Meditaciones sobre lo humano en lo animal. “Ali, der Schimmelhengst”, el autorretrato equino de Alfred Kubin
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5663Resumen
El Expresionismo alemán se caracterizó, entre otros muchos aspectos, por la introducción de lo espiritual y del concepto de empatía dentro de la práctica artística. Con el paso de los años, estas ideas se extendieron más allá del ámbito estético, aplicándose a la percepción de la naturaleza y del reino animal. El artista austriaco, Alfred Kubin, uno de los fundadores del grupo El Jinete Azul, continuará la estela que dejó el colectivo tras su disolución en 1914. Casi dos décadas después, Kubin retomó el ideario expresionista en una de sus obras más curiosas: “Ali, der Schimmelhengst”, una pequeña narración escrita e ilustrada por él donde, a través de la mirada del caballo blanco, cuestiona lo trascendente de la existencia, el destino y la naturaleza de la condición humana.Descargas
Métricas
Citas
ASSMANN, Peter (2003), “Zum Kult der “Anderen Seite” – Beobachtungen zu Alfred Kubins “Bestiarium”” en IVANOVI?, Christine; LEHMAN, Jürgen; MAY, Markus. Phantastik – Kult oder Kultur?: Aspeckte eines Phänomens in Kunst, Literatur und Film. Springen Verlag, Berlín - Heidelberg, pp.57-74.
ASSMANN, Perter; RACHEWILTZ, Siegfried de (1998), Alfred Kubin: Bestiarium. Eine Ausstellung des Landesmuseums Schloß Tirol in Zusammenarbeit mit der Landesgalerie Oberösterreich. Bolzano - Spangerberg, Merano - Múnich.
ASSMANN, Peter; HOBERG, Annegret (1999), Alfred Kubin. Das lithographische Werk. Oberösterreichische Landesgalerie - Hirer Verlag, Linz - Múnich.
BENJAMIN, Walter (1971), “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos” en Angelus Novus. Edhasa, Barcelona, pp.145-165.
BONET, Juan Manuel (1998). Alfred Kubin, sueños de un vidente. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat de València.
BROCKHAUS, Christoph & PETERS, Hans Albert (1977), Alfred Kubin. Das zeichnerische Frühwerk bis 1904. Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden.
CHARBONEAU-LASSAY, Louis (1997), El bestiario de Cristo: el simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media. Vol. 1. Liberduplex, Barcelona.
CHEVALIER, Jean (1986), Diccionario de los Símbolos. Herder, Barcelona.
CIRLOT, Eduardo (1992), Diccionario de Símbolos. Labor, Barcelona.
GEYER, Andreas (1995), Alfred Kubin. Träumer auf Lebenszeit. Alfred Kubin als Literat., Böhlau Verlag, Viena - Colonia - Weimar.
GONZÁLEZ GALLINAS, Enrique (2017), “La cuestión del límite entre el hombre y el animal en el pensamiento de Jaques Derrida” en ÉNDOXA: Series filosóficas, nº40, pp.291-310.
HANSEN, Beatrice (2000), On Walter Benjamin’s other History: of Stones, Animals, Human Beings, and Angels. University of California Press, Berkeley.
HOBERG, Annegret (1991), Alfred Kubin 1877-1959. Städtische Galerie Lenbachhaus, Múnich.
HOBERG, Annegret (2018) Phantastisch! Alfred Kubin und der Blaue Reiter. Lenbachhaus-Wienand, Múnich.
KLEIN, Michael (1983), Fritz von Herzmanovsky-Orlado. Die Briefewechsel mit Alfred Kubin 1903 bis 1952. Residenz Verlag, Salzburgo.
KUBIN, Alfred (1974), Aus meinem Werkstatt: gesammelte Prosa. Nymphenburguer Verlag, Múnich.
KUBIN, Alfred (2017), De mi vida; Desde la mesa del dibujante y otros escritos. Antonio Machado, Madrid.
KUBIN, Alfred. (1972). Die wilde Rast. Alfred Kubin im Waldhäuser. Briefe an Reinhardt und Hanne Koeppel. Nymphenburger Verlag, Múnich
KUBIN, Alfred (2004), El gabinete de curiosidades. Autobiografía. Maldoror, Vigo.
LARANGÉ, Daniel S (2009), “L’animal, l’homme et le monstre dans l’univers onirique d’Alfred Kubin. Du bestiaire à la tératologie humaine” en Sociétés & Représentations, nº27, pp.141-154.
MARKS, Alfred (1977), Der Illustrator Alfred Kubin: Gesamtkatalog seiner Illusrtationen und buchsküntslerischen Arbeiten. Spangenberg Verlag, Múnich.
MORGAN, David (1996), “The enchantment of Art: Abstraction and Empathy from German Romanticism to Expressionism” en Journal of the History of Ideas, Vol.57, nº2, pp.317-341.
RAABE, Paul (1977), Alfred Kubin 1877-1977. Spangerberg Verlag, Múnich.
WALLY, Barbara (1993), Emmy Haesele. Galerie Altnöder, Salzburgo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.