Expresión y apreciación artísticas: un libro educativo de Juan Acha para la mediación de las artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20752

Palabras clave:

Juan Acha, libro educativo, pedagogía, arte, México

Resumen

En el presente artículo se analiza el libro Expresión y apreciación artísticas, desarrollado por el crítico y teórico del arte Juan Acha (1916-1995), para identificar las estrategias de este proyecto de mediación educativa en México. La estructura del texto enuncia, en primer lugar, la postura pedagógica de Acha para enfatizar su apuesta por estudiar críticamente el sistema artístico en su totalidad, desde la producción hasta la distribución y consumo de las prácticas creativas. En segundo lugar, describe brevemente el contexto político en el que se gesta el diseño del libro, amparado por las reformas que condujeron a México a las dinámicas neoliberales en todos sus sectores. En tercer lugar, analiza la estructura y composición visual del libro educativo para evidenciar la tensión existente entre el pensamiento crítico de Acha y las demandas de las reformas neoliberales que fue necesario expresar en los libros de texto escolares. Como consideraciones finales, se destaca que, a pesar de sus contradicciones con el trabajo más crítico y político de Acha, el libro constituye un valioso experimento para plantear la expresión y la apreciación artísticas desde una perspectiva no exclusiva de voces autorizadas, brindando herramientas a un público joven y no especializado para que desarrollara su propia sensibilidad y se apropiara de las prácticas estéticas de su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acha, J. (1973). La educación artística ¿Se puede enseñar a ser sensible? Diorama Cultural, suplemento periódico Excélsior.

Acha, J. (1984). Por una nueva problemática artística en Latinoamérica. En Ensayos y ponencias latinoamericanistas (pp. 37-43). Galería de Arte Nacional.

Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. Editorial Trillas.

Acha, J. (1994a). Expresión y apreciación artísticas. Artes Plásticas. Editorial Trillas.

Acha, J. (1994b). Las actividades básicas de las artes plásticas. Ediciones Coyoacán.

Acha, J. (1995). El consumo artístico y sus (d)efectos. Conversación con Juan Acha. Humboldt, (112), 88-93. http://inca.net.pe/media/asset/253_Acha_El_consumo_artistico_y_sus_defectos.pdf

Acha, J. (2010a). Educación artística. Escolar y profesional. Editorial Trillas.

Acha, J. (2017). Perú: despertar revolucionario. En J. Barriendos (Ed.), Juan Acha. Despertar revolucionario (pp. 32-40). MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica [ANMEB]. Diario Oficial de la Federación [DOF]. 19 de mayo de 1992 (México).

Alfaro Cuevas, M. E. (2018) Planteamientos teóricos de Juan Acha en la formación profesional de diseñadores en la Escuela de Diseño del INBA. En Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016 (pp. 59-64). INBA & CENIDIAP.

Argüello Grunstein, A. (2018). De la estetología y sus descentramientos. Una postura ética y crítica, en resistencia. En Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016 (pp. 76-91). INBA & CENIDIAP.

Berger, J., Bloomberg, S., Fox, C., Dibb, M. y Hollis, R. (1974). Modos de ver (J. G. Beramendi, Trad.).

Gustavo Gili.

Buntix, G. (2018). Subdesarrollo y vanguardia. Juan Acha y la crítica de arte en el ocaso del Perú oligárquico (1958-1971). En Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016 (pp. 92-140). INBA & CENIDIAP.

Díaz de Cossío, R. (2007). Los libros escolares mexicanos 1959-2006. En Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (pp. 56-63). Ministerio de Educación de Chile.

Ejea Mendoza, T. (2009). La liberalización de la política cultural en México: el caso del fomento a la creación artística. Sociológica. 24(71), 17-46.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.García Canclini, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI editores.

Gutiérrez Chong, A. (2018). El maestro Acha. En Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016 (pp. 72-75). INBA & CENIDIAP.

Hernández Navarro, L. (2002, 28 de agosto). Gordillo y Salinas: los vínculos del poder. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2002/08/28/005n1pol.php?printver=0

Livingston, N. (2007). Extender y enriquecer el contenido de los textos de estudio. En Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (pp. 209-217). Ministerio de Educación de Chile.

López Domínguez, P. M., Medina López, A., Zapata Garay, N., Redondo González, R. I. (2019). La reforma educativa de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto: una etapa de cambios graduales. Tectzapic. Revista Académico-Científica, 6(1), 56-65.

Ornelas, C. (2009). El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [PIDESC]. Organización de Naciones Unidas. 16 de diciembre de 1966.

Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990-1994 [PNME]. Diario Oficial de la Federación [DOF]. 29 de enero de 1990 (México).

Read, H. (1977). Arte y sociedad. Ediciones Península.

Roque Rodríguez, C. y Velázquez García, I. (2022). Retos e implicaciones de la política de infraestructura a la inversión mexicana: del cardenismo hacia la alternancia política. Tiempo Económico, XVII(52), 41-60.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (1994). Plan y programas de estudio: Secundaria. SEP.

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Paidós.

Vázquez, J. Z. (1997). La modernización educativa (1988-1994). Historia Mexicana, 46(4), 927-952.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Salguero Gómez, M. (2024). Expresión y apreciación artísticas: un libro educativo de Juan Acha para la mediación de las artes. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, (7). https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20752