Conceptualización digital, archivo e Historia del arte: Repensar Guernica
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.19680Palabras clave:
mediaciones digitales, museo, bien público mundial, informatización de archivo, PicassoResumen
Este artículo se enfoca en el proyecto digital Repensar Guernica (2017), un macro-site alojado en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y concebido a propósito del ochenta aniversario de la presentación del Guernica de Pablo Picasso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. En primer lugar, se presentan y contextualizan teóricamente las motivaciones y decisiones tomadas para producirlo. A continuación, se exponen detalles técnicos, incluyendo procesos y software de programación, así como un brevísimo listado de algunos de los documentos más relevantes que pueden encontrarse en el sitio web. Por último, se presentan algunos de los proyectos producidos a posteriori, pero relacionados directamente con Repensar Guernica. El artículo, por una parte, propone el trabajo de la conceptualización digital como una metodología no sólo válida, sino también necesaria en tanto que mecanismo crítico del discurso histórico-artístico y, por otra, argumenta a favor de esta perspectiva en función de la calidad, el impacto y el reconocimiento de esta herramienta en el contexto del diseño web, las mediaciones digitales y las formas colectivas de producción de conocimiento.
Descargas
Métricas
Citas
Borja-Villel, M. (2010). El museo interpelado. En M. Borja-Villel, K. M. Cabañas y J. Ribalta (Eds.) Objetos relacionales. Colección MACBA 2002-2007 (pp. 19-39). Colección MACBA.
Borja-Villel, M.; Echevarría, I.; Frascina F.; Gómez Gutiérrez, J. J.; López García, J-R.; Peiró, R.; Robles Tardío, R. (2019). Los viajes de Guernica. Museo Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/los_viajes_de_guernica.pdf
Clark, T. J. y Wagner, A. M. (2017). Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Museo Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/piedad-y-terror-esp.pdf
Everaert-Desmedt, N. (2006). Peirce’s Esthetics. Signo. http://www.signosemio.com/peirce/esthetics.asp
Giannetti, C. (Ed.). (1998). Ars Telematica. Telecomunicación, Internet y Ciberespacio. L’Angelot.
Gay, J. (Ed.). (2015). Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman. GNU Press.
Lanier, J. (2006). Information Is an Alienated Experience. Basic Books.
Lanier, J. (2018). Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now. Henry Holt and Co.
Martínez, A. (2010). El poder en el pensamiento de Foucault. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5016/ev.5016.pdf
Montesinos, G. (2017). Más allá de imagen y palabra. El potencial narrativo de la obra de Antonio Altarriba “El arte de volar”. (Trabajo final de grado, Universidad de Sevilla). Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/11441/125888
Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. Morgan Kaufmann.
Pe Tomàs, A. (2022). Kenneth Goldsmith. ¡¡Todos somos archivistas!!. [Podcast]. Radio Reina Sofía. https://radio.museoreinasofia.es/kenneth-goldsmith
Peñalba García, M. (2014). La temporalidad en el cómic. UNED, Revista Signa, 23, 687-713. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4526822.pdf
Ramírez, J. A. (1976). Medios de masas e Historia del Arte. Cátedra.
Ramírez, J. A. (2005). La crítica y la historia del arte frente a los derechos de reproducción. Lápiz (217), 26-41. https://rebelion.org/la-critica-y-la-historia-del-arte-frente-a-los-derechos-de-reproduccion/
Rodero de los Ángeles, A. (2013, 01 de diciembre). Organización, cronología y sistematización. https://alvarodelosangeles.org/archivos/745
Rodríguez, E. (2010). Espacios virtuales de museos e instituciones culturales: metodología para la evaluación de la calidad de los contenidos y definición de estrategias de comunicación y difusión. Universitat de Barcelona.
Sevillano Pintado, O (2021). Diez años en los Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía. CLIP de SEDIC: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, (84), 16-22. https://doi.org/10.47251/clip.n84.59
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.
Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Olga Sevillano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.