??????????????????

作者

  • Esther Martínez-Figueira Universidad de Vigo 西班牙
  • Vanesa Bacelo González CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera, España 西班牙
  • Isabel Fernández Menor Universidad de Sevilla 西班牙

关键词:

????, ????, ????, ?????

摘要

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????47???????????????????????????????SWOT????????????57???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????  ?????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profa.Contratada Doctora Interina del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación (Campus Pontevedra). Universidad de Vigo


参考

Alonso, L. E., Fernández, C. J. y Nyssen, J. M. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. ANECA.

Atxurra, C., Villardón, L. y Calvete, E. (2015). Diseño y Validación de la Escala de Aplicación del Aprendizaje Cooperativo (CLAS). Revista de Psicodidáctica, 20(2), 339-357. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11917

Bauman, Z. (2006). Vida Líquida. Paidós.

Creswell, J. W., Plano, V. L., Gutmann, M. L. y Hanson, W. E. (2008). Advanced mixed methods research designs. En V.L. Plano y J.W. Creswell (Eds.), The mixed methods reader (pp. 161?196). Sage.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231-246.

Escolano, E., Tomás, L. y Herrero, M. L. (2012). Percepción del alumnado universitario sobre su primera experiencia de aprendizaje colaborativo. [Comunicación oral]. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, España.

Fernández-Río, J. (2017). El ciclo del aprendizaje cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32, 264-265.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trillas.

García, M. y Cotrina, M. J. (2012). Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 399-414. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029

García, M. M., González, I. y Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091

García, M. R. y González, N. (2013). El aprendizaje cooperativo en la universidad. Valoración de los estudiantes respecto a su potencialidad para desarrollar competencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 4(7), 106-128.

Gil, P. (2015). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 125-146. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5423

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto. Fase 1. Universidad de Deusto.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jonhson, D. W. (2016). La controversia constructiva. SM.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014). Cooperative learning in 21st century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Lago, J. R., Soldevila, J. y Jiménez, V. (2018). El aprendizaje cooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad. En J.C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 243-266). Síntesis.

León, F. y Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 269-278.

Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson educación.

Moriña, A. y Parrilla, M. A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.

Onrubia J. y Mayordomo R. M. (2015). El aprendizaje cooperativo: elementos conceptuales. En, Onrubia J. y Mayordomo R.M. (Coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 17-48). UOC.

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 312, 2007, 29 diciembre.

Pegalajar, M. C. y Colmenero, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del grado de maestro. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 343-362.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Graó.

Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educación Siglo XX1, 30(1), 89-112.

Pujolàs, P. y Lago, J. R. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. Octaedro.

Roig-Vila, R. y Urrea-Solano, M.E. (2020). Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp7-19

Saavedra, M. C. (2018). Aprendizaje Cooperativo basado en la Investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 235-250.

Tirado, R., Hernando, A. y Aguaded, J. I. (2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario: un análisis del discurso y de las redes. Estudios Sobre Educación, 20, 49-71.

Torrego, J. C., Monge, C. y Muñoz, Y. (2018). La formación del profesorado como clave para la inclusión desde el aprendizaje cooperativo. En J.C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 125-152). Síntesis.

##submission.downloads##

已出版

2022-05-18

栏目

Artículos

##plugins.generic.recommendBySimilarity.heading##

##plugins.generic.recommendBySimilarity.advancedSearchIntro##