Sitio web para incentivar el hábito lector en los estudiantes que van a ingresar a la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12285Palabras clave:
hábito lector, TIC, estudiantes universitariosResumen
La lectura es una de las actividades de mayor importancia para la aprehensión del conocimiento. El objetivo de la presente investigación es incentivar el hábito lector, mediante el uso de un sitio web, elaborado en base a las necesidades y sugerencias de los estudiantes de nivelación de carrera de la Universidad Central del Ecuador. Las metodologías a ser utilizadas, dentro de los bloques académicos, son PACIE y ERCA aplicando en cada una de ellas actividades que sean interactivas. Se determinó que, en base a una mejor estructuración del tiempo de los estudiantes, se puede fomentar el hábito lector usando la página web.
Descargas
Métricas
Citas
Álvira, M. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Calero, M.; Carles, R.; Mata, S. & Navarro, E. (2010). Diferencias en habilidades y conducta entre grupos de preescolares de alto y bajo rendimiento escolar. RELIEVE, 16 (2), pp. 1-17. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4152/3767
Camacho, P. (2012). Aparición de P.A.C.I.E. [Archivo PDF]. http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf
Caldera de Briceño, R.; Escalante de Urrecheaga, D.; & Terán de Serrentino, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31 (88), pp. 15-38. https://www.redalyc.org/pdf/659/65916617002.pdf
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. UNI-PLURI/VERSIDAD, 3(2), pp. 17-23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/12289/11146/
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf
Cedeño, N. (agosto de 2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. RES NON VERBA, s.v. (s.n.), pp. 17-36. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf
Cordón, J. (2018). Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Palabra Clave (La Plata), 7 (2), pp. 1-6. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe044/9322
Diario Semana. (29 de septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/
González, A. & Gallardo, T. (2007). Investigación educativa. Arequipa: Editorial Universidad Nacional “San Agustín”. Citado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500444
Hernández, I. (2013). FLORIDI: INFORMACIÓN Y FILOSOFÍA. THÉMATA, s.v. (49), pp. 127-142. https://www.academia.edu/7412685/Floridi_Informaci%C3%B3n_y_Filosof%C3%ADa_Revista_Themata_public_
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2013). 5 de cada 10 ecuatoriano dedican al menos una hora a la semana a la lectura. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/5-de-cada-10-ecuatoriano-dedican-al-menos-una-hora-a-la-semana-a-la-lectura/
León, J. (27 de junio de 2018). La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo [Entrada de Blog]. https://www.blog.estadonacion.or.cr/index.php/25-la-lectura-%20como-habito-y-herramienta-para-el-desarrollo
Oñate, L. (2009). La metodología PACIE. Quito, Ecuador: Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. https://www.academia.edu/download/50132854/La-Metodologia-Pacie.pdf
QuestionPro.com (24 de abril de 2020). Muestreo intencional. Características y ejemplos [Entrada de Blog]. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/
Rodríguez, G.; García, E. & Ibarra, M. (2013). SECUENCIA ERCA. MODELO DE SECUENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZAJE ADULTO [Archivo PDF]. https://edufisicascjb.jimdofree.com/app/download/11164520028/ERCA+%20UCA.pdf?t=1478619478&mobile=1
Sabori, L. (13 de marzo de 2009). AUSBEL [Entrada de Blog]. http://teoriasunikino.blogspot.com/2009/03/ausbel.html
Siemens, G. (2004). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital [Entrada de Blog]. Citado en: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
Trejo, A. & Alarcón, L. (2006). Estrategias de lectura en la universidad. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, s.v. (6), pp. 30-38. https://filosofia.buap.mx/Graffylia/6/30.pdf
Zayas, F. (2008). Qué hacer para enseñar a leer y a entender mejor. (pp. 70-73). Citado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2666556
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.