La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga

Autores/as

  • Antonio Rafael Fernández Paradas Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada
  • Mercedes Fernández Paradas España
  • Israel David Medina Ruiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451

Palabras clave:

Competencias, evaluación, Patrimonio, Tecnologías de la Información y la Comunicación, universidad, Grado de Historia

Resumen

Este artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas.

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Biografía del autor/a

Antonio Rafael Fernández Paradas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada

ANTONIO RAFAEL FERNÁNDEZ PARADAS (1983) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de GranadaMáster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y  casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en escultura, muebles y Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, Historia del Arte, género y homosexualidad, escultura barroca, la Didáctica de las Ciencias Sociales etc. Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar:

Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento (coord.); Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX); Historia de la Historia del mueble en España. Teoría, historiografía y corrientes metodológicas (1872-2011); “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, etc.

Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como   Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-985titulado “UNES. Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales”, miembro investigador desde el 10/02/2017 hasta la actualidad. Ha sido investigador del Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-283titulado “TIEDPAAN-MÁLAGA PROTECCIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL PPC”, o del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico artística, cultura digital y NTIC´s, y ha realizado estancias de investigación en centros tales como la Academia de Bellas Artes de Palermo, Venezuela y Brasil. Actualmente es investigador principal del proyecto ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DE LA INFLUENCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA FELICIDAD CORPORTATIVA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE –ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE-DE LOS TERRITORIOS. Entidad financiera: Universidad Politécnica de Salesiana de Ecuador. Duración: 01/04/2017 a 01/04/2018

            Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.

 

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Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Fernández Paradas, A. R., Fernández Paradas, M., & Medina Ruiz, I. D. (2021). La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451

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