Razón e instinto en Picasso

Autores/as

  • Natalia Bravo Ruiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.1996.vi17.14874

Resumen

La dicotomía entre categorías estéticas –razón e instinto, sensualismo y espiritualismo, clasicismo y barroco (también romanticismo y surrealismo), natura­leza y abstracción, cultura y barbarie, tradición y modernidad...– que podemos resumir, para entendernos, en la polaridad «clásico» y «anti-clásico» es, a menudo, tema de debate en el discurso crítico, filosófico o estético contemporáneo. Así, la concepción de dos principios contrarios ha sido expresada por Nietzsche, en lo apolíneo y lo dionisíaco; por Wolfflin, a partir del estilo lineal y el estilo pictórico; por d'Ors, en la dimensión sobretemporal de lo clásico y lo barroco; o bien, por Worringer, a través de los términos naturaleza y abstracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Bravo Ruiz, N. (2022). Razón e instinto en Picasso. Boletín De Arte, (17), 409–431. https://doi.org/10.24310/BoLArte.1996.vi17.14874

Número

Sección

Artículos