La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451Palabras clave:
Competencias, evaluación, Patrimonio, Tecnologías de la Información y la Comunicación, universidad, Grado de HistoriaResumen
Este artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas.
Descargas
Métricas
Citas
Abascal, E., Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Editorial Esic.
Arjones, A. (2017). La Educación y el Patrimonio Industrial de España: la protección del patrimonio industrial a través de la competencia en conciencia y expresiones culturales. En II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el siglo XXI, 15-29 de marzo de 2019. Eumednet.
Calaf, R. (2009). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Editorial Trea.
Cambil Hernández, Mª. E. y Fernández Paradas, A. R. (2017). El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. E. Cambil y A. Tudela (Eds.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 28-46). Pirámide.
Cambil Hernández, Mª. E. y Romero, G. (2016). Las TIC, las TAC y Redes 3.0. para la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Liceras y G. Romero (Eds.), Didáctica de las ciencias sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 271-275). Pirámide.
Casas, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31 (8), 527 – 538.
Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M. J., Ibáñez-Etxebarria, A. y Fontal Merilla, A. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clio. History and History teaching, 40.
Del Canto, E., y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista Ciencias Sociales, 141 (3), 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479
Estepa, J. (2009). La Educación del Patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto español. En R. M. Ávila, B. Borghi y I. Mattozzi (Eds.), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti (pp. 327-352). Pàtron.
Fernández Paradas, A. R. (2020). Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómicas. El profesional de la información, 29 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.10
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Editorial Trea.
Fontal (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42 (2).
Fontal, O., e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 15-32.
Fontal, O. y Marín, S. (2015). La educación patrimonial en España: necesidades y expectativas para la próxima década. Revista de Patrimonio, 85.
Hernández Ríos, Mª. L. (2017). La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal: un desafío para maestros en formación. En M. E. Cambil y A. Tudela (Eds.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 217-238). Pirámide.
Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva (tesis doctoral, Universidad de Huelva). Repositorio Institucional UHU. http://hdl.handle.net/10272/6048
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Gobierno de España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/plan-nacional-de-educacion-y-patrimonio/patrimonio-historico-artistico/20704C
Morente, M. (2006). El concepto actual del patrimonio cultural. Boletín del Instituto del Patrimonio Histórico, 58, 40-43.
Subires Mancera, M. P. (2012). Cultura en la era Web 2.0. Cuadernos de comunicación e innovación, 91, 132-140.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.