Imagen y texto en las revistas de humor satírico. Una aproximación al underground en España durante el tardofranquismo

Autores/as

  • Francisca Lladó Pol Universitat de les Illes Balears España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4865

Resumen

Durante el tardofranquismo las revistas de humor satírico contribuyeron a la génesis del cómic adulto a través de unos textos e imágenes que se acercaban a los movimientos contraculturales. Si bien su finalidad era la de criticar a la sociedad española en sus diversas vertientes, además podemos detectar una lenta entrada del underground a través de la reutilización de imágenes del cómic americano y de los tebeos españoles anteriores. Se trataba de efectuar una trasgresión en la barrera que separa al significante del significado de los componentes formales que favoreciera la introducción de mensajes ideológicos críticos. De este modo las imágenes referenciales originales transmudadas adquieren otros significados y se convierten en el vehículo para la sátira. Esta renovación del lenguaje específico del cómic a través de nuevas formas de representación y contenidos dejará un campo abonado para configurar el cómic adulto de la transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisca Lladó Pol, Universitat de les Illes Balears

Profesora Titular de Historia del Arte del Departamento de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la UIB. En la actualidad es subdirectora del departamento.

Doctora en Historia del Arte por la UIB (1996). Es Profesora Titular de Universidad desde el año 2002. Ha seguido dos líneas de investigación centradas en Arte Contemporáneo. Una, fruto de la tesis doctoral, el Cómic adulto durante la Transición y que ha dado lugar a numerosas publicaciones. Tema que continúa trabajando gracias a la participación en el proyecto “Los fundamentos del cambio cultural en España (1960-1975)” ( HAR2014-52882-P).

La segunda está centrada en los artistas latinoamericanos que vivieron en Mallorca a principios del siglo XX y gracias a quienes se renovó la pintura de paisaje.

Citas

ALTARRIBA, Antonio (2001), La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Espasa Calpe, Madrid.

CLAUDIO, Esther (2014), “La proyección social del cómic estadounidense en la España tardofranquista”, en Nueva Revista del Pacífico nº 61, pp. 56-84.

CONDE MARTÍN, Luis (2005), El humor gráfico en España. La distorsión internacional, Asociación de la Prensa Gráfica, Madrid.

DE LA CUADRA, Bonifacio (2012), “El papel de la prensa en la Transición”, en VIII Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición. En < https://previa.uclm.es/ab/humanidades/seft/pdf/actividades/12/ALBACETEPRENSATRANSICION2012.pdf > (Consulta 26/10/2017)

DOPICO, Pablo (2005), El cómic underground español, 1970-1980, Cátedra, Madrid.

ECO, Umberto (1988/1968), Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona.

EQUIPO CRÓNICA (1981), «Datos sobre la formación del Equipo Crónica y Cronología por series», en Equipo Crónica, catálogo de la exposición, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Artes Plásticas, Madrid.

FALCON, Lidia (2014), “Carlos París, un gigante del pensamiento”. En Consulta 29/09/2014).

FONTES, Ignacio y MENÉNDEZ, Manuel (2004), El parlamento de papel. Las revistas españolas de la transición española, Asociación de la Prensa de Madrid, Madrid.

GARRIDO ZANÓN, Carla (2010), “El Espíritu del 12 de febrero en el semanario de humor Hermano Lobo”, en BORDERIA, Enrique y otros (ed.), La risa periodística. Teoría y metodología e investigación en comunicación satírica, Tirant lo Blanch, València, pp. 165-172.

GASCA, Luis (1969), Los cómics en España, Lumen, Barcelona.

GASCA, Luis y MENSURO, Asier (2014), La pintura en el cómic, Cátedra, Madrid.

GUBERN, Román (2002), Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona.

GUIRAL, Antoni (2012), “ Little Annie Fanny: erotismo con mensaje o mensaje con eortismo”. En <https://www.tebeosfera.com/documentos/little_annie_fanny_erotismo_con_mensaje_o_mensaje_con_erotismo.html >(Consulta 11/10/2017).

La Codorniz nº 1311, 1967, p.3

La Codorniz nº 1582, 1972, p. 3

HERRERA ZAVALETA, José Luis, (2009), “Filosofía y contracultura”, en Quaderns Textos nº 39, pp. 73-82. < https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v39p73-82.pdf > (Consulta 03/05/2018).

LLADÓ POL, Francisca (2001), Los Cómics de la Transición (El boom del cómic adulto 1975-1984), Glénat, Barcelona.

LLORENS, Tomàs (1972), Equipo Crónica, Gustavo Gili, Barcelona.

MAFFI, Mario (1975/1972), La cultura underground, Anagrama, Barcelona.

MARIMÓN, Antoni (2005), Guerrers, corsaris, soldats i detectius, Documenta Balear, Palma.

MARTÍN, Antonio (2000), Apuntes para una historia de los tebeos, Glénat, Barcelona.

MARTÍN, Antonio (2008), “Las primeras ediciones de Flash Gordon en España: 1935.1971”En <https://www.tebeosfera.com/documentos/las_primeras_ediciones_de_flash_gordon_en_espana_1935-1971.html> (Consulta 15/10/2017).

MASOTA, Oscar (1962), La historieta el en mundo moderno, Paidos, Barcelona.

MINUESA, Bernat (2005), Dictadura y Transición. La España Lampedusiana. I: La dictadura franquista, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2005.

MOIX, Terenci (2007). Historia social del cómic, Ediciones Bruguera, Barcelona.

RAMÍREZ, Juan Antonio (1975), La historieta cómica de postguerra, Cuadernos para el Diálogo, Madrid.

TUBAU, Iván (1987), El humor gráfico en la prensa del franquismo, Editorial Mitre, Barcelona.

VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador (1980), Los cómics del franquismo, Planeta, Barcelona.

VIDAL, Jaume, GUIRAL, Antonio, de ESPAÑA, Ramón y FIDALGO, Sergio (1999), De Yellow Kid a Superman. Una visión social del cómic, Fundació Josep Comaposada, Barcelona.

WAID, Mark (2010), “La auténtica verdad sobre Superman ( y sobre nosotros)”, en MORRIS, Tom y MORRIS, Mat (ed.), Los superhéroes y la filosofía, Blackie Books, Barcelona, pp. 21-32.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Lladó Pol, F. (2018). Imagen y texto en las revistas de humor satírico. Una aproximación al underground en España durante el tardofranquismo. Boletín De Arte, (39), 139–154. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4865

Número

Sección

Artículos