Historia del ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11168Palabras clave:
educación, educación física, deportes de equipo, historia latinoamericana, deportes, ecuavóleyResumen
El presente trabajo de investigación evidencia un estudio inédito sobre la historia del deporte tradicional ecuatoriano “ecuavóley”, su evolución deportiva analizada desde la perspectiva educativa. Se realizó un recorrido por su historia a partir de la visión antropológica social, y dio respuesta a los siguientes objetivos: determinar el origen e historia del deporte tradicional ecuatoriano; establecer una teoría fundamentada sobre los inicios del ecuavóley, con la finalidad de aportar al currículo de Educación Física ecuatoriano; analizar el aporte educativo a través de la historia; determinar la época y provincias del país en la que se inició la práctica de este deporte; conocer el período en que comenzó a usarse el término “ecuavóley”. Para dar respuesta a los objetivos planteados se utilizó una metodología cualitativa, incluyendo sus cuatro fases, iniciando con la fase preparatoria y reflexiva, siguiendo con un trabajo de campo en el que se realizó entrevistas a profundidad, recolección de fotos, videos y artículos de prensa, concluyendo con un análisis histórico documental, periodo en el que se realizó la reducción y transformación de datos recogidos, finalizando con la elaboración y presentación del presente manuscrito. Como resultados se obtuvo que el origen e historia del deporte tradicional ecuatoriano “ecuavóley” se inició en las provincias de Imbabura, Loja y Pichincha a inicios del siglo XIX, aportando significativamente al currículo de Educación Física ecuatoriano, específicamente en los bloques juegos tradicionales y deportes con balón, ya que se aporta con bases para el desarrollo de clases teóricas y prácticas, contribuyendo así con el aprendizaje significativo, a su vez, mediante el análisis cualitativo del software Atlas.TI, se conoció que el término ecuavóley se comenzó a emplear a inicios de la década de 1950, siendo un aporte significativo para futuras investigaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Historia Contemporánea, (13-14).
Atkinson, P., Coffey, A., y Delamont, S. (1999). Ethnography: Post, Past, and Present. Journal of Contemporary Ethnography, 28(5), 460–471. https://doi.org/10.1177/089124199028005004
Bisquerra, R., y Alzina, R. B. (2016). Metodología de la investigación educativa (Vol. 5). Editorial La Muralla.
Blanco, R. (2016). Actividad física y deporte a lo largo de la historia: orígenes, motivación, causas, motivaciones y relación con el ámbito educativo. Tesis de grado, universidad de la Rioja. http://www.unirioja.es
Bringas, M. (2002). Una aportación a la evolución de la pelota vasca en el ámbito de la estrategia, táctica y técnica: mano individual, en trinquete vs. En frontón de pared izquierda. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=212479
Burgués, P. L. (2000). Juegos y deportes populares tradicionales (Vol. 567). Publicaciones Inde.
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Cardoso, C. F. S. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Editorial Crítica.
Cifuentes, J. F. P., y Ramírez, S. P. (2019). Los ancestrales deportes de pelota maya en el contexto educativo de Guatemala. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales-RLEEI ISSN: 2448-8801, 3(4), 119-134.Comunicación, España.
Gialdino, V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 42-50.
Del Valle Gastaminza, F. (1999). El análisis documental de la fotografía. Cuadernos de documentación multimedia, Revista Espacios, (8), 26.
http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html
Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro.
Diem, C. (1966). Historia de los deportes: Volumen I. Luis de Caralt.
Dulzaides Iglesias, M. E. y Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y
de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011
Duverger, M. (1996.). Métodos de las ciencias sociales/por Maurice Duverger Gijón: Trea.
España.
Esparza, D. (2019). Historia y deporte: la necesidad de investigar génesis de deportes concretos. [History and Sport: The necessity of studying the genesis of sports]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 15(56), 119-122. http://doi.org/10.5232/ricyde2019.056ed
Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit. España
Galeano-Terán, A. (2020a). Ecuavóley origen e historia en la provincia de Imbabura. Recinatur International Journal of Applied Sciences, Nature and Tourism, 2(1), 81-97. http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/recinatur/article/view/410/313
Galeano-Terán, A. (2020b). Historia del ecuavoley: evolución cultural. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(15), 309 - 325. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.118
Galeano-Terán, A. S. (2018). Diseño instruccional de actividades deportivas complementarias en el currículo de educación física para la formación integral del estudiante (Tesis de Maestría). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7827
Gil, J., Rodríguez, G., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe. http://catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf
Gorris, J.M. (1981). El juego y el juguete. Queimada, España.
Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal.148-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220913
Jiménez, E. (2019). Retrospectiva histórica del juego y deporte tradicional a través de la cultura segoviana. Historia de la Educación, 38, 127-154. http//dx.doi.org/10.14201/hedu201938127154
Lara, A. J., y Cachón, J. (2010). Kinball: los deportes alternativos en la formación del/la docente de educación física. Congrés Internacional de Ditáctiques, España http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3001/491.pdf?sequence=1
López, A. J. M. (2012). Introducción a la historia de los deportes en la China Antigua= Introduction to the history of sports in the Ancient China. Materiales para la Historia delDeporte, (10),105-116. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4094564
Martínez Benítez, J. E. (2018). Diferenciales de Género y Actividad Física en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Universidad de Alicante (tesis doctoral). http://hdl.handle.net/10045/999
Marzal, J. M. (2007). Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Ediciones Cátedra, España.
Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19),54-58. http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732285011.pdf
Parra, C., y Sancho, M. (2008). Deportes alternativos: una propuesta práctica desde el punto de vista del profesor. In V congreso nacional y III congreso iberoamericano de deporte en edad escolar: “Nuevas Tendencias y perspectivas de futuro, España, 351-374.
Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México.
Peña Vera, T., y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental.
Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. http://eprints.rclis.org/17138/
Pulido-Cortés, Ó. (2017). ¿Sirve la historia de la educación hoy?. Praxis & Saber, 8(17), 9- 14.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 01592017000200009#B2
Robles, J. (2010). Motivos que llevan a los profesores de Educación Física a elegir los contenidos deportivos en la E.S.O. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 5-8.
Robles, A., y Robles, J. (2020). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). (Physical education involvement in middle and high School. Comparison between a traditional. Retos, (39), 78-83. http://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129
Ruíz, J. G. (1996). Juegos y deportes alternativos en la programación de Educación física escolar. Editorial Deportiva Agonos. España.
Ruíz, J. J. (2015). Las entrevistas en profundidad y la biografía. Revista San Gregorio, 48- 55. http://www.revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/ view/115
Sainz, M. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de sección. Educación, 5, Donostia. 27-47. http://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net
Sánchez, J. M. (2006). El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones.
Sánchez, R. (2020). Antropología del deporte: lineamientos teóricos. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Schwandt, T. A., Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of qualitative research, Ed: Denzin y Lincoln. Inglaterra
Torregrosa, J. F. (2010). Modelos para el análisis documental de la fotografía. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 329-342.
Viñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 21- 42. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.00L3
Vilches, L. (1993). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Paidós
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.