Poder, memoria e identidad. Una lectura poscolonial del arte sudafricano feminista contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7508Palabras clave:
Teoría poscolonial, Arte sudafricano, Arte feminista, Mary Sibande, Zanele Muholy, Dineo Seshee BopapeResumen
En la Sudáfrica postapartheid una generación de mujeres de color contribuye con su trabajo artístico a la reflexión crítica sobre las estrategias de diferenciación y absorción de la alteridad vinculadas a la colonialidad. Su tarea de denuncia política supera los modos convencionales de exhibición etnográfica de la mujer indígena y las limitaciones del arte inspirado por el feminismo tradicional en aquel país. En este artículo se analiza el modo en que estas artistas simbolizan y condenan los mecanismos del poder y representación colonialista, recuperando la memoria de una relación histórica de sometimiento. Una selección de obras ilustra cómo se combaten estrategias de otrorización como el estereotipo y el mimetismo desde el espacio intermedio en el que surge un nuevo discurso híbrido. Esta revisión crítica de la historia colonial se extiende a la actualidad social sudafricana, en la que perviven prejuicios y exclusiones derivadas del reciente pasado discriminatorio.
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