Cuadro flamenco (1921) de los Ballets Rusos, un espectáculo netamente español con escenografía y vestuario de Pablo Picasso

Autores/as

  • Ángeles Cruzado Rodríguez Universidad Pablo de Olavide España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.20130

Palabras clave:

Ballets Rusos, Cuadro flamenco, Diaghilev, Picasso, Ballet, Flamenco

Resumen

En 1921 los Ballets Rusos presentaron Cuadro flamenco, un montaje genuinamente español que transportaba al escenario de un teatro un cuadro semejante a los que podían verse en los cafés cantantes andaluces. Para ello Sergei Diaghilev contrató a un grupo de artistas autóctonos, y encargó el diseño del decorado y el vestuario a Pablo Picasso. Este artículo aborda la génesis y el desarrollo del espectáculo, desde la concepción de la idea original hasta su puesta en escena en París y Londres, haciendo especial hincapié en la intervención del pintor y en la recepción por parte del público y de la crítica de ambos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BALLETS RUSSES DE SERGE DE DIAGHILEW (1921), Programme Gaîté Lyrique - Mai 1921, M. de Brunoff, París.

BEAUMONT, Cyril (1945), The Diaghilev Ballet in London, Putnam, Londres.

BUCKLE, Richard (1984), Diaghilev, Atheneum, Nueva York.

CHARLES-ROUX, Edmonde (2009), Chanel: Her Life, Her World, The Woman Behind The Legend, MacLehose Press, Londres.

COOPER, Douglas (1987), Picasso Theatre, Harry N. Abrams, Nueva York.

GARAFOLA, Lynn (1989), Diaghilev’s Ballets Russes, Oxford University Press, Nueva York.

GRIGORIEV, Serge L. (1953), The Diaghilev Ballet 1909-1929, Constable, Londres.

KOCHNO, Boris (1970), Diaghilev and the Ballets Russes, Harper & Row, Nueva York.

RICHARDSON, John (2007), A Life of Picasso, Alfred A. Knopf, Nueva York.

RIES, Frank W. D. (1986), The Dance Theatre of Jean Cocteau, UMI Research Press, Michigan.

BAEZA Ricardo (1921), «Hispanismo y Españolismo», La Voz de Menorca, 13 de julio, p. 1.

BANÈS, Antoine (1921), «Théâtre de la Gaîté-Lyrique. Ballets russes», Le Figaro, 19 de mayo, p. 5.

D. L. M. (1921), «Thoughts on the Dancer’s Art», The Nation & The Atheneum, 4 de junio, pp. 374-376.

DENT, Edward J. (1921), «Ariel’s Prison», The Nation & The Atheneum, 23 de julio, pp. 623-624.

DESCHAMPS, Pierre (1921), «Les Ballets russes à la Gaîté Lyrique», Le Gaulois, 7 de mayo, p. 1.

E. E. (1921) «‘Cuadro flamenco’. A Real Spanish Entertainment», Pall Mall Gazette, 31 de mayo, p. 9.

EXCELSIOR (1921), «Ballets Russes», 19 de mayo 1921, p. 4.

G. de P. (1921), «Les Ballets Russes à la Gaîté-Lyrique», Le Journal, 22 de mayo, p. 4.

GALTIER-BROISSIÈRE, Jean (1921), «II. La mise en scène», Le Crapoullot, 1 de junio, pp. 9-10.

GLOUCESTER CITIZEN (1921), «Our London Letter», 7 de septiembre, p. 3.

HALE, Philip (1921), «Andalusian Dances», The London Times, 1 de junio; en Dramatic and Musical Criticisms [Álbum de recortes de prensa], p. 84.

J. R. F. (1921), «Paris Comes Home for the Summer Season», Vogue, 1 de agosto, pp. 39-40, 96.

LA ESFERA (1921), «De norte a sur», 9-7-1921, p. 16.

LALOY, Louis (1921a), «Les Ballets Russes», Le Figaro, 7 de mayo, pp. 1-2.

LALOY, Louis (1921b), «L’Oiseau de feu - Chout ou le Bouffon - Cuadro flamenco - Danses du Prince Igor», Comoedia, 19 de mayo, p. 1.

LALOY, Louis (1921c), «Encore un mot sur les ‘Ballets Russes’», Comoedia, 20 de mayo, p. 1.

LE FIGARO (1921a), «Les Ballets Russes à la Gaîté-Lyrique», 13 de mayo, p. 4.

LE FIGARO (1921b), «Les Ballets Russes á la Gaîté-Lyrique», 20 de mayo, p. 5

LE PETIT PARISIEN (1921), «Les Ballets Russes à la Gaîté», 8 de mayo, p. 4.

NOZIÈRE, Fernand (1921), «Les Ballets russes», L’Avenir, 19 de mayo, p. 3.

ROGERS, Bernard (1921), «Spain Comes to London Town with ‘Cuadro flamenco’», Musical America, 23 de julio, p. 9.

ROLAND-MANUEL (1921), «Les Ballets russes à la Gaîté Lyrique: M. Prokofieff et ‘Chout’. Le Cuadro flamenco», L’Éclair, 23 de mayo, p. 3.

SAERCHINGER, César (1921), «London’s Season Dominated by Russians», Musical Courier, 21 de julio, pp. 10, 38.

SANBORN, Pitt (1921), «Opera and Ballet in Paris», Shadowland, septiembre, pp. 41, 58-89.

SCHNEIDER, Louis (1921), «Théâtre de la Gaîté.- Les Ballets russes. Chout (le Bouffon), ballet en un acte, de M. Prokofieff. Les danseurs espagnols», Le Gaulois, 19 de mayo, p. 2.

SOUDAY, Paul (1921), «Gaîté-Lyrique: Les Ballets Russes. Comédie-Française: ‘Cléopâtre’», L’Action, 25 de mayo, p. 3.

SWAFFER, Hannen (1921), «The Greatest Art Sensation of Our Time», The Graphic, 11 de junio, p. 690.

TARN (1921), «The Diaghileff Ballet at the Princes Theatre», The Spectator, 25 de junio, p. 811.

THE WESTMINSTER GAZETTE (1921), «Spanish Dancers», 31 de mayo, p. 5.

VAILLAT, Léandre (1921), «Gaîté-Lyrique. Les Ballets russes», Le Ménestrel, 27 de mayo, p. 223.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Cruzado Rodríguez, Ángeles. (2024). Cuadro flamenco (1921) de los Ballets Rusos, un espectáculo netamente español con escenografía y vestuario de Pablo Picasso. Boletín De Arte, (45), 153–164. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.20130

Número

Sección

Artículos