Poder, memoria e identidad. Una lectura poscolonial del arte sudafricano feminista contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7508

Palabras clave:

Teoría poscolonial, Arte sudafricano, Arte feminista, Mary Sibande, Zanele Muholy, Dineo Seshee Bopape

Resumen

En la Sudáfrica postapartheid una generación de mujeres de color contribuye con su trabajo artístico a la reflexión crítica sobre las estrategias de diferenciación y absorción de la alteridad vinculadas a la colonialidad. Su tarea de denuncia política supera los modos convencionales de exhibición etnográfica de la mujer indígena y las limitaciones del arte inspirado por el feminismo tradicional en aquel país. En este artículo se analiza el modo en que estas artistas simbolizan y condenan los mecanismos del poder y representación colonialista, recuperando la memoria de una relación histórica de sometimiento. Una selección de obras ilustra cómo se combaten estrategias de otrorización como el estereotipo y el mimetismo desde el espacio intermedio en el que surge un nuevo discurso híbrido. Esta revisión crítica de la historia colonial se extiende a la actualidad social sudafricana, en la que perviven prejuicios y exclusiones derivadas del reciente pasado discriminatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

Biografía del autor/a

Santiago Rementeria-Sanz, Fundación Gaiker (Universidad del País Vasco)

Santiago Rementeria-Sanz es graduado en Historia del Arte por la U.N.E.D. y doctor por la Universidad del País Vasco. Fue visiting scientist en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, e imparte cursos de las universidades del País Vasco, Deusto y Dortmund, Alemania. Es miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad del País Vasco, y director de la Fundación Gaiker.

Citas

AMIN, Samir (2009), «Introducción. Frantz Fanon en África y Asia», en FANON, F., Piel Negra, Máscaras Blancas, Akal, Madrid, pp. 5-28.

BADEROON, Gabeba (2014), «The ghost in the house: Women, race, and domesticity in South Africa», Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry, vol. 1, nº 2, pp. 173-188.

BHABHA, Homi K. (2002), El Lugar de la Cultura, Manantial, Buenos Aires.

CHÁVEZ, John.R. (2011), «Aliens in Their Native Lands: The Persistence of Internal Colonial Theory», Journal of World History, vol. 22, nº4, pp. 785-809.

DE KOCK, Erin (2018), «Walking the Path as We Make It: Navigating ‘Sticky’ Situations with Mary Sibande´s ‘Sophie’», Agenda, vol. 32, nº 3, pp. 100-108.

DERRIDA, Jacques (1985), «Racism's Last Word, Critical Inquiry», vol. 12, nº 1, pp. 290-299.

DODD, A. (2014), Secular Séance: Post-Victorian Embodiment in Contemporary South African Art, PhD. Thesis, University of Cape Town, Ciudad del Cabo. En:

https://open.uct.ac.za/bitstream/handle/11427/12814/thesis_hum_2014_dodd_a.pdf?sequence=1&isAllowed=y (fecha de consulta: 07-01-2020).

FANON, Frantz (2009), Piel Negra, Máscaras Blancas, Akal, Madrid.

FOUCAULT, Michel (1984), «Complete and Austere Institutions», en RABINOW, Paul (ed.), The Foucault Reader, Pantheon Books, Nueva York, pp. 214-225.

FREUD, Sigmund (1978), Obras Completas, vol. VII - Tres Ensayos de Teoría Sexual, y Otras Obras (1901-1905), Amorrortu, Buenos Aires.

GARMESON, Laura. (2017), Zanele Muholi: Hail the Dard Lioness. Women in Art (WIA). En: wearewia.com/review-zanele-muholi-hail-the-dark-lioness/ fecha de consulta: 07-01-2020).

GILMAN, Sander L. (1985), «Black Bodies, White Bodies: Toward an Iconography of Female Sexuality in Late Nineteenth Century Art, Medicine, and Literature», Critical Inquiry, vol. 12, nº 1, pp. 204-242.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel (2012), Materializar el Pasado. El Artista como Historiador (Benjaminiano), Micromegas, Murcia.

HOOKS, Bell. (1992), Black Looks: Race and Representation, South End Press, Boston

— (2015), Feminist Theory: From Margin to Center, 2ª ed., Routledge, Nueva York.

JABARDO, Mercedes (ed.) (2012), Feminismos Negros: Una Antología, Traficantes de Sueños, Madrid.

KHAN, Sharlene. (2014), Postcolonial Masquerading: An Examination of Masquerading Strategies in The Works of South African Artists Tracey Rose, Mary Sibande, Nandipha Mntambo and Senzeni Marasela, PhD. Thesis, University of London, Londres. Recuperado de: http://research.gold.ac.uk/id/eprint/11510/1/ART_thesis_KhanS_2015.pdf (fecha de consulta: 09-01-2020).

MARAIS, Christel y VAN WYK, Christo de W. (2014), «Methodological Reflection on the Co-Construction of Meaning within the South African Domestic Worker Sector: Challenging the Notion of ‘Voicelessness’», Mediterranean Journal of Social Sciences, vol. 5, n.º 20, pp. 726-738.

MEAGHER, Jennifer (2000), «Orientalism in Nineteenth-Century Art», en Heilbrunn Timeline of Art History, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. En: (fecha de consulta: 08-01-2020).

NOCHLIN, Linda (1989), The Politics of Vision: Essays on Nineteenth-Century Art and Society, Harper & Row, Nueva York.

PATEL, Niti S. (2001), Postcolonial Masquerades: Culture and Politics in Literature, Film, Video, and Photography, Garland, Nueva York.

PONZANESI, Sandra (2005), «Beyond the Black Venus: Colonial Sexual Politics and Contemporary Visual Practices», en ANDALL, Jaqueline y DUNCAN, Derek (eds.), Italian Colonialism. Legacies and Memories, Peter Lang, Oxford, pp. 165-189.

RANKIN, Elisabeth (2013), «Creating/Curating Cultural Capital: Monuments and Museums for Post-Apartheid South Africa», Humanities, vol. 2, n.º 1, pp. 72-98.

SAID, Edward W. (2008), Orientalismo, 2.ª ed., Random House Mondadori, Barcelona.

SEGALO, Puleng (2015), «Gender, Social Cohesion and Everyday Struggles in South Africa», Psychology in Society, vol. 49, pp. 70-82.

SINGER, Alison E. (2012), «Sophie» Reigns over Dominant Display Practices: Negotiating Power in Mary Sibande´s Installations, PhD. Thesis, The University of Texas, Austin. En: https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/ETD-UT-2012-05-5685> (fecha de consulta: 07-01-2020).

SPIVAK, Gayatri C. (1998), «¿Puede Hablar el Sujeto Subalterno?», Orbis Tertius, vol. 3, n.º 6, pp. 175-235.

THOMPSON, Leonard (2000), A History of South Africa, 3.ª ed., Yale University Press, New Haven.

VALCÁRCEL, Amelia (1994), Sexo y Filosofía. Sobre «Mujer» y «Poder», Anthropos, Barcelona.

VAN DER MERWE, Leana (2016), «Writing desire and history: emergent post-colonial feminist figurations in recent work of Dineo Seshee Bopape», South African Visual Art Historians Conference, Johannesburg. En: https://www.academia.edu/36746089/Writing_desire_and_history_emergent_post_colonial_feminist_figurations_in_recent_work_of_Dineo_Seshee_Bopape (fecha de consulta: 08-01-2020).

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Rementeria-Sanz, S. (2020). Poder, memoria e identidad. Una lectura poscolonial del arte sudafricano feminista contemporáneo. Boletín De Arte, (41), 209–218. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7508

Número

Sección

Artículos