Diseño y validación de instrumento para evaluar estrategias investigativas y aprendizaje ubicuo en Formación de Profesores

Autores/as

  • Daisy Imbert Romero Universidad Internacional Iberoamericana Uruguay http://orcid.org/0000-0002-2821-2844
  • Eduardo Elósegui Bandera Universidad de Málaga España
  • Claudia Cabrera Borges Universidad ORT Uruguay
  • Elisa Rodríguez Infanzón Universidad Tecnológica Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14017

Palabras clave:

Evaluación, Estrategias investigativas, Aprendizaje ubicuo, Validación

Resumen

Se efectuó un estudio en el nivel de profesorado de Uruguay que se enmarca dentro de una investigación con enfoque mixto, de corte longitudinal en la perspectiva de la investigación-acción participativa. En este artículo el foco está puesto en el diseño, validación e implementación de un instrumento que permite cuantificar el desarrollo de estrategias investigativas (EI) enmarcadas en el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de futuros docentes de profesorado de diferentes disciplinas.

El instrumento se construyó a partir del utilizado en una tesis doctoral. Las modificaciones consistieron en adaptarlo al nivel de profesorado y a temáticas vinculadas a esta formación. Durante el proceso de construcción fue puesto a consideración de docentes noveles y también se sometió a la validación por expertos nacionales e internacionales.

Las fases del proceso posibilitaron la selección de un conjunto de estrategias investigativas, así como la construcción de indicadores que permiten cuantificar el desarrollo de estas aludiendo, además, a la incorporación de las tecnologías digitales en el proceso de investigación.

El trabajo en el equipo de investigación y la intervención de los expertos posibilitaron la mejora del instrumento en relación a los criterios de claridad, representatividad y adecuación. A la luz de los resultados de la validación es posible afirmar que se trata de un instrumento que cuenta con lo necesario para cuantificar el desarrollo de EI en el marco del AU a nivel de profesorado.

El análisis de consistencia interna, para variables ordinales, w de McDonals, fue aceptable (0,793).  En tanto, los datos se sometieron a un análisis factorial, usando el método de componentes principales del SPSS v.25 (IBM, 2017). La prueba Kaiser-Meyer-Olkin y el test de esfericidad de Bartlett (KMO= 0,756 y en la significación de Bartlett -p= 0.000-), muestran la adecuación del análisis de los datos al modelo

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Biografía del autor/a

Daisy Imbert Romero, Universidad Internacional Iberoamericana

Doctora en Educación UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana).

Magister en Educación, énfasis en Currículum y Evaluación (UCUDAL).

Postgraduada en Currículum y Evaluación (UCUDAL). Postgraduada como “Experto Universitario en Administración de la Educación” UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

Diploma en Evaluación (UCUDAL).

Profesora en C. Biológicas (Instituto Profesores Artigas)

Ayudante Preparadora de Biología (IFD Trinidad).

Cargos desempeñados: Asesora docente de Consejera Reina Pintos (CES) año 2020 a 2021, Inspectora de Biología en Consejo de Educación Secundaria (CES-ANEP) (2012 a 2020), y docente de Didáctica de Biología en Centro Regional de Profesores del Centro (CFE-ANEP) Florida- Uruguay (2011 a 2020). Subdirectora y Directora efectiva en Durazno, Paso de los Toros y Trinidad (2009- 2019). Ejerció como docente de Biología (1986 a 2008), Ayudante de laboratorio (1988 a 2008), docente de Ciencias Naturales en el IFD de Durazno (1995 a 2010) y docente de Anatomía en profesorado semipresencial (2007-2008)

Posee numerosas publicaciones como autora y coautora. 

Eduardo Elósegui Bandera, Universidad de Málaga

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga (UMA) (España). Cofundador y. director académico del Máster Propio Universitario en Atención Temprana de la UMA, igualmente es cofundador y director académico del Máster en Atención Temprana con la UCUDAL, y con la Universidad Santo Tomás (Chile).

En UMA ha ocupado cargos de: Director de Bienestar y Cooperación al Desarrollo, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Director del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

Ha dirigido Grupos de Investigación subvencionados por la Unión Europea y tesis doctorales relacionadas con la Educación inclusiva, la innovación educativa, ámbitos de diagnóstico, etc.

Tiene numerosas publicaciones tanto en el ámbito de la Metodología de la Investigación como del Diagnóstico en Educación, en diversas revistas internacionales como nacionales.

Claudia Cabrera Borges, Universidad ORT

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de la República Facultad de Ciencias (1995). Profesora de Biología. IFD- IPA (1998). Ayudante preparador de laboratorio Biología (1996). Maestría en educación. Universidad ORT (2005). Doctorado en Educación Universidad ORT (2017). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Docente efectiva de Biología y de Didáctica de Biología con dedicación exclusiva en el Centro Regional de Profesores del Centro desde el año 2000 a la fecha. Profesora de Biología en enseñanza media desde 1992 al 2000.  Tutora de Maestría en Universidad ORT desde el año 2013. Docente de la asignatura Casos y Métodos I y II  en la Maestría en Gestión de la Universidad ORT. Integrante del equipo de Introducción a la Investigación en Didáctica del CeRP del Centro.

Cuenta con varias investigaciones referidas al ámbito educativo financiadas por ANII, así como publicaciones. Dichas publicaciones corresponden fundamentalmente al análisis de prácticas vinculadas a enseñanza de la biología con énfasis en el aprendizaje por investigación y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula.

Producción de material didáctico que incluye tecnologías digitales como objetos didácticos en exe-learning, cortos en el marco del Programa Cineduca, blogs educativos, apps, entre otros. 

Elisa Rodríguez Infanzón, Universidad Tecnológica

Magister en Educación – Énfasis en tecnologías digitales. FUNIBER 2019 Profesora de Educación Media en la Especialidad Matemática – ANEP (2006). Diploma en Didáctica de las Ciencias y su enseñanza. FLACSO-Argentina 2008 Pos título – Red DidácTICa – Formación en Acción - FLACSO – CFE. 2015. Diploma Energía Renovables. Versión Executive. Facultad de Ciencias Físicas y Matemática. Ecodie U. de Chile 2019.

Profesora efectiva grado 6 en CES. Profesora de Didáctica de la Matemática en CFE. Docente encargada de Matemática Estadística en UTEC.

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Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Imbert Romero, D., Elósegui Bandera, E., Cabrera Borges, C. ., & Rodríguez Infanzón, E. (2022). Diseño y validación de instrumento para evaluar estrategias investigativas y aprendizaje ubicuo en Formación de Profesores . International Journal of New Education, (9), 87–110. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14017

Número

Sección

Artículos