De plata regia: Juana de Austria y el cáliz de O Castro de Ouro
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14391Descargas
Métricas
Citas
CAL PARDO, Enrique (2003), Episcopologio mindoniense, Estudios Mindonienses, Mondoñedo-Ferrol.
CORTÉS LÓPEZ, María Fuensanta (2008), «El patronato artístico de Juana de Austria: estado de la cuestión», Imafronte, n.º 19-20, pp. 61-69.
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel (1982), «Platería», en BONET CORREA, Antonio (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Cátedra, Madrid, pp. 65-158.
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel (1986), «Platería madrileña del siglo XVI», en Madrid en el Renacimiento, Comunidad de Madrid, Madrid, pp. 234-265.
Diario de Galicia, 01/04/1909.
FERNÁNDEZ, Alejandro, MUNOA, Rafael y RABASCO, Jorge (1992), Marcas de la Plata Española y Virreinal, Antiqvaria, Madrid.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, María Aurelia (1997), La orfebrería en la catedral de Lugo, Diputación Provincial Lugo, Lugo.
GARCÍA SANZ, Ana (2003), «Nuevos datos sobre los artífices de la capilla funeraria de Juana de Austria», Reales Sitios, n.º 155, pp. 16-25.
GONZÁLEZ PAZ, José y FERNÁNDEZ Y OXEA, José Ramón (1964), «Heráldica de las Riberas del Miño», Cuadernos de Estudios Gallegos, vol. 19, n.º 59, pp. 328-354.
GONZÁLEZ ZAMORA, César (2017), «El platero madrileño Martín de Arrandolaza y los cálices de Doña Juana de Austria», en GARCÍA ZAPATA, Ignacio José y RIVAS CARMONA, Jesús (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2017, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 277-291.
GÓMEZ DARRIBA, Javier (2021), «Origen y desarrollo de la escuela de platería mindoniense: de Francisco Vieira al gremio de San Eloy», en GARCÍA ZAPATA, Ignacio José y RIVAS CARMONA, Jesús (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2021, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 183-202.
KAWAMURA, Yayoi y SÁEZ GONZÁLEZ, Manuela (1999), Arte de la platería en la Mariña Lucense. Siglos XVI, XVII y XVIII, Diputación Provincial de Lugo, Lugo.
LOUZAO MARTÍNEZ, Francisco Xabier (2004), La platería en la diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
MARÍAS FRANCO, Fernando (1998), «¿Un rey solo? Felipe II, sus mujeres y las artes», en Felipe II y el arte de su tiempo, Fundación Argentaria, Madrid, pp. 443-456.
PALLARES Y GAYOSO, Juan (1700), Argos Divina Sancta María de Lugo de los Ojos grandes, Fundación, y Grandezas de su Iglesia, Sanctos naturales, Reliquias, y Venerables Varones de su Ciudad, y Obispado, Obispos, y Arçobispos que en todos imperios la gouernaron, Benito Antonio Frayz, Santiago.
PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, Almudena (2017), Los inventarios de Doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573), Editorial Universidad de Jaén, Jaén.
SÁEZ GONZÁLEZ, Manuela (2001), La Platería en la Diócesis de Tui, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña.
TOAJAS ROGER, María Ángeles (2000), «Juana de Austria y las artes», en Felipe II y las artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-115.
TOAJAS ROGER, María Ángeles (2015), «La capilla del Cristo de las Descalzas Reales de Madrid: arte y liturgia en el siglo XVI», Anales de Historia del Arte, vol. 25, pp. 105-150.
VILLAAMIL Y CASTRO, José (1907), Mobiliario litúrgico de Galicia en la Edad Media, Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, Madrid.
VILLACORTA BAÑOS-GARCÍA, Antonio (2005), La jesuita, Ariel, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.