Blasco Esquivias, Beatriz: Introducción al arte barroco. El gran teatro del mundo.

Authors

  • Trinidad de Antonio

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3561

Abstract

Como la propia autora indica en la introducción de este libro, los estudios dedicados al Barroco hasta la fecha son innumerables y enriquecedores, pero, a pesar de ello, el análisis y conocimiento de este periodo del arte occidental sigue siendo apasionante por la pluralidad de su propia esencia, a la vez dirigida y diversa, simultáneamente reglada y «trastornada». La profesora Blasco basa su texto en un novedoso y audaz planteamiento: una mirada de conjunto sobre la complejidad del Barroco, que nos hace inteligible en su variedad y en su universalidad cambiante. La autora afronta esta tarea con profundo conocimiento del tema y con inteligente enfoque, logrando su propósito a lo largo de ocho capítulos, en los que se ajusta a la reducida extensión de los textos de la colección, problema añadido a la dificultad de su empeño. Sin embargo, en el obligado breve contenido del libro radica uno de sus logros: permite al lector adentrarse con rapidez en lo que es el auténtico carácter del Barroco, en el fundamento de su esencia y su desarrollo, proponiendo ejemplos y definiendo rasgos, pero superando esquemas generalistas y descripciones forzosamente reiterativas. Blasco nos acerca también a las claves de esta etapa artística y a la multiplicidad de su definición formal, a la vez que consigue trasmitir que el Barroco es un arte a la medida del individuo, dedicado a la captación de la voluntad y a la conquista de las almas con variados propósitos: su salvación, su sometimiento a los poderes establecidos o su búsqueda de un renovado camino.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2017-11-19

How to Cite

de Antonio, T. (2017). Blasco Esquivias, Beatriz: Introducción al arte barroco. El gran teatro del mundo. Boletín De Arte, (37), 281–282. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3561

Issue

Section

Bibliographic comments