Dos pinturas inéditas de José García Ramos o el ideal pictórico andaluz

Authors

  • Álvaro Cabezas García Asistente honorario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8354

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Álvaro Cabezas García, Asistente honorario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Álvaro Cabezas García (Sevilla, 2 de octubre de 1984).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2007), obtuvo la Suficiencia Investigadora con la defensa del trabajo de investigación “Vicente Alanís (1730-1807). Epílogo de la pintura barroca sevillana” (2010), que se ha publicado bajo el título Vicente Alanís (1730-1807) como número 94 de la colección “Arte Hispalense” de la Diputación de Sevilla (2011). Doctor por la Universidad de Sevilla tras defender su Tesis Doctoral "Gusto, mecenazgo y pintura en Sevilla (1749-1835)", posteriormente publicada bajo el título Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835) (Ayuntamiento de Sevilla, 2015), materia esta de la Ilustración de la que ofreció un adelanto en su libro Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla (Estípite Ediciones, 2012).

            Ha sido profesor en la Universidad Pablo de Olavide (2010-2012), Universidad de Córdoba (2016) y en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla (2016-2017). Desde el curso 2016-2017 pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

            Ha publicado artículos en las revistas Archivo Hispalense (Diputación de Sevilla, 2007), Atrio (Universidad Pablo de Olavide, 2010 y 2011) y Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2012, 2015, 2016), Revista de Humanidades (UNED, 2015), Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza (Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, 2015 y 2017), Boletín de Arte (Universidad de Málaga, 2015 y 2016), y Anuario de estudios atlánticos (Casa de Colón de Gran Canaria, 2018) y ha participado en varios encuentros científicos y seminarios organizados por las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, de Málaga, de Granada, Nova de Lisboa, Santiago de Compostela, de Barcelona, de Buenos Aires o el Museo del Prado.

            Su mayor interés en la investigación se centra en la pintura como reflejo inmediato del pensamiento artístico. Cree en la Historia del Arte como disciplina que hace posible la comprensión de los procesos de comportamiento estético del ser humano a lo largo de su Historia y en ello pone todo su empeño y energía.

          

References

ALBERICH, José María (2000), Del Támesis al Guadalquivir. Antología de viajeros ingleses en la Sevilla del siglo XIX, Universidad de Sevilla, Sevilla.

CABALGA SALGUEIRO, Diego (2018), «José García Ramos y sus ilustraciones cofradieras: el costumbrismo sevillano y sus representaciones artísticas», Boletín de las cofradías de Sevilla, n.º 718, pp. 740-748.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro (2018), «La pintura de casacones en España y América: una visión retrospectiva e idealizada del siglo XVIII», en PÉREZ SAMPER, M.ª Ángeles y BETRÁN MOYA, José Luis (eds.), Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultura en el Mundo Hispánico, Fundación Española de Historia Moderna, Madrid, pp. 1.088-1.101.

— (2019), «En la senda de Murillo», en ROMÁN VILLALÓN, Álvaro (coord.), En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora. Cat. exp. Diputación de Huelva, Huelva, pp. 31-47.

CALVO SERRALLER, Francisco (1981), «La pintura costumbrista española», en MUÑOZ ROJAS, José Antonio, ALBERICH, José y BRAVO VILLASANTE, Carmen (dirs.), La imagen romántica de España. Cat. exp., Madrid, 1981, pp. 63-75.

CANO RIVERO, Ignacio (2012a), «García Ramos, pintor costumbrista con Sevilla de fondo», en García Ramos en la pintura sevillana. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 25-31.

— (2012b), «José García Ramos, Sevilla, 1852-1912. 61. Mujer con mantón y abanico (Tipo sevillano), hacia 1900», en García Ramos en la pintura sevillana. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 154-155.

CAMÓN AZNAR, José (1955), «Blanco y Negro y ABC», ABC de Madrid, 28-12-1955, pp. 17-19.

CARDIEL MARTÍNEZ, María del Pilar (1960), «García Ramos. Pincel sevillano», Archivo hispalense, n.º 99, pp. 21-116.

