The evaluation of the competences in Heritage Education of students of the Degree of History of the University of Malaga

Authors

  • Antonio Rafael Fernández Paradas Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada
  • Mercedes Fernández Paradas Spain
  • Israel David Medina Ruiz Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451

Keywords:

competence, assessment, heritage, information and communication technologies (ICTs), university, academic degree in history, questionnaire

Abstract

Este artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Antonio Rafael Fernández Paradas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada

ANTONIO RAFAEL FERNÁNDEZ PARADAS (1983) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de GranadaMáster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y  casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en escultura, muebles y Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, Historia del Arte, género y homosexualidad, escultura barroca, la Didáctica de las Ciencias Sociales etc. Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar:

Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento (coord.); Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX); Historia de la Historia del mueble en España. Teoría, historiografía y corrientes metodológicas (1872-2011); “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, etc.

Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como   Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-985titulado “UNES. Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales”, miembro investigador desde el 10/02/2017 hasta la actualidad. Ha sido investigador del Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-283titulado “TIEDPAAN-MÁLAGA PROTECCIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL PPC”, o del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico artística, cultura digital y NTIC´s, y ha realizado estancias de investigación en centros tales como la Academia de Bellas Artes de Palermo, Venezuela y Brasil. Actualmente es investigador principal del proyecto ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DE LA INFLUENCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA FELICIDAD CORPORTATIVA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE –ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE-DE LOS TERRITORIOS. Entidad financiera: Universidad Politécnica de Salesiana de Ecuador. Duración: 01/04/2017 a 01/04/2018

            Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.

 

References

Abascal, E., Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Editorial Esic.

Arjones, A. (2017). La Educación y el Patrimonio Industrial de España: la protección del patrimonio industrial a través de la competencia en conciencia y expresiones culturales. En II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el siglo XXI, 15-29 de marzo de 2019. Eumednet.

Calaf, R. (2009). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Editorial Trea.

Cambil Hernández, Mª. E. y Fernández Paradas, A. R. (2017). El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. E. Cambil y A. Tudela (Eds.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 28-46). Pirámide.

Cambil Hernández, Mª. E. y Romero, G. (2016). Las TIC, las TAC y Redes 3.0. para la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Liceras y G. Romero (Eds.), Didáctica de las ciencias sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 271-275). Pirámide.

Casas, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31 (8), 527 – 538.

Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M. J., Ibáñez-Etxebarria, A. y Fontal Merilla, A. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clio. History and History teaching, 40.

Del Canto, E., y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista Ciencias Sociales, 141 (3), 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479

Estepa, J. (2009). La Educación del Patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto español. En R. M. Ávila, B. Borghi y I. Mattozzi (Eds.), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti (pp. 327-352). Pàtron.

Fernández Paradas, A. R. (2020). Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómicas. El profesional de la información, 29 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.10

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Editorial Trea.

Fontal (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42 (2).

Fontal, O., e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 15-32.

Fontal, O. y Marín, S. (2015). La educación patrimonial en España: necesidades y expectativas para la próxima década. Revista de Patrimonio, 85.

Hernández Ríos, Mª. L. (2017). La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal: un desafío para maestros en formación. En M. E. Cambil y A. Tudela (Eds.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 217-238). Pirámide.

Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva (tesis doctoral, Universidad de Huelva). Repositorio Institucional UHU. http://hdl.handle.net/10272/6048

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Gobierno de España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/plan-nacional-de-educacion-y-patrimonio/patrimonio-historico-artistico/20704C

Morente, M. (2006). El concepto actual del patrimonio cultural. Boletín del Instituto del Patrimonio Histórico, 58, 40-43.

Subires Mancera, M. P. (2012). Cultura en la era Web 2.0. Cuadernos de comunicación e innovación, 91, 132-140.

Published

2021-01-24

How to Cite

Fernández Paradas, A. R., Fernández Paradas, M., & Medina Ruiz, I. D. (2021). The evaluation of the competences in Heritage Education of students of the Degree of History of the University of Malaga. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451

Issue

Section

ARTICLES