Extrañamiento y percepciones múltiples. Fotografías del Pabellón de Gobierno y Paraninfo para la Universidad de Málaga

Autores/as

  • Rubén Alcolea Roger Williams University, Rhode Island, USA Estados Unidos
  • Tárrago-Mingo, J Universidad de Navarra, Pamplona, España España https://orcid.org/0000-0002-1749-1550

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15555

Palabras clave:

Fotografía, Arquitectura, Percepción Visual, Creatividad

Resumen

La proliferación de imágenes en nuestra sociedad contemporánea ha dado lugar al fenómeno denominado multipercepción. La fotografía y otros medios ofrecen una miríada de fragmentos de la realidad cotidiana, que se traduce en una multiplicación enriquecedora del mundo real que percibimos y ensoñamos de manera individual. La selección de fotografías del Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Málaga se muestran deliberadamente de forma inversa, en las que los detalles y fragmentos se presentan primero para, sólo al final, ofrecer una visión más general del conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubén Alcolea, Roger Williams University, Rhode Island, USA

Arquitecto y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Navarra (UN), desde 2000 ha desempeñado labores docentes y de investigación a la vez que el ejercicio profesional. Profesor Titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UN (2000-2016), donde también ejerció como Subdirector de Investigación (2009-2015); Visiting Scholar en la AA Architectural Association, London (2008-2009); Visiting Professor en Cornell University, Ithaca, New York (2016-2021); y desde 2021 Profesor Titular en Roger Williams University, Rhode Island, USA. Especializado en fotografía y arquitectura moderna, es autor de los libros «Picnic de Pioneros. Arquitectura, fotografía y el mito de la industria» (2009); “Hypogeans. Space that Matters” (2022); Premios Pritzker: Discursos de Aceptación 1979-2015 (2015); “Formando Arquitectos” (2015); o los cuatro volúmenes del congreso internacional “Inter: Photography and Architecture” (2016). Actualmente compatibiliza la docencia de Proyectos con el trabajo profesional independiente, y desde 2005 bajo la firma alcolea+tárrago. Su trabajo ha recibido premios en más de 20 concursos nacionales e internacionales, ha sido publicado en libros y revistas, y ha recibido reconocimientos por la obra construida.

Tárrago-Mingo, J, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Arquitecto (2000) por la Universidad de Navarra y Doctor Arquitecto (UN, 2005). Ha desempeñado desde entonces labores docentes y colaborado en varias investigaciones e iniciativas editoriales del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo del que es Profesor Titular de Proyectos con dos sexenios de investigación y que ha dirigido entre 2019 y 2022. Actualmente es director de la revista indexada RA, Revista de Arquitectura. Es autor, coautor o editor de varios libros y capítulos de libros, los más recientes son Aguinaga, Echaide, Sobrini. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. 1978-2018 (Pamplona, 2020) premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU, 2021); Premios Pritzker. Discursos de aceptación 1979-2015 (Fundación Arquia: Barcelona, 2015) y la compilación de cuatro volúmenes Inter: Fotografía y Arquitectura (Pamplona, 2016) premiada en la XIV BEAU en 2018. Compatibiliza la docencia e investigación con el trabajo profesional independiente, en alcolea+tarrago arquitectos.

Citas

Sujimoto, H. (2016). Hiroshi Sugimoto: Theaters. Text by Hiroshi Sugimoto. Damiani/Matsumoto Editions.

Benjamin, W. (1989). Discursos Interrumpidos I. Taurus.

Vale?ry, P. (1999). Piezas sobre arte. Visor.

Rancière, J. (2007). The Future of the image. Verso.

Colomina, B. (2008). Enclosed by images: The Eameses’ Multimedia Architecture. En Tanya Leighton (ed.). Art and the Moving Image. Tate Publishing, p. 75.

Eames, Charles and Ray (1959). Glimpses of the USA. [película] The Eames Office.

Alcolea, R. (2010). Multiperceptions / Multiportraits. New Architecture Magazine, Critical Fabrications, 129, 10-15.

Alcolea, R. (2011). The Global Visual. Kunstgeschichte. Open Peer Reviewed Journal. (urn:nbn:de:bvb:355-kuge-171-0).

Foster, Hal, Krauss, Rosalind, Bois, Yve-Alain and Buchloh, Benjamín. (2005). Art Since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Thames and Hudson.

Shlovski, Viktor. (2005). “El arte como artificio”. En Tzvetan Todorov. Crítica de la crítica. Paidós

Descargas

Publicado

2022-12-04

Cómo citar

Alcolea, R. ., & Tárrago Mingo, J. . (2022). Extrañamiento y percepciones múltiples. Fotografías del Pabellón de Gobierno y Paraninfo para la Universidad de Málaga. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 4(5). https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15555

Número

Sección

Proyectos de Creación (CREATION ZONE)