Vida de Adil. Una creación del Laboratorio Escénico: Universo Inestables

Autores/as

  • Angelina Mraki? UCM Serbia
  • David Hernández Vargas UCM Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5707

Resumen

Reseña de arte que comparte la experiencia escultórica en relación con las artes vivas plasmado en el Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) de creación escénica de la sala teatral Cuarta Pared en su convocatoria del año 2018. Bajo la premisa de crear a partir de “historias de vida” se desarrolla la puesta en escena, Vida de Adil, desde la hibridación de diversos lenguajes siendo las esculturas de David González-Carpio Alcaraz principales protagonistas.

La escultura figurativa y el cuerpo escultórico del actor se unen en el punto de indistinción - la figura se convierte en un cuerpo vivo, y el cuerpo vivo en un cuerpo maraña. Este juego de reducir un personaje a su cuerpo y posteriormente a una figura, escultura inmóvil, nos lleva a pensar en la desmaterialización del ser como reacción a los procesos de consumo de la sociedad capitalista, y a su vez en la resultante de esos procesos relacionados con el verbo reflexivo consumirse. Dentro de este contexto se establece una resonancia entre el cuerpo del actor y escultórico.  En la relación y manipulación de las figuras existe prolongación y afección. De ese diálogo nace una narrativa que va más allá de la ilustración. El cuerpo del actor por momentos se funde con las esculturas para deformar, deconstruir, y simbolizar a aquellos cuerpos objetos mecanizados, animados, y los cuerpos marionetas vivos, portadores de los síntomas de nuestra época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angelina Mraki?, UCM

Doctorado en Estudios Teatrales – UCM. Máster en Teatro y Artes Escénicas. TFM - Experimento y Vanguardias Teatrales del Espacio escénico. Rusia siglo XX. UCM. Licenciada en Filología inglesa - Universidad Complutense, Madrid. 1997: Grado en Lenguas y Literaturas Modernas (español, inglés, francés, serbio) Universidad de Belgrado, Serbia. Dentro de su experiencia artística reciente , 2018:Creación escénica: ETC Universo Inestables, Cuarta Pared: Vida de Adil. Creación de una pieza performativa compuesta por diferentes lenguajes – palabra, instalación escultórica, y sonido-música, a partir de una historia real. 2018:Proyecto en progreso: Yerma de Federico García Lorca - Escenografía. 2018:Cara de fuego de Marius von Mayenburg. Dirección David Hernández. Umbral de Primavera, Madrid. Diseño integral - escenografía, vestuario. 2018:Prácticas obligatorias Máster Teatro UCM: Proyecto Matarifes - Matadero; Proyecto El jardín - NOCOLLECTIVE - Matadero, Madrid.

Experiencia Traducción - Revisión – Transcripción, Interpretación (serbio, inglés, español): Literatura, Teatro, Cine, Arte, Cooperación, Agricultura, Medioambiente. 1998/2018: -Teatro contemporáneo en Serbia: promoción de autoras de teatro contemporáneas (Biljana Srbljanovic, Marija Karaklajic, Maja Pelevic, Milena Markovic) -Teatro contemporáneo: promoción de autores de teatro norteamericanos y europeos -Literatura contemporánea: promoción y traducción de autores serbios, bosnios y croatas. Artículos para LUDUS (revista teatral -Serbia), informes académicos, críticas de arte, artículos gastronómicos, proyectos, presentaciones.

David Hernández Vargas, UCM

Director, docente, asistente de dirección, actor, dramaturgo, productor, diseñador escenográfico y lumínico. Ha participado en teatro, cine y televisión. Máster en Teatro y Artes Escénicas, UCM. Se ha adjudicado la Beca Universos Inestables 2018, ETC-Sala Cuarta Pared, Madrid España. Fondart Nacional Becas de Postgrado 2017, Máster en Teatro y Artes Escénicas, UCM, España. Fondo del Libro – Creación Literaria 2016. “Joen, más allá de la ventana”. Fondart Regional – Escénicas 2015. “Peligro de mí”. En su experiencia docente reciente figura la asignatura El actor-creador y el Laboratorio La Escena Territorio Criminal en la Escuela de Teatro Coral Antón. El Laboratorio La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo en la Facultad de Filología, UCM, España. También ha dictado las asignaturas: Dirección Teatral y Puesta en Escena, Del Cuerpo al Objeto, Composición Dramatúrgica, Poética del Espacio, Técnica y Escritura Dramática, Creación Colectiva y Teatro de la Crueldad. Los últimos trabajos escénicos son Dirección en “La vida de Adil”, Universos Inestables, Sala Cuarta Pared, Madrid. 2018. Dirección, diseño integral, adaptación y actuación en “Cara de Fuego, trabajo en progreso” y “Abufoneado Hamlet Sudaca” en El Umbral de Primavera, Madrid. 2018. Dirección de la puesta en espacio “El niño que vuela”. Schimmel-Fest Madrid 2018, UCM-Goethe Institut. Participante en “Torre de Babel Conferencia Performativa” de José A. Sánchez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2018. Director de la Residencia Artística “Construcción de teatralidades a partir de la memoria de los espacios”. Parque Cultural de Valparaíso, Chile. 2017. En cine, la película “Trastornos del sueño”, Festival de Cine de Santiago, SANFIC14 – 2018 y en cartelera en salas de Chile.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Mraki?, A., & Hernández Vargas, D. (2019). Vida de Adil. Una creación del Laboratorio Escénico: Universo Inestables. Boletín De Arte, (40), 390–393. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5707

Número

Sección

Críticas de exposiciones