Health promotion strategy for Basic Education teachers
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.11955Keywords:
strategy, promotion, health, basic educationAbstract
In the face of multiple diseases that affect the social context such as contagious infections, teenage pregnancy, among others, health promotion is required, being a process that allows citizens to have control over their health and assume healthy behaviors in the good life. Therefore, attributing value to this idea in this article, the general objective is to propose a strategy for professional improvement that prepares basic education teachers in health promotion and education, which must be fulfilled from the very organization of the school activity as an inseparable part of the teaching-learning process.
Therefore, the results of the diagnostic show the shortcomings of teachers at this school level because they are unaware of the guidelines of the Ministry of Education in Ecuador on these issues. Meanwhile, the bibliographies consulted support that most of the research is related to preventive strategies that do not include an educational approach from the classrooms based on an integrative conception that facilitates linking the contents of their subject with the daily lives of the students. As can be seen in Giraldo, 2010; Gutiérrez, 2003; García, 2001.
On the other hand, the methodological orientations were developed under the quantitative paradigm through exploratory research with a sample of 18 students from the Israel University of Technology. In conclusion, it is evident the need to train the teaching staff in order to increase their knowledge for the promotion of an integral health culture in the students.
Downloads
Metrics
References
Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica.
Caracas, Venezuela. Sexta Edición. Editorial: Episteme.
Castillo, M. (2007). Estrategia de superación para los profesores de preuniversitario en la dirección de la educación para la salud. ISP "Félix Varela", Ciego de Ávila.
Constitución Política de la República del Ecuador. (1998). Carta Magna. Ecuador. Art. 43, acápite 2do.
Contreras, S. E. (2013). Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. Colombia.
https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Del Río, L. (2007). La organización higiénica del régimen de vida. Una necesidad para el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la enseñanza preuniversitaria. Cienfuegos.
Díaz Brito, Yoimy; Pérez Rivero Jorge Luis; Báez Pupo Francisco; Conde Martín Marlene (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey, Cuba. II Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey, Cuba.
Duta, N. & Canespecu, M (2011). Características de un buen profesor universitario. hacia un perfil docente basado en competencias. Universidad de Bucarest. http://www.ub.edu/congresice/actes/9_rev.pdf
Esteve, J. (2006). Identidad y desafíos de la condición docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Tenti Fanfani, E. (comp.). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: OSDE- IIPE/UNESCO, 19-69. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711102.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2011). Datos y cifras clave sobre nutrición. https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf
García, G., & Addine, F. (2001). La formación permanente de los docentes de la educación superior tecnológica. Un reto para la optimización del rol profesional pedagógico. https://repositorio.itb.edu.ec/bitstream/123456789/847/1/Carlos%20Rivera.pdf
Giraldo, A., Toro, Y., Macías, A., Valencia, C., Palacio, S. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Revista hacia la promoción de la salud. Universidad de Caldas. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126693010.pdf
Gutiérrez G, José J. (2003). Formación en promoción y educación para la salud. informe del grupo de trabajo de promoción de la salud a la comisión de salud pública del consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Madrid. España.
Hernández, S. R., Fernández, C., & Pilar, B. L. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México DF. McGrawHill. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2003). Escuelas promotoras de la salud. Gobierno Nacional de la República del Ecuador. https://bibliotecapromocion.msp.gob.ec/greenstone/collect/promocin/index/assoc/HASH01c8.dir/doc.pdf
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Informes, Estudios e Investigación. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf
Organización Mundial de la Salud (1978). Carta de Ottawa para la promoción de salud.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/39244/9243541358.pdf;jsession id=DDD5696B12419DD87B6B2A4305416EB0?sequence=1
Organización Mundial de la Salud (1995). ¿Qué es la promoción de la salud? https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/
Organización Mundial de la Salud (2016). Repaso de la salud mundial. https://instituciones.sld.cu/socusap/2017/01/10/resumen-del-2016-repaso-de-la-salud-mundial-de-la-oms/
Organización Mundial de la Salud (2019). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAiAiML-BRAAEiwAuWVggvsq7GHH8zRMnxPyZZugSHuxkGVmmbFlys9XAwMkjn7zCjqxWGtguxoCU3cQAvD_BwE
Organización Panamericana de la Salud (2015). Principales problemas y retos en el ámbito de la salud: Introducción. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=introduccion&lang=es
Osorio, A. Giraldo; Toro R. María; Macías, Ladino; Garcés, Carlos; Rodríguez, Sebastián. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Universidad de Caldas. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126693010.pdf
Pender N. J. (2010). Conferencia Taller dirigido a profesionales de enfermería y del área de salud. Modelo de Promoción de la Salud; Oct 2000. 32. Alarcón A, Vidal A, Neira
J. Salud. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126693010.pdf
Pérez, N. (2003). La capacidad. Tesis doctoral, Universidad "Carlos Rafael Rodríguez". Primo, M. a. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro-investigador. La Habana.
Red Ecuatoriana de Escuelas Promotoras de la Salud auspiciadas por el Ministerio de Educación (2008). Manual de Escuela Promotoras de la Salud. Tercera edición. Quito. Ecuador.
Rodríguez, G. (2007). Estrategia pedagógica de preparación a los docentes de Ciencias Naturales en formación inicial intensiva para dirigir la educación para la salud.Tesis de doctorado. Ciego de Ávila. Cuba.
Sexto, N. (2004). Propuesta de estrategia educativa para la salud bucal de los estudiantes de primaria. Cienfuegos. Cuba.
Torres, M. A., Carvajal, C., Machado, A., Sánchez, M., González, A., Gómez, y. (1999). Programa Directro de Promoción y Educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación. Molinos Trade.
Vezub, L. (2005b). El discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la Provincia de Buenos Aires. Espacios en Blanco, Revista de Educación, 15, 211-242.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.