La catedral de Granada: arquitectura y simbolismo. En torno al significado del templo siloesco
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7886Palabras clave:
Catedral de Granada, Diego Siloe, Hernando de Talavera, Pedro Ramiro de Alba, Eclesiología eucarística, Arquitectura renacentista, VidrierasResumen
Por lo general, las interpretaciones sobre los significados que encierra la capilla mayor de la catedral de Granada han girado en torno a su carácter funerario. Atendiendo a la condición jerónima de Pedro Ramiro de Alba, el arzobispo granadino que encargó el proyecto a Diego Siloe, este artículo propone una lectura de la misma en clave de eclesiología eucarística que permite articular esos significados en una visión integradora, de la que participan tanto la arquitectura como los elementos litúrgicos y decorativos, singularmente las vidrieras. En este contexto, los escritos de Hernando de Talavera, monje jerónimo y primer arzobispo de Granada, se revelan como una fuente importante y poco atendida por cuantos hasta la fecha se han ocupado de estudiar la catedral.
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