Echoes on a Reused Canvas: Picasso and the Life of Images (1899)

Autores/as

  • Alfons Puigarnau Torelló UIC Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21061

Resumen

En 2015, un escáner de rayos X revela a un grupo de conservadores de arte un misterioso torso de hombre bajo el cuadro de Pablo Picasso 'Hombre según El Greco'. El autor defiende que el desnudo masculino académico es un fragmento de una copia de uno de los personajes que aparecen en «La fragua de Vulcano», de Diego Velázquez, de 1630. Este análisis se aferra a una visión anacrónica sobre el retrato tres en uno en la que existe un diálogo dialéctico entre las distorsiones formales del pintor de El Greco, la técnica clásica de Diego Velázquez y Picasso como superación de las categorías temporales.

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Biografía del autor/a

Alfons Puigarnau Torelló, UIC Barcelona

Alfons Puigarnau (Barcelona, 1968) es historiador del arte y filósofo. Su formación académica se centra en la tradición de la historia de la cultura (Jacob Burckhardt, Wilhelm Dilthey, Aby Warburg) en combinación con las mentalidades (Jacques Le Goff, Ferdinand Braudel, Georges Duby). Siguiendo estas corrientes, ha publicado artículos y libros de especialidad sobre la función de la imagen en el arte medieval, la relación entre arte y sistemas filosóficos y el imaginario cultural de grandes historiadores de mediados del siglo XX.

Tras doctorarse en estética en la Universitat Pompeu Fabra (1999), inició su tarea docente como profesor de pensamiento crítico, historia y filosofía de la cultura en la UIC Barcelona en 2001. Es profesor titular de universidad con tres sexenios de investigación y cuatro quinquenios de docencia acreditada.

Como conferenciante, ha expuesto sus ideas en distintas instituciones académicas británicas como el Warburg Institute, la Architectural Association y la University of Leeds; y, en los Estados Unidos de Norteamérica, Harvard Law School, The Art Institute of Chicago, The University of San Diego, The University of Detroit Mercy, The University of Notre Dame, Cornell University, UCLA, Indiana State University y Stevens Institute of Technology.

En Europa, ha estado en el Politecnico de Torino y la Universidad de Bologna  (Italia); las universidades de Poitiers y Caen Basse-Normandie, (Francia), el Helsinki Collegium for Advanced Studies (Finlandia), el France Stele Institute of Art History (Eslovenia), la universidad of Rijeka (Croacia), el New Theater Institute of Latvia (Letonia), el BELEF Center and Festival (Serbia), la Brno University of Technology (República Checa), el Athens Institute for Education and Research (Grecia), la universidad de Hildesheim (Alemania), el Utrecht Center for Medieval Studies (Bélgica) y la Eötvös Loránd University (Hungría). Además, ha sido profesor de la Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey (México), la Somaiya Vidyavihar University y la universidad de Delhi (India).

Entre sus publicaciones destacan trabajos sobre la cultura medieval de la imagen: Estética neoplatónica, 1995; con Jaume Aurell, La cultura del mercader en la Barcelona del siglo XV, 1998; Neoplatonismo e iconografía en la Europa medieval, 2000; Iconology and Theology of Time in Medieval Catalonia, 2003; Juan Escoto Eriúgena y la estética del siglo XII, 2005; Johan Huizinga at the Warburg Institute, 2009; Lugares celestes del neoplatonismo medieval, 2014; On Sigillography and Political Theology, 2014; El arco iris como trono celeste en el arte románico europeo (2018).

En su obra de interpretación estética contemporánea tiene, entre otras: Vértigo y pasión. El giro dramático en la obra de arte, 1999; Tras la Historia de la Cultura, la estética y sus hábitos mentales, 2003; Iconoclastic Aspects of Genetic Architecture, 2003; Jugar a ser maestros, 2010; con Oriol Vaz-Romero-Trueba, Lucia Moholy-Nagy: cartas cruzadas en el entorno del GATCPAC, 2012; con Oleg Kvashuk y Violetta Podets, Out of the Matrix of Consciousness: Useful Analogies for Better Understanding Algorithmic Architecture, 2014; The Woman Architect Schutze Lihotsky (2018). Su último libro es Hitchcock anatomía del suspense. Espacios y lugares. Madrid, MacGrawhill, 2021.

Sus proyectos de investigación van de la mano de su docencia y publicaciones. Ha participado en Memoria histórica. Las imágenes de la Edad Media: mundo real y espacio recreado, 2003-2004; Observatorio sobre la didáctica de las artes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, 2005-2008; Los textos de arquitectura en Cataluña: la llegada del Movimiento Moderno y su relación con la tradición local catalana, 2005-2007; Congreso y Exposición. Arquitectura y Novecentismo. En el centenario de Eugenio d’Ors, 2007-2008; ‘Ángeles sin cielo’. Cortometraje sobre la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939), 2009; Pensar con imágenes: creación de red híper-textual para las asignaturas transversales de Pensamiento en la UIC, 2007-2010; Mujeres que fueron creativas. Reconstrucción de la memoria de género en el ámbito de la cultura visual en Catalunya (1931-1939), 2010; Creatividad de género y cultura visual, 2009-2013; Teología política de las monarquías hispanas bajomedievales, 2012-2014; Visiones del Cielo: espiritualidad, política y cultura, 2013-2016; Creatividad femenina y cultura visual. (In)visibilidad histórica de mujeres creativas, 2017-2021.

Mención aparte sobre textos que también han influido sobre este autor son las obras de Italo Calvino y Umberto Eco, Las ciudades invisibles (1972) y El nombre de la rosa (1980). Con inspiración en los cuentos de Jorge Luis Borges y en otros autores de ficción, enseñan la importancia de la Postmodernidad como experiencia filosófica y cultural.

Citas

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Puigarnau Torelló, A. (2025). Echoes on a Reused Canvas: Picasso and the Life of Images (1899). Boletín De Arte, (47), 151–155. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.21061

Número

Sección

Varia