Los Campos Elíseos de Zaragoza: un sitio de recreo urbano para la sociedad decimonónica
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4862Resumen
En este texto nos centramos en el estudio de los Campos Elíseos de Zaragoza, que fue un lugar de recreo público establecido en 1868 en el paseo de Torrero (actual paseo de Sagasta), cerca del puente del río Huerva, teniendo como referencia los instalados en otras ciudades europeas en esa centuria. Fue concebido como un espacio para la diversión y sociabilidad cívicas, en el que se ofrecía una amplia variedad de espectáculos y formas de entretenimiento que eran la moda de ese momento: conciertos, obras de teatro, zarzuelas, bailes y áreas de paseo. Igualmente, fue un elemento indispensable en el proceso de construcción de modernidad urbana en esta ciudad. Su desaparición tuvo lugar a finales del siglo XIX, aunque su terreno fue utilizado para otros fines hasta la década de los treinta cuando se proyectó el edificio Elíseos (paseo de Sagasta, núms. 2 y 4, esquina con Gran Vía).
Descargas
Métricas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.