Las Vírgenes de la Leche en el taller de los Macip: tablas devocionales, encargos y… exámenes de maestría
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14287Palabras clave:
Joan de Joanes, Vicent Macip, Talleres, Pintura devocional, Virgen de la Leche, Pintura del Renacimiento, Siglo XVIResumen
El artículo se ocupa del análisis formal, estilístico, procedimental y técnico de una serie de tablas de la Virgen de la Leche. Se trata de un modelo del que existen decenas de versiones, variantes y copias, y cuya atribución ha sido incierta, filiándose a diversos autores del panorama artístico valenciano del siglo XVI, casi siempre en la órbita de Macip. El estudio técnico pormenorizado de diversos ejemplares ha permitido, por un parte, una propuesta de datación del prototipo, reconociéndolo como una de las primeras obras de Joan de Joanes. Por otra parte, las evidencias materiales y procedimentales han permitido agrupar algunos ejemplares salidos de un mismo taller, pero de diversas manos, lo que ha posibilitado discernir copias posteriores.
Descargas
Métricas
Citas
ABIZANDA, Manuel (1915), Documentos para la Historia del Arte en Aragón. Siglo XVII, Tip. «La Editorial», Zaragoza.
MORTE, Carmen (1987), «Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón.I», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXX, pp. 117-231.
ALBI, José (1979), Joan de Joanes y su círculo artístico, 3 vols., Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia.
ARNAU, Francisca (1999), Estudio Histórico-Artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot, Associació Cultural L’Almara, Burjassot.
ARMENINI, G. Battista (2000), De los verdaderos preceptos de la pintura, Visor Libros, Madrid.
ÁVILA, Ana (1989), «Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento Español», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 1, pp. 103-116.
BAMBACH, Carmen (1990), Drawing and Painting in the Italian Renaissance Workshop. Theory and Practice, 1300-1600, University Press, Cambridge.
BENITO, Fernando (1992), «Un colegio de pintores en la Valencia de 1520», Archivo de Arte Valenciano, n.º 73, pp. 62-67.
BENITO, Fernando (2000), Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, Generalitat Valenciana, Valencia.
BENITO, Fernando y GALDÓN, José Luis (2000), Vicente Macip (h. 1475-1550), Generalitat Valenciana, Valencia.
BENITO, Fernando y VALLÉS, Vicent Joan (1992), «Un colegio de pintores en la Valencia de 1520», Archivo de Arte Valenciano, n.º 73, pp. 62-67.
BRUQUETAS, Rocío (1998), «Reglas para pintar. Un manuscrito anónimo de finales del siglo XVI», PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n.º 24, pp. 33-44.
BRUQUETAS, Rocío (2006), «Los gremios, las ordenanzas, los obradores», en Los retablos: Técnicas, materiales y procedimientos, Grupo Español del IIC, Madrid, pp. 1-22.
CARRILLERO, Ramón (1997), Ordenanzas de Albacete en el siglo XVI, Instituto de Estudios Albacetenses de la Excma. Diputación, Albacete.
CASTIÑEYRA, Patricia (2019), «La Virgen de la Leche. Arquetipo de mujer y madre en la pintura del Renacimiento español». Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, n.º 13, pp. 129-159.
CODINA, Eduardo (1946), Inventario de las obras del Museo Provincial de Bellas Artes y de las colecciones de la Excelentísima Diputación de Castellón, Diputación de Castellón, Castellón.
COMPANY, Ximo y PUIG, Isidro (2011), Una nueva obra de Joan de Joanes: la Virgen de la Leche con el Niño Jesús, San José y los Santos Juanitos, CAEM, Lleida.
DÍAZ PADRÓN, Matías y PADRÓN MÉRIDA, Aída (1987), «Pintura valenciana del siglo XVI: aportaciones y precisiones», Archivo Español de Arte, t. 60, n.º 238, pp. 104-136.
FALCÓN, M. Isabel (1997), Ordenanzas y otros documentos relativos a las Corporaciones de Oficio en el reino de Aragón en la Edad Media, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.
FERRER, Albert y BENITO, Daniel (2020), «La “Virgen de la Leche”, un estereotipo recurrente en la obra más íntima de Joan de Joanes y sus seguidores», Revista Historias del Orbis Terrarum, n.º 25, pp. 132-159.
FERRER Albert y FERRER, Estefanía (2014), «A propósito de una tabla de los Macip en el mercado del arte», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, n.º 90, pp. 161-176.
GIANESELLI, Matteo (2012), «L’atelier du peintre: l’original multiple», en MOENCH, Esther (ed.), Primitifs Italiens: levrai, le faux la fortune critique, Silvana, Milán.
