Miradas cruzadas en la guerra civil española. Un sistema de comunicación convergente para una mejor comprensión del paisaje
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20927Palabras clave:
Dibujo, Corografías, Croquis Panorámico, Panoramas fotográficos, Aragón, Guerra Civil Española, TerritorioResumen
El análisis estructural y cualitativo de las representaciones de un paisaje permite extraer un valioso conocimiento sobre su historia y territorio. Estas representaciones adquieren valor documental al reflejar el proceso de conceptualización y entendimiento de un paisaje vivido y significado por diferentes generaciones. Esta investigación se centra en el valor documental de los materiales y testimonios elaborados para narrar un mismo hecho: la guerra civil española en el frente norte de Aragón. Estos testimonios son comunicados por los observadores del paisaje a través de diferentes lenguajes. El método de análisis sistemático aplicado a los materiales gráficos, escritos y fotográficos permite caracterizar y reconstruir un paisaje común a través de sus miradas cruzadas. Los resultados de la investigación contribuyen al conocimiento de lo sucedido en este acontecimiento histórico y destacan el papel fundamental del paisaje y el territorio a través de las técnicas de representación, visualización y comunicación.
Descargas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga.
Citas
ARCARAZO, Luis (2008), «El “Sector Huesca” del Frente de Aragón. Los combates entre 1936 y 1938», en MARTÍNEZ DE BAÑOS, Fernando (coord.), Guerra Civil. Aragón. Tomo I, Editorial Delsan, Zaragoza.
BENITO, Manuel (2009), Orwell en las tierras de Aragón, Sariñena editorial, Huesca.
CASANOVA, Julián (2013), España partida en dos: breve historia de la Guerra Civil española, Grupo Planeta, Madrid.
CENARRO, Ángela y Pardo, Víctor (2006), Guerra Civil en Aragón 70 años después. Gobierno de Aragón, Zaragoza.
CORDÓN, Antonio (1971), Trayectoria (Recuerdos de un artillero), Colección Ebro, París.
CUESTA, Miguel (2022), Rutas de la Guerra Civil española, Grupo Anaya, Madrid.
EHRENBURG, Ilya (1979), Corresponsal en la Guerra Civil Española, Ediciones Júcar, Madrid.
GIMÉNEZ, Antoine (2009), Del amor, la guerra y la revolución. Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939, Pepitas de calabaza, Logroño.
GONZÁLEZ DE LA VERA, Luis (1912), El croquis panorámico: aplicaciones militares del dibujo de paisaje, Imprenta Marcelino Miguel, Burgos.
JOSÉ GABRIEL (2018), La vida y la muerte en Aragón, Salvador Trallero Editor, Huesca.
KOLSTOV, Mijail (1963), Diario de la guerra de España, Ruedo Ibérico, París.
MADERUELO, Javier (2003), «Aquello que llamamos paisaje», Visions, 2, 20-25.
MADERUELO, Javier (2005), El paisaje: génesis de un concepto, Abada, Madrid.
MALDONADO, José María (2007), El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938), Mira editores, Zaragoza.
MARTÍNEZ DE BAÑOS, Fernando y PÉREZ, Pedro (2008), Vestigios de la Guerra Civil en Aragón (Zaragoza), Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza.
MARTÍNEZ DE BAÑOS, Fernando y SALVATIERRA, Pedro (2009), Vestigios de la Guerra Civil en Aragón (Huesca), Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza.
MENDOZA, Rafael (2012), «Arte y propaganda en la Guerra Civil: las láminas de Kemer», Arte, Arqueología e Historia, 19, 161-170.
ORWELL, George (1938/2007), Homenaje a Cataluña, Lavellir S.L./Virus editorial, Barcelona.
PANO, José Luis (2019), Escenarios de la Guerra Civil en la provincia de Huesca, Prames, Zaragoza.
ROMERO, Eladio y DE FRUTOS, Alberto (2020), 30 Paisajes de la Guerra Civil, Larousse, Barcelona.
VAQUERO, Dimas (2011), Aragón con camisa negra, Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Santiago Elía-García, Ana Ruiz-Varona, Rafael Temes-Cordovez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.






4.png)