Echoes on a Reused Canvas: Picasso and the Life of Images (1899)
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21061Resumen
En 2015, un escáner de rayos X revela a un grupo de conservadores de arte un misterioso torso de hombre bajo el cuadro de Pablo Picasso 'Hombre según El Greco'. El autor defiende que el desnudo masculino académico es un fragmento de una copia de uno de los personajes que aparecen en «La fragua de Vulcano», de Diego Velázquez, de 1630. Este análisis se aferra a una visión anacrónica sobre el retrato tres en uno en la que existe un diálogo dialéctico entre las distorsiones formales del pintor de El Greco, la técnica clásica de Diego Velázquez y Picasso como superación de las categorías temporales.
Descargas
Citas
BARÓN, Javier (2014), «La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo», El Greco y la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, pp. 101-197.
DIDI-HUBERMAN, Georges, REHBERG, Vivian and BELAY, Boris (2003), «Artistic survival: Panofsky vs. Warburg and the Exorcism of Impure Time», Common Knowledge, Vol. 9, n.º 2, pp. 273-285.
HOENIGSWALD, Ann (1997), «Works in progress: Pablo Picasso’s hidden images», in McCully, Marilyn (ed.), Picasso. The Early Years, 1892-1906, Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington, pp. 299-309.
MULCAHY, Rosemarie (2005), «Velázquez en Italia by Salvador Salort Pons», The Burlington Magazine, vol. 147, n.º 1226, pp. 336-337.
PICASSO, Pablo (1897), Letter of Picasso to Joaquim Bas, Madrid, November 3rd 1897, Fundació Palau, Caldes d’Estrach.
PIJOAN, Josep (1930), «El Greco-A Spaniard», The Art Bulletin, vol. 12, n.º 1, pp. 13-18.
PORTÚS, Javier (2014), Velázquez, Kunsthistorisches Museum, Wien, pp. 301-302.
SABARTÉS, Jaume (1957), Dans l’Atelier de Picasso, Fernand Mourlot, Paris.
Sessa, Clarimma, JIMÉNEZ DE GARNICA, Reyes, ROSI, Francesca, FONTANA, Raffaella, and GARCÍA, José Francisco (2016), «A Study of Picasso’s Painting Materials and Techniques in Six of His Early Portraits», Journal of the American Institute for Conservation, vol. 55, n.º 4, pp. 198-216.
THE WARBURG INSTITUTE (1934), A Bibliography of the Survival of the Classics. I. The publications of 1931, The Warburg Institute, London.
THE WARBURG INSTITUTE (1938), A Bibliography of the Survival of the Classics. II. The publications of 1932-1933, The Warburg Institute, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alfons Puigarnau Torelló

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.






4.png)