El efecto de trampantojo en la pintura andaluza del Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.1998.vi19.14784Resumen
Si el concepto tradicional de la pintura es el de figuración en una superficie de dos dimensiones del efecto espacial, acudiendo a las normas de la óptica y de la perspectiva, el trampantojo excede a esta intención, por cuanto busca la confusión del contemplador. Aunque el trampantojo se ha dado en todas las épocas, sin embargo, su uso alcanzar la mayor fama a partir de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En España, ser a través de Sevilla, cuando se generalice su uso, sobre todo, hacia 1660.
En este texto se realiza un dilatado «excursus» a través de los pintores que procuraron engaños a la vista en sus cuadros, durante el Siglo de Oro en Andalucía.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.