CASCALES Y MUÑOZ, José (1912), «José García y Ramos 1852-1912», en La Ilustración Española y Americana, 15-4-1912.

— (1929), Las Bellas Artes plásticas en Sevilla. Colegio de Huérfanos de María Cristina, Toledo.

COLÓN PERALES, Carlos (1991), Lacrimae. La Sevilla imaginaria, Ediciones Alfar, Sevilla.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José (1985), La pintura de Historia en Sevilla en el siglo XIX, Diputación de Sevilla, Sevilla.

GROSSO, Alfonso (1973), «José García Ramos y Gonzalo Bilbao», en Homenaje a José García Ramos y Gonzalo Bilbao, Galería Loring, Madrid.

HURTADO MARJALIZO, María Eugenia (1994), «Grosso, la última tipificación del realismo sevillano», en Alfonso Grosso. Catálogo de la exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 17-27.

IGLESIAS RUBIO, José María (1976), «García Ramos», Bellas Artes, n.º 53, pp. 60-61.

IZQUIERDO MORENO, Rocío (2012), «José García Ramos. Apunte biográfico», en García Ramos en la pintura sevillana. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 12-17.

LLEÓ CAÑAL, Vicente (2017), «Murillo en la Sevilla del siglo XIX», en NAVARRETE PRIETO, Benito (dir. cient.), Murillo y su estela en Sevilla. Cat. exp., Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, pp. 91-99.

MATTONI, Virgilio (1920), «Sevilla en sus pintores», en MONTOTO RAUSTENSTRAUCH, Santiago (dir.), Quien no vio Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, pp. 101-114.

MUÑOZ RUBIO, María del Valme (2012), «Apuntes en el centenario de la muerte de José García Ramos», en García Ramos en la pintura sevillana. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla, pp. 18-24.

MURO OREJÓN, Antonio (1961), Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, Imprenta Provincial, Sevilla.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1883-1884), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Imprenta a cargo de Ramón Moreno, Madrid.

PARDO CANALÍS, Enrique (1973), «Un dibujo de García Ramos», Goya, n.º 114, 361- 362.

PÉREZ CALERO, Gerardo (1979), El pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). Universidad de Sevilla, Sevilla.

— (1998), «La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)», Laboratorio de Arte, n.º 11, pp. 275-300.

PLAZA ORELLANA, Rocío (2019), «Gran Bretaña en Andalucía. Los viajes de los pintores británicos (1800-1830)», en MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis y PLAZA ORELLANA, Rocío (coords.), Andalucía, la construcción de una imagen artística, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 35-52.

PUENTE, Joaquín de la (1956), «Los dibujos de José García y Ramos en el Museo Nacional de Arte Moderno. Digresión, comentario y catálogo», Revista de Arte Español, pp. 248-262.

REINA PALAZÓN, Antonio (1979), La pintura costumbrista en Sevilla, 1830-1870, Universidad de Sevilla, Sevilla.

RODRÍGUEZ AGUILAR, Inmaculada Concepción (2000), Arte y cultura en la prensa: la pintura sevillana (1900-1936), Universidad de Sevilla, Sevilla.

Sevilla (1993), Un siglo de carteles de fiestas primaverales. Cat. exp., Caja San Fernando, Sevilla.

Sevilla (1997), José García Ramos. Un ilustrador de la vida sevillana. Cat. exp., Fundación El Monte, Sevilla.

Sevilla (2012a), García Ramos en la pintura sevillana. Cat. exp., Consejería de Cultura, Sevilla.

Sevilla (2012b), El pintor José García Ramos, 1852-1912. Cat. exp., Ateneo de Sevilla, Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique (1981), Pintura sevillana del siglo XIX, Sevilla.

— (1986), Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Guadalquivir Ediciones, Sevilla.

— (2018), La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Published

2020-11-05

How to Cite

Cabezas García, Álvaro. (2020). Dos pinturas inéditas de José García Ramos o el ideal pictórico andaluz. Boletín De Arte, (41), 259–263. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8354

Issue

Section

Varia