De la crítica a la acción social en el arte transnacional: combatir la injusticia estructural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14375

Palabras clave:

Arte transnacional, Migración, Injusticia estructural, Iris Marion Young, Deportación, Posmemoria

Resumen

Buscando desarticular la injusticia estructural, la teórica Iris Marion Young propuso el «modelo de conexión social», una teoría desarrollada pensando en un mundo cada vez más necesitado de marcos transnacionales. La conciencia de esta necesidad también se refleja en las prácticas artísticas contemporáneas, que a menudo investigan manifestaciones de injusticia estructural como la crisis climática, el sexismo, el racismo o las guerras. Junto con el modelo de Young, este artículo explora dos iniciativas artísticas transnacionales que ejercen crítica social y acción social. Los proyectos artísticos elegidos abordan respectivamente las deportaciones masivas por parte de la Unión Soviética, y la migración entre Europa del Este y Europa Occidental. Argumentamos que estas prácticas artísticas incorporan los principios del modelo de conexión social de Young. Validan la hipótesis los resultados observados, tales como la visibilización del privilegio blanco o la activación de una memoria colectiva reparadora.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
699
Nov 22 '22Nov 25 '22Nov 28 '22Dec 01 '22Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '228
| |
Visualizaciones del HTML
39
Nov 22 '22Nov 25 '22Nov 28 '22Dec 01 '22Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '223.0
| |

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

ARENDT, Hannah (2018), Tiempos presentes, Gedisa, Barcelona.

ERR NEWS, «Võru train station hosts March deportation exhibition». En: <https://news.err.ee/923341/voru-train-station-hosts-march-deportation-exhibition> (fecha de consulta: 01-04-2020).

FRAGA COSTA, Sabela (2021), «Ficciones hacia lo posible: por una poli?tica feminista afirmativa», Boleti?n de Arte, n.º 42, pp. 237-246. http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12047.

GUNNEMYR, Mattias (2020), «Why the Social Connection Model Fails: Participation is Neither Necessary nor Sufficient for Political Responsibility», Hypatia, vol. 35, n.º 4, pp. 567-586. https://doi.org/10.1017/hyp.2020.40.

HIRSCH, Marianne (2014), «Postmémoire», Témoigner entre histoire et mémoire, n.° 118, septiembre, pp. 205-206. https://doi.org/10.4000/temoigner.1274.

McKEOWN, Maeve (2021), «Structural Injustice», Philosophy Compass, 18 junio. https://doi.org/10.1111/phc3.12757.

MINH-HA, Trinh T. (2011), Elsewhere, Within Here. Immigration, Refugeeism and the Boundary Event, Routledge, Nueva York.

NUALART, Cristina (2022), «A Woman With Brown Hair’s Journey to the White Country: an interview with Hristina Tasheva», Mai Feminism, special issue: Photography & Resistance, 25 junio. En: <https://maifeminism.com/an-interview-with-hristina-tasheva/> (fecha de consulta: 25-06-2022).

PIKETTY, Thomas (2021), Una breve historia de la igualdad, Deusto, Barcelona.

SPEIGHT, Elaine y QUICK, Charles (2020), «Fragile Possibilities: The Role of the Artist’s Book in Public Art», Arts, vol. 9, n.º 1, pp. 32-46. https://doi.org/10.3390/arts9010032.

TAAVET, Ave (2019), Monument Vanaemale [corto documental]. Ave Taavet, Estonia.

TASHEVA, Hristina (2015), The Woman with the Brown Hair (WBH) or me and my informant, libro de artista autopublicado. En: <https://hristinatasheva.com/the_wbh.html> (fecha de consulta: 11-08-2019).

TASHEVA, Hristina (2019), «In Belief is Power», hristinatasheva.com. En: <https://hristinatasheva.com/in_belief_is_power_book.html> (fecha de consulta: 29-10-2021).

YOUNG, Iris Marion (2006), «Responsibility and Global Justice: a Social Connection Model», Social Philosophy and Policy, vol. 23, n.º 1, enero, pp. 102-130. http://dx.doi.org/10.1017/S0265052506060043.

YOUNG, Iris Marion (2011), Responsibility for Justice, Oxford University Press, Nueva York.

VAN DEN BERG, Karen y PASERO, Ursula (eds), (2013), Art Production Beyond the Art Market?, Sternberg Press, Berlín.

ZAFRA, Remedios (2017), El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Anagrama, Barcelona.

ZHENG, Robin (2018), «What is My Role in Changing the System? A New Model of Responsibility for Structural Injustice», Ethical Theory and Moral Practice, vol. 21, n.º 4, agosto, pp. 869-885. https://doi.org/10.1007/s10677-018-9892-8.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Nualart, C. (2022). De la crítica a la acción social en el arte transnacional: combatir la injusticia estructural. Boletín De Arte, (43), 113–124. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14375

Número

Sección

Artículos