2010), Obras completas Vol.II. Edición dirigida por José Pablo Martín. Traducción y Notas de Marta Alesso, José Pablo Martín, Francisco Lisi. Trotta Ediciones. Madrid.

FILÓSTRATO EL VIEJO (1993), Imágenes. Edición a cargo de Luís A. de Cuenca, y M.A. Elvira, Ediciones Siruela, Madrid.

GARCIA ARRANZ, José Julio (2010), Symbola et emblemata Avium, Ed. Sielae, La Coruña.

GARCÍA MAHIQUES, Rafael (1988), Empresas Sacras de Núñez de Cepeda, Tuero, Madrid.

GARCÍA MAHIQUES, Rafael. (1989), “El elefante, o la humanidad obediente” Lecturas de historia del arte. Vol. 1.Ed. Ephialte. Vitoria-Gasteiz, p.283

GARCÍA MAHIQUES R. MÍNGUEZ CORNELLES V. ZURIAGA SENENT V. (2004), “Theatrvm omnivm scientiarvm Nápoles, 1650”. Florilegio de estudios de Emblemática. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem. Sagrario López Poza (dir.) La Coruña, p.p. 399-410

JOSEFO, Flavio (1634), Antiquitatum Iudicarum. Vol. II. Génova.

MINGUITO PALOMARES, Ana (2015), “La entrada triunfal del VIII Conde de Oñate en Nápoles: recreación alegórica de un retrato perdido pintado por Jusepe de Ribera”, Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense. Madrid, p.p. 89-123

NUÑEZ DE CEPEDA, Francisco S.J. (1682), Idea del Buen Pastor, Empresas Sacras. Lyon.

ORIGLIA, Giuseppe (1753), Historia dello Studio, Libro V. Nápoles

OVIDIO, Publio (1999), Las metamorfosis. Traducción y notas Felipe Payró Carrió. Edicomunicacion. Barcelona.

PAUSANIAS (1994). Descripción de Grecia. Vol I. Libros I-II. Introducción, traducción y notas de María Cruz Herrero Ingelmo Editorial Gredos. Madrid.

PLINIO, Cayo (2002), Historia Natural. Libros VIII-XI Sobre los animales. Edición y traducción y notas de Josefa Cantó, et alli. Ediciones Cátedra. Madrid

PLINIO, Cayo (1624), Historia Natural. Traducción de Geronimo de Huerta. Madrid

PRAZ, Mario (1964), Studies in seventeenth century imagery, Edizioni di Storia e Letteratura. Roma.

SÁNCHEZ GARCÍA, Encarnación (2013), “Libros ilustrados con retratos en la Nápoles española del primer Barroco”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, p.p. 95-117

SILIUS ITÁLICUS, Titus Caius (1620), Secundo Bello Punico. Editor Jansonium, Amsterdam

VINCENT DE BEAUVAIS. (1591) Speculum Historiale Vols. XVII-XXI. Venecia.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Zuriaga Senent, V. F. (2019). La fauna emblemática en el libro "Theatrvm Omnivm Scientiarvm" (Nápoles, 1650). Boletín De Arte, (40), 231–240. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5773

Número

Sección

Dosier