Tendencias lingüísticas en el discurso curatorial: Un análisis de las bienales de arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20859Palabras clave:
Lingüística de corpus, Tendencias curatoriales, Análisis de discurso, Estilo curatorial, Categorías temáticas, Bienales de arteResumen
Este artículo analiza las tendencias lingüísticas emergentes en los discursos curatoriales de las bienales de arte contemporáneo, centrándose en cómo el lenguaje refleja transformaciones sociales, políticas y ecológicas. A través de un análisis corpus-lingüístico de textos curatoriales seleccionados de bienales clave, se identifican patrones en el uso de términos relacionados con el cambio climático, el activismo y la colectividad. Se examinan también cómo estos términos reflejan los nuevos enfoques curatoriales hacia las prácticas artísticas comprometidas socialmente, así como su impacto en la recepción del arte. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos cambios en la producción artística y se sugieren direcciones futuras para la investigación en la intersección del lenguaje, el arte y la curaduría contemporánea.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga.
Citas
BAKER, Paul (2018), «Keywords: Signposts to objectivity?», en CERMAKOVÁ, Anna & MAHLBERG, Michaela (eds.), The Corpus Linguistics Discourse: In honour of Wolfgang Teubert, John Benjamins, pp. 77-94.
BOURRIAUD, Nicolas (2020), Inclusiones: estética del capitaloceno, Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
BOWMAN, Matthew (2023), «Text-mining metadata: What can titles tell us of the history of modern and contemporary art?», Journal of Cultural Analytics, vol. 8, n.º 1, pp. 1-23. En: <https://doi.org/10.22148/001c.74602>.
Biennale of Sydney (2012), 18th Biennale of Sydney: All our relations [Exhibition catalogue]. En: <https://www.biennaleofsydney.art/archive/18bos/>.
CHAN, Jun y GILLINGS, Martin (2024), «Constructions and representations of Chinese identity through England’s curatorial imagination: A corpus-assisted analysis», Research in Corpus Linguistics, vol. 12, n.º 1, pp. 114-139. En: <https://doi.org/10.32714/ricl.12.01.05>.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1980), Rizoma (Mil Mesetas 1980), Minuit, París.
FRANKE, A. (2014, septiembre 24), 10th Shanghai Biennale: Social Factory. E-flux. En: <https://www.e-flux.com/criticism/236580/10th-shanghai-biennale-social-factory>.
GARDNER, Andrew y GREEN, Charles (2016), Biennials, Triennials, and Documenta, John Wiley & Sons. En: <http://0.proquest.safaribooksonline.com/book/design/9781444336641>.
KILGARRIFF, Adam, HERMAN, Ondřej, BUŠTA, Jan, RYCHLÝ, Pavel y JAKUBÍČEK, Miloš (2015), «DIACRAN: a framework for diachronic analysis (presentation)», Corpus Linguistics (CL2015), Reino Unido.
KILGARRIFF, Adam, BAISA, Vít, BUŠTA, Jan, JAKUBÍČEK, Miloš, KOVÁŘ, Václav, MICHELFEIT, Jan, RYCHLÝ, Pavel y SUCHOMEL, Vít (2014), «The Sketch Engine: Ten years on», Lexicography, pp. 7-36.
th Gwangju Biennale: PANSORI, A Soundscape of the 21st Century (s.f.), 15th Gwangju Biennale: PANSORI, A Soundscape of the 21st Century. En: <https://www.15gwangjubiennale.com/en>.
KOMPATSIARIS, Panos (2020), «Curators, words and values: the branding economies of curatorial statements in art biennials». Journal of Cultural Economy, 13, pp. 758-771.
LABELLA MARTÍNEZ, Antonio (2021), «El formato expositivo bienal de arte a estudio: Análisis sobre la red global de las bienales previas a la pandemia COVID 19 (2007-2019)», ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y Humanidad Digitales, n.º 20, pp. 95-115. En: <https://doi.org/10.5281/zenodo.7644757>.
Land Art Mongolia (2019), Land Art Mongolia 360°-LAM 2018: Catalogue. En: <http://www.landartmongolia.com/images/archiv/LAM_2018_sm.pdf>.
McENERY, Tony, XIAO, Richard y TONO, Yukio (2010), «Corpora and applied linguistics». En Corpus-based language studies: An advanced resource book, pp. 80-123. Routledge.
PARTINGTON, Alan, DUGUID, Alison y TAYLOR, Charlotte (2013), Patterns and Meanings in Discourse: Theory and practice in Corpus-assisted Discourse Studies (CADS). Ámsterdam, John Benjamins.
ROOSE, Hélène, ROOSE, Wouter y DAENEKINDT, Stijn (2018), «Trends in Contemporary Art Discourse: Using Topic Models to Analyze 25 years of Professional Art Criticism», Cultural Sociology, vol. 12, n.º 3, pp. 303-324. En: <https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1177/1749975518764861>.
Sharjah Art Foundation (2023), Sharjah Biennial 15: Thinking Historically in the Present. En: <https://www.sharjahart.org/en/sharjah-biennial/sb-15/>.
ZAROBELL, John (2021), «New geographies of the biennial: networks for the globalization of art», GeoJournal, vol. 87, n.º 4, pp. 2505-2523. En: <https://doi.org/10.1007/s10708-021-10384-8>.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Labella Martínez, Javier Fernández-Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.






4.png)