Homes for Spain. Pueblos de colonización
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15602Palabras clave:
Arquitectura, Utopía, Biopolítica del franquismo, ColonizaciónResumen
El Proyecto Homes for Spain. Pueblos de colonización aborda el experimento utópico-totalitario que fueron los más de 300 pueblos de colonización repartidos por 27 provincias españolas construidos por la dictadura franquista entre 1945-1970. Se construyeron con el objetivo de paliar los estragos de la guerra, transformar la política de reparto de tierras de la II República en una política de colonización, y convertir tierras de secano en regadío. Para ello fue necesaria la construcción de caminos, carreteras, pantanos, canales, acequias y poblados que cambiarían radicalmente el paisaje rural. La envergadura de estas obras hidráulicas y la falta de financiación en el periodo autárquico alargaron la construcción de estos pueblos hasta bien entrados los años 50. Estos pueblos además fueron todo un experimento arquitectónico, urbanístico y social. La arquitectura racionalista se adaptaría a este espíritu nacional, en estos pueblos se forjaría el arquetipo del nuevo hombre español: rural, trabajador, devoto y con muchos hijos.
Descargas
Métricas
Citas
ALARES LÓPEZ, Gustavo (2011): “Ruralismo, fascismo y regeneración. Italia y Españaen perspectiva comparada. Ayer 83/2011 (3), pp. 127-147. ISSN: 1134-2277
BAQUERO, Juan Miguel (2014): “¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?”. El Diario.es, 26 de abril de 2014 https://www.eldiario.es/andalucia/empresas-usaron-esclavos-franquismo_1_4919278.html
CENTELLAS SOLER, Miguel y BAZÁN DE HUERTA, Moisés:- (2017) “La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del Instituto Nacional de Colonización, 1954-1965” en Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974), Museu de la Universitat d’Alacant. MUA, ISBN: 978-84-945801-4-7.
- (2016) “La obra artística de Arcadio Blasco en Extremadura (1955-1970)”, DeArte, núm. 15, 2016, pàg. 280-297.
CENTELLAS SOLER, M., BAZÁN DE HUERTA, M., ABUJETA MARTÍN, A. E., y ASENJO RUBIO, E. (2012): “Las iglesias en los pueblos de colonización del Valle del Alagón: De la planta basilical a la posconciliar”, en Paisajes modelados por el agua: Entre el arte y la ingeniería (1ª ed., Junta de Extremadura, Editora Regional de Extremadura, 2012, pp. 275-294.
COAM (1934): “Concurso de anteproyectos para la construcción de poblados en las zonas regables del Guadalquivir y el Guadalmellato”, en la Revista Nacional de Arquitectura, núm. 10, DGA, Madrid, pp. 267-298.
DELGADO ORUSCO, Eduardo (2013): Imagen y memoria. Fondos del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización 1939-1973, Madrid, 2013 chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/imagen-memoria-texto_tcm30-90341.pdf
FERNANDEZ DEL AMO, Arquitectos https://www.fernandezdelamo.com/pueblos-de-colonizacion/
FLORES SOTO, José Antonio (2013): “La construcción del lugar. La plaza en los pueblos del Instituto Nacional de Colonización”. Historia Agraria, nº 60, 2013, pp. 119-154. ISSN: 1139-147
LOZANO BARTOLOZZI, M.ª del Mar (2020), “Arquitectura en el paisaje: Naturaleza en la arquitectura”, en Laboratorio De Arte: Revista Del Departamento De Historia Del Arte, n.º 32, 2020, León, pp. 499-520.
MAESTRE, Antonio (2014): “Franquismo S.A” La Marea. 20 noviembre 2014 https://www.lamarea.com/2014/11/20/franquismo-s/
MARTÍNEZ, Andrés y OLIVA, Justo (2008): “Los pueblos de colonización de la zona de levante 1950·1970” en Pueblos de colonización durante el franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía 2008.
MOLINA BALLESTEROS, Plácida, CASTAÑEDA CAGIGAS, Pedro, (2021): “Arquitectura y vanguardias en las provincias de Albacete y Valencia en el INC”. NORBA. Revista de Arte, Vol. XLI (2021) 327-356, ISSN: 0213-2214.
SEÑORÁN MARTÍN, José M. y AYÁN VILA, Xurxo (2015): “Los pueblos del agua. Colonización agraria y control social en la provincia de Cáceres durante la dictadura franquista” Revista Arkeogazte Aldizkaria Nº 5, pp. 189-205, año 2015
TAMES ALARCON, José, “ACTUACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION 1939-1970” http://www.coam.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.