GONZÁLEZ, Juan Luis (1999), «Ut pictura rhetoria. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia», Boletín del Museo del Prado, v. 17, n.º 3, pp. 21-56.
GRACIA, Carmen (1974), «Iconografía del Niño Dios en la pintura valenciana», Archivo de Arte Valenciano, n.º 45, pp. 69-78.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2018), «Del sacar de otras pinturas. Consideración de las copias pictóricas a la luz de los tratados y otros textos del Renacimiento. Reputación teórica versus repercusión práctica», Revista de humanidades, n.º 35, pp. 81-106.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2019), Procedimientos técnicos, soportes y materiales utilizados en los obradores pictóricos de la Corona de Aragón (ss. XV-XVI). Una aproximación a través del paradigma Valenciano. (Tesis doctoral), Universitat de Lleida.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2017), «Fernando de Llanos y la fortuna de la Virgo Lactans. Consideraciones técnicas y estilísticas para el estudio de un modelo de Virgen de la Leche en el Renacimiento valenciano», Archivo de Arte Valenciano, n.º 98, pp. 53-77.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2018a), “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo de Arte Valenciano, n.º 99, pp. 32-57.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2018b), «Evidencias de procesos mecánicos y semimecánicos de copia en pinturas de la edad moderna: algunos casos prácticos», Revista de Historia del Arte, n.º 7, pp. 8-18.
HERRERO-CORTELL, M. Ángel; PUIG, Isidro (2021), “En el nombre del padre… Joan de Joanes en el taller de Vicent Macip (c. 1520-1542). Consideraciones sobre las autorías compartidas”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, n.º 9, pp. 441-468.
KAGANÉ, Ludmila (2006), “Obras de los maestros valencianos de los siglos XV- XVII en la colección del Ermitage”, Archivo de Arte Valenciano, n.º 87, pp. 5-35.
L’art copte en Égypte, 2000 ans de christianisme (2000), Gallimard, París.
LECLERE, Damien y MARTIN-ORTS, Delphine (2019), Maîtres anciens et arts graphiques, 29 marzo.
LÓPEZ AZORÍN, M. José (2006), Documentos para la Historia de la Pintura Valenciana en el siglo XVII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid.
MAISON, K.E. (1960), Themes and Variations, Five Centuries of Master Copies, and Interpretations, Thames and Hudson, Londres.
MARTÍNEZ-BURGOS, Palma (1990), Ídolos e Imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Universidad de Valladolid, Valladolid.
MATEO, Isabel (1990), «La Virgen y el Niño con los santos “juanitos” de Martín Gómez el Viejo», Ars Longa, n.º 1, pp. 27-33.
MATEO, Isabel (2002), «A propósito de unas versiones de “La Sagrada Familia con los santos Juanitos”», Archivo Español de Arte, t. 75, n.º 297, pp. 51-55.
NAVARRO, Beatriu (2011), «Sagrada Família», en Camins d’Art. La llum de les imatges, Generalitat Valenciana, Valencia, pp. 232-233.
PEREDA, Felipe (2007), Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos, Marcial Pons, Madrid.
PUIG, Isidro et al. (2015), El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Edicions Universitat de Lleida, Lleida.
PUIG, Isidro y HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2021), «El Calvario del Monasterio de Poblet. Consideraciones sobre el papel de los aprendices, discípulos y colaboradores en el taller de los Macip», De Arte. Revista de Historia del arte, n.º 20, pp. 69-88.
RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael (1915), «Miscelánea, Ordenanzas de pintores», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 33, pp. 29-46.
VARELA DE SALAMANCA, Juan (1527), Recopilacion de las ordenanças de la muy noble e muy leal cibdad de Seuilla: de todas las leyes y ordenamientos antiguos y modernos.... En Sevilla, Por Iuan Varela de Salamanca.
SARALEGUI, Leandro de (1948), «Noticia de tablas inéditas», Archivo Español de Arte, t. 21, n.º 83, pp. 200-214.
SANTOS, Sonia y SAN ANDRÉS, Margarita (2001), «Aportaciones de antiguas ordenanzas al estudio de las técnicas pictóricas», Pátina, n.º 10-11, pp. 266-285.
SARALEGUI, Leandro de (1931), «Escarceos iconísticos», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XII, pp. 347-350.
SARALEGUI, Leandro de (1934), «Para el estudio de algunas tablas valencianas», Archivo de Arte Valenciano, n.º 20, pp. 3-50.
Titulo de las Ordenaças que los muy Ilustres y muy magníficos Señores Granada mandan que se garden para la buena gouernacion de su Republica..., (1552), Granada.
TRAMOYERES, Luis (1911), Un colegio de pintores en Valencia, Victoriano Suárez, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.