Website to encourage the reading habit in students who are about to enter the University
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12285Keywords:
reading habits, ICT, university students×Abstract
Reading is one of the most important activities for the apprehension of knowledge. The objective of this research is to encourage the reading habit through the use of a website developed based on the needs and suggestions of the students of Career Leveling of Universidad Central del Ecuador. The methodologies to be used, in the academic blocks, are PACIE and ERCA, applying activities that are interactive to each of them. It was determined that, based on a better structuring of student’s time, the reading habit can be promoted using the website.
Downloads
Metrics
References
Álvira, M. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Calero, M.; Carles, R.; Mata, S. & Navarro, E. (2010). Diferencias en habilidades y conducta entre grupos de preescolares de alto y bajo rendimiento escolar. RELIEVE, 16 (2), pp. 1-17. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4152/3767
Camacho, P. (2012). Aparición de P.A.C.I.E. [Archivo PDF]. http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf
Caldera de Briceño, R.; Escalante de Urrecheaga, D.; & Terán de Serrentino, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31 (88), pp. 15-38. https://www.redalyc.org/pdf/659/65916617002.pdf
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. UNI-PLURI/VERSIDAD, 3(2), pp. 17-23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/12289/11146/
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf
Cedeño, N. (agosto de 2012). LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. RES NON VERBA, s.v. (s.n.), pp. 17-36. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf
Cordón, J. (2018). Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Palabra Clave (La Plata), 7 (2), pp. 1-6. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe044/9322
Diario Semana. (29 de septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/
González, A. & Gallardo, T. (2007). Investigación educativa. Arequipa: Editorial Universidad Nacional “San Agustín”. Citado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500444
Hernández, I. (2013). FLORIDI: INFORMACIÓN Y FILOSOFÍA. THÉMATA, s.v. (49), pp. 127-142. https://www.academia.edu/7412685/Floridi_Informaci%C3%B3n_y_Filosof%C3%ADa_Revista_Themata_public_
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2013). 5 de cada 10 ecuatoriano dedican al menos una hora a la semana a la lectura. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/5-de-cada-10-ecuatoriano-dedican-al-menos-una-hora-a-la-semana-a-la-lectura/
León, J. (27 de junio de 2018). La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo [Entrada de Blog]. https://www.blog.estadonacion.or.cr/index.php/25-la-lectura-%20como-habito-y-herramienta-para-el-desarrollo
Oñate, L. (2009). La metodología PACIE. Quito, Ecuador: Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. https://www.academia.edu/download/50132854/La-Metodologia-Pacie.pdf
QuestionPro.com (24 de abril de 2020). Muestreo intencional. Características y ejemplos [Entrada de Blog]. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/
Rodríguez, G.; García, E. & Ibarra, M. (2013). SECUENCIA ERCA. MODELO DE SECUENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL APRENDIZAJE ADULTO [Archivo PDF]. https://edufisicascjb.jimdofree.com/app/download/11164520028/ERCA+%20UCA.pdf?t=1478619478&mobile=1
Sabori, L. (13 de marzo de 2009). AUSBEL [Entrada de Blog]. http://teoriasunikino.blogspot.com/2009/03/ausbel.html
Siemens, G. (2004). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital [Entrada de Blog]. Citado en: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
Trejo, A. & Alarcón, L. (2006). Estrategias de lectura en la universidad. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, s.v. (6), pp. 30-38. https://filosofia.buap.mx/Graffylia/6/30.pdf
Zayas, F. (2008). Qué hacer para enseñar a leer y a entender mejor. (pp. 70-73). Citado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2666556
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.