La Inteligencia Artificial Generativa en el Proceso Creativo y en el Desarrollo de Conceptos de Diseño
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.17153Palabras clave:
Inteligencia artificial generativa, Instrucciones / palabras clave (prompts), Diseño de producto, Algoritmo de aprendizaje, Proceso creativo.Resumen
La presencia de la Inteligencia Artificial se ha vuelto cada vez más común en el ámbito profesional de los diseñadores. Esta tecnología destaca por su eficiencia y capacidad, superando las expectativas de los especialistas durante su proceso creativo. En este artículo hacemos una revisión de los alcances obtenidos durante la generación de conceptos para proyectos académicos de diseño, utilizando distintas plataformas generativas, de texto e imagen, por inteligencia artificial. En el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se utilizaron en dos asignaturas, sistemas generativos de imágenes, con los cuales se lograron resultados básicos favorables en la configuración formal y estética. Dichos resultados sirvieron como base en el desarrollo de una metodología, los alcances y las directrices para lograr la generación de imágenes mediante el entrenamiento automático de una inteligencia artificial basada en modelos de lenguaje y de conversación.
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