Los NFT y su incorporación al mercado del arte español: el caso de artistas contemporáneos participantes en ARCO Madrid

Autores/as

  • Jose Luis Guijarro Alonso Universidad Nebrija España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16295

Palabras clave:

Mercado del arte, Artes visuales, Arte digital, NFT, Artistas

Resumen

Desde su espectacular aparición en el sistema del arte en 2021, los non-fungible tokens o NFT han acaparado la atención de investigadores del campo de la historia y el mercado del arte, de las ciencias sociales, así como de todos los agentes del sistema del arte. Este artículo estudia las relaciones con los NFT de un conjunto de artistas visuales españoles participantes en la feria ARCO Madrid en 2020, es decir, la última edición antes de su irrupción en 2021 en el mercado del arte. Así, mediante la elaboración de una encuesta online realizada en 2023, se analiza el impacto de la llegada de esta tecnología en su práctica artística. Los resultados aportan información tanto cualitativa como cuantitativa que demuestra la aún escasa penetración de los NFT en 2023 entre el conjunto de artistas seleccionado, al tiempo que explora las principales barreras que dificultan la incorporación a su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALAMINOS, Antonio y CASTEJÓN, Juan Luis (2006), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión, Universidad de Alicante.

ARTPRICE (2021), The Contemporary art market report 2021. Artprice. En: <https://es.artprice.com/artprice-reports/pdf/gmac/the-contemporary-art-market-report-2021.pdf> (fecha de consulta: 24-02-2023).

ARTPRICE (2022), The Art Market in 2021. Artprice. En: <https://es.artprice.com/artprice-reports/pdf/rama/the-art-market-in-2021.pdf> (fecha de consulta: 24-02-2023).

BETETA MARTÍN, Yolanda (2013), «El desafío de las artistas contemporáneas. Una aproximación a la presencia de las creadoras en las ferias de arte contemporáneo. El caso de ARCO», Investigaciones Feministas, 4, pp. 49-65.

BORRI, Nicola, YUKUN Liu y TSYVINSKI, Aleh (2022), «The Economics of Non-Fungible Tokens». En: <http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4052045>.

BURNS, Robert B. (2000), Introduction to Research Methods, Sage Publications, Londres.

CHALMERS, Dominic et al (2022), «Beyond the bubble: Will NFTs and digital proof of ownership empower creative industry entrepreneurs?», Journal of Business Venturing Insights, vol. 17, p. e00309. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2022.e00309.

CHOHAN, Usman W (2021), «Non-Fungible Tokens: Blockchains, Scarcity, and Value», Critical Blockchain Research Initiative (CBRI) Working Papers. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3822743.

COLLIS, Jill y HUSSEY, Roger (2003), Business research: a practical guide for undergraduate and postgraduate students, Palgrave MacMillan, Basingstoke.

CUESTA VALERA, Salomé, FERNÁNDEZ VALDÉS, Paula y MUÑOZ VIÑAS, Salvador (2021), «NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo», GONZÁLEZ DÍAZ, Paloma y GARCÍA MÉNDEZ, Andrea (coords.), En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología, Artnodes, n.º 28. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.386317.

DE MARCHIS, Giorgio P. (2012), «La validez externa de las encuestas en la ‘web’. Amenazas y su control», en Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (número especial), 263. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980.

HISCOX (2022), Hiscox Online Art Trade Report 2021. Part One. Hiscox. En. <https://www.hiscox.co.uk/online-art-trade-report> (fecha de consulta: 24-02-2023).

JHALA, Kabir (2021), «WTAF? Beeple NFT work sells for astonishing $69.3m at Christie’s after flurry of last-minute bids nearly crashes website», en The Art Newspaper, 11 marzo. En: <https://www.theartnewspaper.com/2021/03/11/wtaf-beeple-nft-work-sells-for-astonishing-dollar693m-at-christies-after-flurry-of-last-minute-bids-nearly-crashes-website> (fecha de consulta: 24-02-2023).

JHALA, Kabir (2023), «Is an influx of Latin American collectors turning Madrid into de art world’s next Miami?», en The Art Newspaper, 23 febrero. En:

<https://www.theartnewspaper.com/2023/02/21/is-an-influx-of-latin-american-collectors-turning-madrid-into-the-art-worlds-new-miami> (fecha de consulta: 24-02-2023).

KUGLER, Logan (2021), «Non-fungible tokens and the future of art», Communications of the ACM, vol. 64, n.º 9, pp. 19-20. https://doi.org/10.1145/3474355.

LANGEDIJK, Bonnie (2022), «Eva Langret. The Director of Frieze On Curation, NFTs and the Danger of Trends», Hurs Magazine, 19 abril. En: <https://hurs-official.com/home/hur-conversations/eva-langret> (fecha de consulta: 10-06-2023).

MASON, Jennifer (2006), Qualitative Researching, Sage Publications, Londres.

MAY, Tim (2001), Social Research. Issues, methods and process, Open University Press, Buckingham.

MCANDREW, Clare (2022), The Art Market 2022, Art Basel & UBS. En: <https://www.artbasel.com/about/initiatives/the-art-market> (fecha de consulta: 24-02-2023).

MCANDREW, Clare (2023), The Art Market 2023, Art Basel & UBS. En: <https://theartmarket.artbasel.com/download/The-Art-Basel-and-UBS-Art-Market-Report-2023.pdf> (fecha de consulta: 10-06-2023).

MCCOY, Kevin (2022), «Art and NFTs: Past and Future», en Colum. JL & Arts, 2021, n.º 45, pp. 353-360.

MEDINA AMORES, María y MEDINA, Miguel Ángel (2022), «El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte», Boletín de Arte, n.º 43, pp. 207-220. https://doi: 10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377.

PAUL, Christiane (2016), «Introduction: From Digital to Post-Digital-Evolutions of an Art Form. A companion to digital art», en PAUL, Christiane (ed.), A Companion to digital art, John Wiley & Sons Inc., Chichester, pp. 1-19.

PAWELZIK, Leon y THIES, Ferdinand (2022), «Selling digital art for millions-a qualitative analysis of NFT art marketplaces», en ECIS 2022 Research Papers.

PETTERSON, Anders (2014), «Value, Risk, and the Contemporary art ecosystem», en DEMPSTER, Anna M, Risk and Uncertainty in the Art World, Bloomsbury, Londres, pp. 67-86.

PRADA, Juan Martín (2023), Teoría del arte y cultura digital, Ediciones Akal, Madrid.

RADERMECKER, Anne Sophie y GINSBURGH, Victor (2023), «Questioning de NFT ‘Revolution’ within the Art Ecosystem», Arts 12, n.º 25. https://doi.org/10.3390/arts12010025.

ROBSON, Colin (1997), Real World Research: A Resource for Social Scientists and Practitioner Researchers, Blackwell Publishers, Oxford.

VALEONTI, Foteini et al. (2021), «Crypto collectibles, museum funding and OpenGLAM: challenges, opportunities and the potential of Non-Fungible Tokens (NFTs)», en Applied Sciences, vol. 11, n.º 21, p. 9931. https://doi.org/10.3390/app11219931.

YOGEV, Tamar y GRUND, Thomas (2012), «Network dynamics and market structure: The case of art fairs», Sociological Focus, vol. 45, n.º 1, pp. 23-40.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Guijarro Alonso, J. L. (2023). Los NFT y su incorporación al mercado del arte español: el caso de artistas contemporáneos participantes en ARCO Madrid. Boletín De Arte, (44), 265–274. https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16295

Número

Sección

Artículos