Com-poner metáforas arquitectónicas, huera pareidolia. Casa de la Música Húngara en Budapest
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.46.2024.18998Palabras clave:
Casa de la Música de Hungría, Fujimoto Arquitectos, Pareidolia, Estatuto de la Arquitectura, Composición arquitectónicaResumen
La apertura del edificio de la Casa de la Música Húngara (Sou Fujimoto Architects) no sólo dota a Budapest de una obra única, sino que proporciona al panorama arquitectónico actual una especulación especialmente fértil para diagnosticar el presente en términos tanto culturales como políticos. Este edificio se enfrenta a las claves de la modernidad que siguen vigentes, aunque se creían dejadas atrás, desafiando el llamado Estatuto de la Arquitectura. Exigiendo un mayor compromiso a quienes practican una hermenéutica banal, argumentaremos que una simple comparación formal es una prueba más de las carencias de la crítica arquitectónica, siendo inaceptable que esta obra quede por debajo de su mayor logro: volver a centrar con éxito las cláusulas de diseño actuales dentro de una dispersión e incertidumbre generalizadas.
Descargas
Métricas
Citas
DE BALZAC, Honoré (2021), Ilusiones perdidas, Ediciones AKAL, Madrid.
CADAVA, Emilio (2001), «“Lapsus Imaginis”: The Image in Ruins», October, n.º 96, pp. 35-60, <https://doi.org/10.2307/779116>.
CECILIA, F. M. and LEVENE, R. C. (2010), «Sou Fujimoto: 2003-2010: teoría e intuición, marco y experiencia», El Croquis editorial, Madrid.
FOCILLON, Henri (1983 [1943]), La vida de las formas y Elogio de la mano, Xarait, Madrid.
FUJIMOTO, So, ITO, T. and WORRALL, J. (2009), 2G 50 Sou Fujimoto International Architectural Review: Sou Fujimoto. G. Gili.
KRAUSS, Rosalind E. (1994), «The Grid, the /Cloud/, and the Detail», in MERTINS, Detlef (ed.), The presence of Mies, Princeton Architectural Press, Madison, pp. 133-148.
NANCY, Jean Luc (2003), El sentido del mundo, La Marca Editora, Buenos Aires.
NOVAK, Benjamin (2022), «A Music Museum Opens in the Heart of Hungary’s Culture Wars», The New York Times, February 2nd <https://www.nytimes.com/2022/02/02/arts/music/house-of-music budapest-hungary.html> (Retrieved on 30/06/2022).
PAVLOVA, Marina A. (2020), «Face pareidolia in schizophrenia», Schizophrenia Research, 218, pp. 138-145 <https://doi.org/10.1016/J.SCHRES.2020.01.019>.
ROLF, Rebecca, SOKOLOV, Alexander N., RATTAY, Tim W., FALLGATTER, Andreas J. and PAVLOVA, Marina A. (2020), «Face pareidolia in schizophrenia», Schizophrenia Research, n.º 218, pp. 138-145 <https://doi.org/10.1016/J.SCHRES.2020.01.019>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Tapia Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.